Qué es la Guardia Nacional propuesta por AMLO

Comentarios desactivados en Qué es la Guardia Nacional propuesta por AMLO

México.- Se espera que este juves el Senado de la República apruebe la Guardia Nacional, medida de seguridad impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pero, ¿qué es?.

Por medio de una conferencia de prensa, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegó, de manera unánime, acuerdo sobre la Guardia Nacional. En dicho encuentro el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal detalló que la Guardia será de carácter civil y será responsable de las tareas de seguridad pública.

Asimismo se dijo que con la Guardia Nacional se busca prevenir y atacar el delito. La Guardia Nacional “no sustituirá a las policías municipales y estatales, sino que servirá de complemento para sus tareas”, aseguró Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal. Foto: Reforma

La agencia de noticias AFP detalló que la Guardia Nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador buscar que este a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas y en el ámbito nacional habrá un Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente de la República y participarán principalmente los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa.

Además de convocará a 50 mil reclutas, quienes recibirán formación y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su buen desempeño.

Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública del futuro gobierno, detalló que las fuerzas armadas participarán en la “formación, estructuración, capacitación y operación de la guardia nacional”, que se espera tenga pleno funcionamiento en tres años.

El ejército asumirá el mando operativo del nuevo cuerpo, así como el reclutamiento, adiestramiento y organización de sus efectivos, además de su equipamiento y despliegue, dijo.

“Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República tendrá el mando directo de la guardia”, detalló Durazo.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Recibirá AMLO a consejeros de Infonavit

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que recibirá a los int…