Prometen más de cien platillos gastronómicos en Segundo Encuentro de Cocineras Zapotecas

Comentarios desactivados en Prometen más de cien platillos gastronómicos en Segundo Encuentro de Cocineras Zapotecas

Carne adobada, masitas, cegueza, higaditos, tamales de frijol envueltos en higa de milpa, y en total más de cien platillos exquisitos podrán degustarse los días 24 y 25 de agosto en el Segundo Encuentro de Cocineras Zapotecas que se celebrará en Santa Ana Zegache.

Estos platillos, que normalmente se ofrecen en festividades religiosas como bautizos, bodas, XV Años y de sus mayordomías, elaborados por cocineras tradicionales, estarán exhibiéndose y para su venta a visitantes locales, nacionales y del extranjero en este encuentro.

El presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, informó que el primer encuentro se hizo sólo un día el año pasado, ahí la gente demandó que se ampliara por dos días para poder degustar de comidas y bebidas tradicionales que forman parte de la gran riqueza gastronómica de Oaxaca.

Precisó que 70 cocineras tradicionales de Santa Ana Zegache y municipios aledaños, a partir de las 9 de la mañana compartirán un “pedacito” de todo su conocimiento en la cocina, heredado de generación en generación y que permanece a pesar del tiempo.

“Este encuentro, además, es como una forma de manifestación, de decir somos Zegache, comunidad orgullosamente Indígena, estamos presentes, estamos vivos y vivas, nuestra gastronomía también es parte de esta vida”, expresó.

Francisca Matías, cocinera zapoteca, destacó que se siente orgullosa de mostrar lo aprendido de sus abuelas y bisabuelas, de compartir con el mundo sus platillos y que el mundo pueda disfrutarlos.

Elizabeth Arredondo Ruiz, directora de promoción turística de la Secretaría Turismo precisó que este encuentro de cocineras zapotecas busca promover la cocina tradicional, poner en alto la labor de cocineras tradicionales y fortalecer con ello a la economía local de los pueblos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Sale a relucir “autoritarismo” de Laura Estrada al no permitir iniciativas que afecten intereses de su grupo

-No obedeces Pável” se burló Avilés del PRI y con ello respaldó a Presidenta de Jucopo -Un…