¿Quién mandó a Saldierna a Juquila?…Gobierno lo deja solo y Tuñón se lava las manos

Comentarios desactivados en ¿Quién mandó a Saldierna a Juquila?…Gobierno lo deja solo y Tuñón se lava las manos

La grave ingobernabilidad que se ha generado en los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec en la Sierra Sur, podría derivar en hechos de sangre si se sigue en la tónica por parte del Gobierno de Oaxaca de no asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad y restablecer el estado de derecho a los pobladores de ambas comunidades.

Si bien es cierto que hay un conflicto agrario que data de muchos años por la disputa de 1500 hectáreas de tierras que comprenden la franja de El Pedimento y que es de índole federal, también es verdad y hay que decirlo así, lo que quiere Yaitepec azuzado por miembros de la iglesia católica como el Padre Wilfrido Mayrén Pelaez, es el control de las limosnas que al año ascienden aproximadamente a 4 millones de pesos.

No es fortuito que el Padre UVI haya estado en la primera reunión en Palacio de Gobierno ese 1 de marzo de 2019, cuando firmaron una minuta los pobladores y las autoridades municipales, en un primer intento para encontrar una salida al conflicto, entre Juquila y Yaitepec, y que por cierto, la prensa lo abordó en esa ocasión y su respuesta fue hasta irónica: “no fungí como mediador, vine a hacer oración”.

¡Por favor!

Es muy cuestionable que miembros de la iglesia católica estén inmiscuidos en ese tipo de conflictos, solo han contaminado y ahondado más las diferencias entre ambas poblaciones, en lugar de conminarlos a encontrar una salida.

A este gravísimo tema de ingobernabilidad entre ambas comunidades se le agrega un ingrediente más, la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, al que su jefe, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui lo dejó solo, al igual que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien incluso ha negado que se encuentre retenido, pese a la evidencia de los hechos.

Entonces ¿quién mandó a Saldierna a Juquila?…Acaso el jefe policiaco ¿se manda solo?…¿quiso ser héroe y colgarse la medalla?…¿O lo mandaron como carne de cañón?

Con todo y helicóptero retuvieron a Saldierna.

De verdad, es inadmisible que en Oaxaca las autoridades se sigan haciendo de la vista gorda, actúen a la ligera y que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, que es quien debería estar en el lugar de los hechos mediando entre ambas poblaciones, siga tan campante tratando de dar indicaciones desde su cómodo escritorio.

No es posible que hasta el momento no haya ni una sola línea oficial de cómo se encuentra el comisionado retenido, de cómo está su estado de salud, vaya ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que cuando le conviene mete las narices por donde quiera, también ha hecho mutis a esta grave violación de los derechos humanos del jefe policiaco.

De manera oficial nada se sabe, salvo por declaraciones de las mismas autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, que han denunciado de que la población está sitiada por gente armada, la carretera sigue cerrada, todos los comercios bajaron sus cortinas, las escuelas no tienen clases, hay mucha tensión en la zona, priva la grave inseguridad y hay escasez de alimentos.

Prácticamente todo está cerrado en Juquila, sede de uno de los santuarios más grandes del país, de la Virgen de Juquila, que deja cada año una derrama económica de aproximadamente 4 millones de pesos al Gobierno Municipal y que es el verdadero fondo de la disputa con Yaitepec, el control de los dineros.

El acceso carretero principal a la altura de Río Manteca sigue cerrado, no hay paso a más de un mes de que estallara el conflicto y las diversas comunidades afectadas por el bloqueo se han unido a la protesta, pidiendo a las autoridades estatales la intervención inmediata y aplicar la ley, son afectados sus derechos al libre tránsito, a la educación, a la salud y al trabajo.

Mientras tanto en el centro de la población, decenas de personas resguardan a Saldierna, y están a la espera de que autoridades resuelvan la problemática que consideran, no es agraria, pues cuentan con la documentación que acredita que las cerca de mil 500 hectáreas de tierra que les disputa Yaitepec, les pertenecen.

Ahora bien.

El Juzgado Primero de Distrito emitió un resolutivo del juicio de amparo 203/2019 para solicitar a los pobladores de Santiago Yaitepec dejar de obstruir el paso que comunica de la capital oaxaqueña a Santa Catarina Juquila, en el paraje Río Manteca y pide a las autoridades responsables en el ámbito de sus atribuciones dejen de ser omisos, liberar el bloqueo y atender la problemática.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró que solicitarían la intervención de la Secretaría de Gobernación para que atienda el conflicto agrario que es de índole federal, al verse rebasado su Gobierno, pero hasta el momento tampoco se sabe nada, solo que la tensión en la zona es cada día más preocupante y que Saldierna sigue retenido.

