Problema de concesiones heredado por Cué, trajo más desorden al transporte público: Sevitra

Comentarios desactivados en Problema de concesiones heredado por Cué, trajo más desorden al transporte público: Sevitra

La Secretaria de Movilidad y Transporte (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, afirmó que el problema de concesiones otorgadas en el último mes de la anterior administración, ocasionó mayor desorden en el transporte público.

Expresó que derivado del proceso judicial en el que se encuentran al menos 8 mil concesiones otorgadas en la pasada administración y que implica que circulen sin placas vehiculares, hay mucha gente que aprovechó la situación para poner en marcha vehículos totalmente en la irregularidad.

Reportó que en el sexenio pasado se otorgaron en suma 15 mil concesiones, sólo en el 2016 se dieron 8 mil 16 concesiones y en el último mes, que fue noviembre, entregaron 4 mil 39, lo que significa que ese último mes hicieran otorgamientos cada diez minutos.

“Que de la noche a la mañana hayan aparecido más de 4 mil nuevos vehículos concesionados, sumados a 4 mil más en un mismo año, nos generó un problema en el que a veces el transportista no tuvo la culpa, pero muchas otras personas aprovecharon esa situación”, señaló.

Destacó que 8 mil concesionarios actualmente siguen en proceso de auditoría, no pueden avanzar en sus trámites como contar con placas oficiales para circular y eso es un problema, incluso, cuando se realizan operativos para detectar a las unidades piratas.

La funcionaria mencionó que esta problemática también podrá solucionarse a través del programa del Registro Estatal del Transporte en Oaxaca (RETO), en donde se conocerá de manera digital y transparente, cuántos transportistas con concesión hay en Oaxaca, cuántos más están en proceso de auditoría, y poner en marcha operativos para el retiro de unidades irregulares.

Puntualizó que es importante que la gente comprenda que no se trata de un programa impuesto, sino que es un programa donde incluso se ha dialogado con transportistas que pagarán una cantidad de mil pesos en la modalidad de taxis y mototaxis y mil 99 en la modalidad de urbanos, carga y descarga, que podrán ofrecer un servicio seguro a las personas usuarias, con transparencia y que se pueda combatir el pirataje.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Convocan niños y niñas de Oaxaca a huelga global por el futuro

Niños y niñas de Oaxaca que se encuentran integrados en la organización Fridays for Future…