Promueve Gobierno de Alejandro Murat Pacto por Oaxaca para el desarrollo económico del Sur- Sureste

Comentarios desactivados en Promueve Gobierno de Alejandro Murat Pacto por Oaxaca para el desarrollo económico del Sur- Sureste
 En el marco de la reunión sur-sureste de la Concamin, que contarácon la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se promoverá la Integración de la Agenda Estratégica Sur-Sureste para el desarrollo económico de esta región del país

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2019. Con la finalidad de sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de manera conjunta y bajo una visión integral enfocada al desarrollo equilibrado y equitativo del país, el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa impulsará la Integración de la Agenda Estratégica Sur-Sureste y la firma del Pacto por Oaxaca para el desarrollo económico de esta región del país.

Lo anterior, en el marco de la reunión sur-sureste de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que tendrá como sede a la entidad oaxaqueña y contará con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo miércoles 14 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó la relevancia de este importante acuerdo que –dijo- estará encabezado por el Proyecto Interoceánico a fin de alcanzar un mayor bienestar social sostenible y equitativo, a través del fortalecimiento de las capacidades productivas de México.

“La mejor política social es la que tiene un alto nivel de grado económico, es la que nos permite entrar en una economía de valor y claramente el Proyecto Interoceánico nos va a permitir en todos sus segmentos contar con muchos motores de desarrollo que permitirán que toda la región, pero especialmente las y los oaxaqueños, logren niveles de desarrollo importantes”, afirmó.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que con la firma del Pacto por Oaxaca se trabajarán en 11 rubros: Visión estratégica para el desarrollo industrial de la región Sur-Sureste; Desarrollo económico (infraestructura, energía y turismo); Desarrollo urbano y rural; Desarrollo social; Inversión; Producción; Educación e innovación; Seguridad; Logística; así como Exportaciones y Empleo formal.

De esta manera, se contará con la presencia de los gobernadores de la región Sur-Sureste del país integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además participarán integrantes de la sociedad civil, representantes de los poderes Legislativo, Judicial, así como empresarios industriales del país.

Agregó que también se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (CNFIECE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como de instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE).

Oaxaca, estado con la mayor disminución de pobreza extrema en el país

En este encuentro también se dio a conocer que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los dos primeros años de la administración de Alejandro Murat se logró revertir la tendencia de crecimiento de la pobreza que se había registrado en los ocho años anteriores.

El Mandatario Oaxaqueño destacó que esto es producto de la estrategia de desarrollo social implementada desde el inicio de su administración. “Las proyecciones que hicimos de política pública desde el inicio de la administración están dando resultados a Oaxaca; claramente hay un reto muy grande y vamos a seguir trabajando. La buena noticia es que estos indicadores nos dicen que vamos en la ruta correcta”, dijo.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, aseveró que como resultado de la estrategia encaminada al desarrollo social, entre 2016 y 2018 Oaxaca registró una disminución del 4% en pobreza, lo que representa que 132 mil 644 oaxaqueños han salido de esta condición. También se registró una reducción del 3.6% en pobreza extrema, que representa a 135 mil 308 oaxaqueños.

Detalló que 122 mil 543 oaxaqueños más cuentan con acceso a los servicios básicos en la vivienda; 119 mil personas más mejoraron su ingreso y superaron la línea de bienestar; y 126 mil personas más tienen acceso a una alimentación variada, sana y suficiente.

Destacó que en esta evaluación, Oaxaca registró 1.8% en la disminución de la carencia en seguridad social; siendo así la más alta a nivel nacional que representa a más de 35 mil oaxaqueños y contrasta con la tendencia nacional que fue de 1.5%.

También fue el segundo estado en el país que más disminuyó la carencia por servicios básicos de la vivienda al registrar 3.7%; y registró una disminución del 3.6% en la carencia por acceso a la alimentación.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Respalda UABJO protección al ambiente desde las comunidades y la sociedad

La institución fue sede del Foro de Participación y Consulta Social del Programa Sectorial…