“Problema entre particulares” tema de Héctor López Ake, el Instituto “nada tiene que ver”: Rodrigo Arnaud

Comentarios desactivados en “Problema entre particulares” tema de Héctor López Ake, el Instituto “nada tiene que ver”: Rodrigo Arnaud

Luego del polémico tema ventilado en este espacio sobre la denuncia penal en contra del ex funcionario del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, Héctor López Ake sobre un presunto fraude genérico, según expediente 0701/2018 y carpeta de investigación 7425/Oax/2018 de la Fiscalía General del Estado en perjuicio de empresarios de Cancún Quintana Roo y de David Soto Ruiz, el director general de dicha institución Rodrigo Arnaud Bello aclaró que fue “un problema entre particulares”.

En entrevista, luego de solicitar su derecho de réplica, el funcionario público del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, admite que conoce a Héctor López Ake, a quien invitó para trabajar en el Instituto en el 2017 hasta abril del 2018, puesto que el ex funcionario había trabajado en el municipio de Oaxaca de Juárez y tenía experiencia en proyectos de mercados públicos y del Inadem.

“Héctor trabajó en el Instituto, formó parte en el 2017 hasta abril del 2018, momento que él nos presenta su renuncia, era un trabajador cumplido, responsable, realmente en ese sentido nunca hubo ningún problema, hasta que se suscita este incidente que tú comentas en tu nota, que efectivamente David Soto la persona agraviada se presenta en el Instituto, comenta esta situación que él solicitó al parecer un trabajo a Héctor”, refiere el entrevistado.

“Es importante mencionar que es un trabajo que él le solicita a título personal, no como funcionario del Instituto, no como funcionario público y que Héctor entiendo accede a hacerlo y de ahí se desprende un problema”, detalló.

“Platicando con el señor David (Soto Ruiz), nosotros le dijimos que no podíamos ayudarle porque no somos una instancia investigadora, pero que no nos agrada que haya ese tipo de problemas por parte de personas que laboran en el Instituto”, reveló Arnaud Bello.

“Posteriormente, Héctor (López Ake) nos confirma que efectivamente tenía una relación con el señor David Soto, que efectivamente tenían ahí un problemita y él de manera voluntaria presenta su renuncia, lo hace con el objetivo de no manchar, de no perjudicar al Instituto, él se separa de su cargo y realmente es un asunto, un problema entre particulares”, aclaró.

Hizo énfasis en que la relación que ellos tuvieron es completamente ajena al Instituto.

“Yo lo invité a trabajar en el Instituto, él trabajó en el municipio de Oaxaca de Juárez en el área económica y tenía experiencia en el trabajo de mercados públicos, con proyectos de Inadem, platicando incluso con sus jefes me dan muy buenas recomendaciones y al momento de invitarlo pues él es una persona honorable, incluso cuando uno entra a trabajar en la función pública tiene que dar su acta de no inhabilitación y él tenía todo en orden, pues es una persona que al momento de invitarla al Instituto no presentaba ningún problema”, refirió.

“Lamentablemente de manera posterior se suscita este problema, pero es un problema entre particulares, no es un problema que ataña al Instituto ni por una gestión ni por nada que haya hecho el Instituto. Incluso el señor David no se había acercado a solicitar ningún tipo de apoyo, si no que fue algo que él de manera personal con Héctor deciden hacerlo”, atajó.

“Ni siquiera conocía Yo de que tenía un hermano ni tampoco del historial de su hermano. Es lamentable la situación que se da, las autoridades harán su investigación, no sabemos ahorita nada más al respecto, pero sí es lamentable que un ex funcionario se vea involucrado en este tipo de actividades, como funcionario también condenamos todo este tipo de actividades ilícitas y pues invitamos y vigilamos que todos los que trabajan en el Instituto se comporten y se rijan de la mejor manera”, externó visiblemente preocupado.

“Por eso es que al momento en que supimos de este problema hablamos con el empleado y él afortunadamente de manera voluntaria decide separarse para no comprometer el buen trabajo que el Instituto ha venido haciendo”, puntualizó.

