Promulga Peña ley-antídoto contra corrupción, opacidad, ineficacia y falta de ética

Comentarios desactivados en Promulga Peña ley-antídoto contra corrupción, opacidad, ineficacia y falta de ética

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la Ley General de Mejora Regulatoria, a la que llamó “un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

Acompañado de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, Peña Nieto enumeró los cuatro ejes de esta reforma.

El primero es que se eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria, obligando a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a perfeccionar sus regulaciones, simplificar sus trámites y mejorar sus servicios. El segundo consiste en crear un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y 32 sistemas estatales. El tercero incluye concentrar en un solo portal de internet todos los trámites federales, estatales y municipales, y el cuarto,  crear el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

“Entre 2012 y 2018, la carga regulatoria federal, es decir, el costo de los trámites realizados en el orden federal, se redujo de 4.25 por ciento con respecto del PIB, a 2.58 por ciento”, anunció el mandatario.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, el titular del Ejecutivo Federal mencionó que el costo de los trámites en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), “es del orden de 2.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto; es decir, prácticamente nos hemos acercado en el ámbito federal a lo que significa en costo el promedio que tienen los países de la OCDE”.

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la Ley General de Mejora Regulatoria propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por diputados y senadores, beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a tres cuartas partes de los trabajadores mexicanos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Llega nuevo Embajador de Estados Unidos a México

Después de arribar en un vuelo procedente de Houston, Texas, el nuevo embajador de Estados…