Recibió Fepade 2 mil denuncias el 1 de julio

Comentarios desactivados en Recibió Fepade 2 mil denuncias el 1 de julio
Vía telefónica hubo 11 mil quejas contra irregularidades en la contienda a nivel nacional

CDMX.- Durante la jornada electoral del domingo 1 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió dos mil denuncias por posibles delitos relacionados con los comicios, 11 mil llamadas de los ciudadanos y cuatro mil incidencias por correo electrónico, detalló el titular de ese organismo, Héctor Díaz Santana. 

Del total de denuncias recibidas a nivel nacional, mil 350 pertenecen al ámbito estatal y el resto son del fuero federal. 124 de las denuncias corresponden al estado de Puebla, donde se dieron incidentes como el robo de urnas y una riña entre simpatizantes del PAN y de Morena en un hotel de la capital de ese estado.

Indicó que de las dos mil denuncias recibidas, 15 por ciento son gravesy van desde acusaciones por la presunta compra de votos, de credenciales para votar, acarreo de votantes y el robo de urnas.

CASO PUEBLA
Díaz Santana indicó que la Fepade recibió una denuncia que decía que se estaba utilizando de manera irregular documentación relacionada con el padrón electoral en el estado de Puebla, que eso compete en el ámbito federal.

“Lo primero que hicimos fue llegar al lugar de los hechos y llamar a la mesura social, no dejaron entrar al fiscal electoral local; parte de los denunciantes nombró a una comisión para seguir el trabajo de la Fepade, procesamos la escena y nos llevamos los materiales que ahora están en la delegación de PGR en Puebla”, explicó.

El funcionario detalló que se está trabajando de manera escrupulosa en el análisis de las cajas con la documentación que aseguraron en el hotel de Puebla, así como en las 62 entrevistas recabadas a los involucrados, a fin de tener todas las evidencias jurídicas como lo exige el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, Díaz Santana detalló que se necesita la certificación de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los documentos hallados en el hotel son legales, para proceder.

“Si nosotros en un momento dado vemos que existe algún tipo penal de carácter local, tendremos que desglosar el caso en la procuraduría especializada en materia de delitos electorales en el estado de Puebla”,precisó el titular de la Fepade.

Simpatizantes de Morena acusan que se estaba falsificando material electoral, pero el PAN aseguró que esa documentación eran las copias de las actas de escrutinio y cómputo que le corresponden a los representantes de partido en las casillas.

Con información de Excélsior

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Más de 500 hondureños inician nueva caravana migrante rumbo a Estados Unidos

Más de 500 migrantes hondureños iniciaron hoy una nueva caravana con la idea de cruzar Gua…