Hasta ahí el deslinde del director del Instituto Oaxaqueño del Emprendimiento y la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello sobre la relación laboral que la institución tuvo con Héctor López Ake, quien se ve involucrado en un presunto acto delictivo que serán las autoridades de justicia en Oaxaca, quienes determinen su situación jurídica.

El tema sigue abierto hasta en tanto haya un resolutivo por parte de la juez que lleva el caso Martha Elena Castillejos Sánchez, y hasta el momento las partes involucradas están a la espera de una nueva audiencia para el desahogo de pruebas y se deslinden responsabilidades, puesto que aún no hay acuerdo del daño reparatorio.

A pesar de que en la audiencia pública de fecha 15 de enero de 2019, la defensa del imputado Héctor López Ake manifiesta que “después de haber escuchado el hecho fáctico el cual se comunica a mi defendido y después de haber platicado con el Ministerio Público en este receso, queremos plantear que el delito puede solucionarse a través de una medida alterna, solicitamos que pueda ser canalizado el asunto para efecto de ver si se puede llegar a un acuerdo o un convenio para efecto de solucionar este conflicto”.

“Esto es en virtud de que es un delito de fraude y pues lo amerita”, planteó la defensa del imputado.

Por su parte el Ministerio Público expone que es factible en este tipo de delitos que se den las facilidades para que haya comunicación entre las partes y puedan llegar en un momento dado a un acuerdo reparatorio, estamos de acuerdo en que pudiéramos derivar este asunto al área correspondiente.

La juez preguntó a las partes involucradas si ya lo habían platicado y si estaban de acuerdo, ambos asentaron que sí, y precisamente por ser un delito patrimonial que derivó de una querella iniciada a raíz de una investigación hecha por el Ministerio Público por fraude genérico, es de los asuntos que pueden solucionarse a través de una salida alterna que en la ley se conoce como acuerdos reparatorios, finalmente es una conciliación y lo que se pretende es reparar el daño.

La juez expuso que el asunto podría ser canalizado con alguna facilitadora que se encuentra en esta misma área del juzgado para efecto de que pueda platicar con las partes y en caso de llegar algún convenio pues no lo hará saber para efecto que se apruebe ese acuerdo reparatorio y el asunto concluya definitivamente por lo que hace a usted señor Héctor (López Ake), porque por lo que es a Gerardo (López Ake) estaría abierta la causa.

Y en caso de que no lleguen a ningún arreglo, prosiguió la juez, pues tendríamos que continuar con la comunicación de la imputación. ¿Está de acuerdo, ya le hicieron saber cuál es el alcance señor David?… Y ¿si está de acuerdo en sentarse con el señor Héctor y la posibilidad de llegar a un acuerdo?, preguntó la juez.

David Soto Ruiz responde: Estoy de acuerdo, en algún momento el señor Héctor manifestó su deseo pero no lo cumplió, esperemos que en esta ocasión tenga esa formalidad el señor Héctor López Ake”.

¿Pero ya fueron canalizados a alguna área de justicia restaurativa?, les preguntó la juez nuevamente.

David contesta: Cuando se realizó el proceso en la calle de Arista, ahí en algún momento se le hizo llegar un oficio donde se pedía esa mediación, no hizo caso a tal oficio, después en una segunda ocasión él pide verme supuestamente para darle fin a esto, pero jamás cumplió. He brindado todas las facilidades, la voy a brindar otra vez mediante Usted que me merece mucho respeto y la impartición de justicia y esperemos que en esta ocasión el señor Héctor cumpla”.

¿Señor Héctor?, pregunta la juez.

Héctor responde: Sí estoy de acuerdo en la conciliación.

Sin embargo, hasta el momento se sabe que no hay aún una conciliación, ni acuerdos entre las partes y también que se ha solicitado una nueva audiencia de comunicación de imputación.

Por lo tanto, este penoso asunto sigue abierto y se estaría en espera del resolutivo final que dictaminen las autoridades de impartir justicia.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Vicente Mendoza de SEFIN, el “perdona vidas”, mantiene ahorcado al IEEA

De verdad que hay servidores públicos que ni volviendo a nacer aprenden. Y hay uno que ha …