Rechaza Congreso local aprobación de Cuentas Públicas de últimos tres años de administración de Cué

Comentarios desactivados en Rechaza Congreso local aprobación de Cuentas Públicas de últimos tres años de administración de Cué

• La diputada Eva Diego Cruz afirmó que las acciones legales que determine el Órgano Superior de Fiscalización, seguirán su curso legal para que se determinen las sanciones administrativas o penales a las que haya lugar

 

Con 27 votos a favor la 63 Legislatura local no aprobó las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 presentadas por el ciudadano Gabino Cué Monteagudo, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El dictamen con proyecto de decreto fue presentado por la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, que preside la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Eva Diego Cruz, e integran la diputada Laura Vignon Carreño y los diputados, Gustavo Marín Antonio, Javier Velásquez Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe.

En la exposición de motivos, la diputada Eva Diego sostuvo que en la historia de México y de este estado, la corrupción debilita los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad y aleja las inversiones, es uno de los obstáculos para el desarrollo, por lo tanto con este dictamen sienta un precedente en la entidad.

“El Auditor Superior del Estado en el resultado de la revisión y fiscalización de dichas cuentas, emitió un dictamen con salvedades, es decir, los resultados de sus auditorías evidencian deficiencias administrativas y de control interno que implica errores u omisiones en el ejercicio contable y en la información financiera y cuantificación monetaria de las observaciones de importancia”, argumentó.

Mencionó que se detectó que en los ingresos no se cumplió con las estimaciones establecidas en la ley de ingresos y en otros casos se desconoce el destino y aplicación de recursos públicos, mientras que en el ejercicio de gastos hubo excesos, no se protegió en favor del pueblo de Oaxaca los principios rectores de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Respecto a la deuda pública dijo que la información presentada es deficiente y poco efectiva para analizar el endeudamiento y desendeudamiento de la entidad, pues las cifras presentadas en el informe contienen datos poco desglosados, lo que refleja escasa calidad y transparencia en la presentación.

Comentó que tampoco hubo disciplina financiera en las finanzas públicas del estado, derivado de una mala planeación, programación, presupuestación y administración de los recursos estatales, lo que se reflejó en las y los oaxaqueños que han sufrido carencia alimentaria, social, rezago educativo, aumento de pobreza en Oaxaca, ausencia de seguridad pública y en consecuencia marginación y falta de desarrollo económico.

Eva Diego Cruz, apuntó que las acciones legales que haya determinado la Auditoría Superior del Estado, hoy Órgano Superior de Fiscalización, seguirán su curso legal para que las autoridades competentes determinen las sanciones administrativas o penales a las que haya lugar.

Por su parte la diputada Sofía Castro Ríos expuso que con este decreto se fija un precedente pero también convoca a los funcionarios a dar cumplimiento cabal a la ley de transparencia y contabilidad gubernamental y al presupuesto basado en resultados.

Destacó que el combatir la corrupción no debe ser un simple mensaje, sino debe implicar el objetivo principal de servir con eficacia, que así establece claramente la constitución, a todo servidor público que tiene una gran responsabilidad al administrar y ejercer recursos públicos.

“Estamos desvinculando los estados de ánimo, los arrebatos políticos o las reacciones frente a aquél que no piensa, que no actúa y que no lleva un pensamiento ideológico distinto a los demás. Servir requiere de una gran vocación y es lo que hoy sienta precedente el negar una cuenta pública que nos parece que es grotesta en un estado donde la marginación, falta de oportunidades, sigue prevaleciendo en cada una de las regiones de nuestro estado”, puntualizó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …