Protagonizan trifulca verbal Mariuma Vadillo y Miriam Liborio en SMO

0

Sin importarles que en Oaxaca continúen los asesinatos de mujeres, en la Secretaría de la Mujer, se registró un conato de violencia verbal entre la titular Mariuma Munira Vadillo Bravo y su antecesora en el cargo, Miriam Liborio Hernández, quienes protagonizaron un vergonzoso espectáculo, digno de cualquier escena circense.

Mariuma le levantó acta administrativa a Miriam, supuestamente porque no entregó cuentas claras de la dependencia y ésta a su vez, la encaró en las oficinas de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, y aunque no pasó de un pleito verbal, los trabajadores, ahora sí conocieron físicamente a Vadillo Bravo y su amplio léxico.

Con palabras altisonantes, Mariuma intentó arrebatarle el celular a la asistente de Miriam Liborio, porque argumentaba que la “estaba grabando” y lanzó la advertencia: ¡Tú no sabes quién soy y el poder que tengo!…prácticamente la corrió de las oficinas.

Las y los empleados estaban atónitos de la escena que observaban, no daban crédito que dos funcionarias, que supuestamente defienden el tema de mujeres, eran protagonistas de tamaña pelea verbal.

Solo para que se den una idea de cómo están de mal las cosas con Mariuma Vadillo, el pasado viernes el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ofreció una cena a los titulares del Gabinete, y ahí les agradeció el respaldo y trabajo en este primer año de su administración, no se sabe si lo hizo en buena lid o de plano era la despedida para algunos servidores públicos que andan mal en cuanto a resultados.

En ese encuentro, Murat Hinojosa le ordenó a Mariuma Vadillo coordinarse en los trabajos de la SMO con Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), puesto que ambas instituciones están ligadas por el tema de algunos proyectos para mujeres.

Pues bien.

Raúl Bolaños le llamó este lunes a Mariuma Vadillo para reunirse y empezar a ver algunos temas que beneficien a las mujeres y ¿saben ustedes que le respondió la funcionaria a Raulito?

“Yo solo me coordino con el Gobernador”.

¡Plop!

Claro, Bolaños Cacho más colmilludo le contestó: “Ok paso el recado con mucho gusto”.

¿Ustedes creen que con esas actitudes de ínfulas de poder y soberbia por parte de Mariuma, dará resultados en una Secretaría tan relevante?

Qué equivocación la del Gobernador Alejandro Murat al nombrarla titular de la SMO, no tiene ni un mes en el cargo, y ya lo dejó mal parado.

¡Qué vergüenza!

Pero el pleito no paró ahí, porque Miriam Liborio fue a quejarse con la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y la señora puso en su lugar a Mariuma Vadillo, la dejó quieta, así que ya quedó sentenciada.

Mientras Miriam y Mariuma pierden el tiempo en trifulca verbal, en Oaxaca, continúan los asesinatos de mujeres, suman 112 feminicidios este año con el registrado apenas este lunes en el Crucero de Juchitán, donde la profesora Rosa Elba Cruz Toledo, originaria de Asunción Ixtaltepec, fue acribillada por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

Y nadie dice nada, ni siquiera los grupos de feministas se han organizado para exigir al Gobierno de Oaxaca, poner un freno a estos crímenes, están calladas, en otros tiempos ponían en jaque a los gobiernos en turno, hasta con huelgas de hambre, pero hoy pareciera que no les importa el tema.

¿Qué está pasando en Oaxaca?

El Gobierno de Murat Hinojosa se ha tardado en solicitar la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación, que hoy más que nunca se hace necesaria en Oaxaca, porque ha quedado demostrado que no pueden hacerle frente al grave problema de violencia contra las mujeres, pero tampoco le quieren poner empeño para que se aplique esta medida.

Veamos qué es la Alerta de Género.

Ante circunstancias graves de violencia feminicida, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la obligación de los organismos de los distintos niveles de gobierno para realizar acciones que enfrenten y erradiquen la violencia contra las mujeres. El artículo 23 constitucional determina cuáles serán las acciones que trae consigo la declaratoria:

ARTÍCULO 23.- La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

  1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;
  2. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;

III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;

  1. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y
  2. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Y aunque en la LXIII Legislatura Federal hay un punto de acuerdo aprobado que fue presentado por la diputada federal Karina Barón Ortiz, para que la SEGOB emita la declaratoria de Alerta de Género, mientras el Gobierno de Oaxaca no haga la petición, la propuesta puede o no aterrizarse en la entidad.

Así que estamos ante un escenario complicado con el tema de la violencia feminicida, las autoridades estatales no quieren ejercer su responsabilidad en este gravísimo tema.

Y la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, se convirtió en un verdadero elefante blanco, y en pago de “cuotas políticas”.

Qué lamentable.

RECONOCE CANACINTRA OAXACA A MUJERES LÍDERES

Desde este espacio, agradecemos la distinción que nos hiciera la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Oaxaca, que preside el contador Carlos Guzmán Gardeazabal y la Vicepresidenta, doctora Miriam Castillejos Allard, con el Reconocimiento “Mujer Líder”, por el Blog Primera Línea en el ámbito periodístico.

En lo que fue un primer ejercicio para reconocer el trabajo de mujeres emprendedoras, organizado por Canacintra-Oaxaca, mediante un panel donde contaron su historia de éxito algunas mujeres empresarias destacadas como la señora Martina Escobar en la gastronomía, Mina Fernández Pichardo en la labor altruista, Rosario Villalobos Rueda por el trabajo en favor de los derechos de las mujeres y varias más que son exitosas en la mezcalería, la agroindustria y el transporte.

El evento desarrollado en Ciudad de los Archivos, nos dejó un grato sabor de boca conocer a mujeres empresarias perseverantes, con objetivos cumplidos, pero sobre todo exitosas en el mundo de los negocios, nos congratulamos con ellas.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Segunda aberración jurídica de Tinajero, pretendió violar libertad de tránsito en Oaxaca

Cero y van dos. Qué exhibida. La “lumbrera” de José Octavio Tinajero, flamante Consejero J…