Que grave.

AMLO Y EL ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Vaya, ahora sí descobijaron a la #RedAMLOVE de cuentas falsas en la red Twitter utilizada desde la Presidencia de la República para atacar a todos los medios convencionales y periodistas críticos que se atreven a cuestionar al Gobierno Federal.

El Signa_Lab del ITESO de Guadalajara, publicó una investigación que afirma que existen planes orquestados para generar una narrativa en redes que impulsa el repudio a la prensa calificándola como chayotera o fifí.

Señala la investigación que “la relación semántica entre las palabras más utilizadas muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) está siendo injustamente atacado”. Estos planes, afirma el informe, incluyen ataques masivos a través de redes sociales a periodistas que realizan una cobertura crítica del Presidente de la República.

En el informe publicado este lunes por Signa_Lab llamado: Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital, Análisis de Tendencia y Topologías en Twitter, el caso de la #RedAMLOVE, se asegura que actualmente está teniendo lugar una operación coordinada de comunicación en Twitter para inhibir voces críticas y disidentes.

Según el ITESO, esto se realiza a través del uso de bots, trolls y cuentas falsas que atacan principalmente a periodistas y difunden una narrativa en donde se presenta a la prensa como el enemigo.

Y también lo hacen en Facebook, en cuanto sale alguna nota que critique la actuación del ejercicio de Gobierno de López Obrador, se desatan en insultos y memes hacia quien escribe la información o el medio de comunicación.

De verdad son bastante intolerables a los cuestionamientos.

ARTICLE 19 emitió su postura sobre estas agresiones a la prensa en México, principalmente en “Las Mañaneras” de Obrador, y las señala como preocupantes puesto que han tenido su origen en las interacciones de escenarios públicos dirigidos por el jefe de Estado en persona y que son transmitidos en vivo por varios medios de comunicación y por plataformas como Facebook.

En estas conferencias se tratan temas de máxima relevancia pública y por ello deberían existir plenas garantías de libertad de expresión, respeto y protección a quienes ejercen la labor periodística a fin de evitar cualquier efecto inhibidor.

Sin embargo, es en esas mismas conferencias en donde el jefe de Estado se ha referido a la prensa en términos que violan su obligación de mantener un discurso favorable a la libertad de expresión.

En enero de 2019, ARTICLE 19 publicó una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador en donde señala los riesgos de descalificar a la prensa y avanzar en dirección a los discursos oficiales estigmatizantes al periodismo que han hecho daño a las democracias de la región.

Así, en una sociedad democrática resulta imperativo proteger el derecho ciudadano a discutir de manera libre y plural las actuaciones del jefe de Estado. Esto incluye el derecho a hacerle preguntas al Presidente, a criticarlo, a investigarlo periodísticamente y a opinar libremente acerca de su mandato sin temor a represalias.

Estos ataques en redes envían un mensaje intimidatorio a la prensa: no se puede criticar a Andrés Manuel López Obrador.

La cobertura de la Presidencia de la República debe garantizar un ambiente de seguridad para las y los periodistas. Informar y opinar sobre López Obrador no puede realizarse entre el miedo y la autocensura.

En este sentido, es importante impulsar una contranarrativa de reconocimiento de la labor periodística en un estado democrático que desaliente la polarización y anime el debate público plural.

Por lo anterior ARTICLE 19 exige al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un mensaje público en el que rechace toda agresión contra periodistas que pueda tener lugar durante la cobertura de cualquier evento público de la Presidencia. El jefe de Estado debe reconocer de manera inequívoca la importancia de una prensa libre en la democracia.

De igual modo, ARTICLE 19 exige al Presidente de la República que se abstenga de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa y que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad en donde puedan ser víctimas de amenazas en el ámbito digital y físico.

Por su parte, el Presidente López Obrador afirmó este miércoles en su conferencia “Mañanera”, que es respetuoso de la libertad de expresión, que no se persigue a ningún periodista, rechazó tener una red de troles y bots y lo que sí habrá es el derecho de réplica.

Esperamos que así sea, que haya pleno respeto a la libertad de expresión y al trabajo serio de las y los periodistas de este país por parte de quien se ostenta como un gobierno “democrático”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Rompimiento CNTE-AMLO?…Para evitar “abucheos” a Gobierno de Oaxaca, van las porras de trabajadores y priistas

Para matizar la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Oaxac…