PRI y PRD reclaman más espacios pluris; impugnan Acuerdo del IEEPCO y hasta Carmelita Ricárdez se quiere colar

Comentarios desactivados en PRI y PRD reclaman más espacios pluris; impugnan Acuerdo del IEEPCO y hasta Carmelita Ricárdez se quiere colar

Más de una decena de recursos de inconformidad fueron presentados ante el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Meixueiro Nájera y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en contra del Acuerdo IEEPCO-CG-70/2018 en la designación de los espacios plurinominales y los partidos que reclamna mayores curules puesto que alegan una sobrerrepresentación de Morena, es el Partido de la Revolución Democrática y elRevolucionario Institucional.

También el Partido Acción Nacional, el Social Demócrata, Partido Unidad Popular, quienes a través de los aspirantes a un escaño de representación proporcional que se vieron afectados en la repartición, se inconformaron en contra del Acuerdo suscrito por la autoridad electoral local.

La lista de quienes se inconformaron y reclaman un espacio plurinominal en la próxima LXIV Legislatura del Estado son: María del Carmen Ricárdez Veladel PRI; Manuel Pérez Morales del PSD; Hita Beatriz Ortiz Silva, Xóchilt Jazmín Velásquez Vásquezy Noel Rigoberto García Pacheco del PT; Fernando Huerta Cerecedo y Víctor Manuel Jiménez Cisneros del PAN;

Así como Flora Gutiérrez Gutiérrez, Julissa del Carmen Revuelta Sosa, Mario Raymundo Patiño Rojas y Francisco Javier Niño Hernández del PRD; Jesús Nolasco López y Cecilia López Santiago del PUP; Félix Martínez Olivares del PVEM y hasta Urbilo Carmona Morales de Morena.

¡Es increíble!…que después de los resultados tan desastrosos que obtuvieron el pasado 1 de julio, todavía se atrevan a pelear una curul plurinominal, eso ya es demasiado con las y los aspirantes de representación popular que no fueron a ganarse el voto ni la voluntad ciudadana en las urnas.

De acuerdo a los argumentos que en el juicio de inconformidad presentó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge González Ilescas, argumenta que los preceptos jurídicos violados son: 1, 14, 16, 17, 35 fracciones I y II; 39 al 41, 116 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y los artículos 31, 32 y 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; el 261 fracción I y demás relativos y aplicables de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, así como los Lineamientos para la Asignación de Diputaciones y Regidurías por el principio de representación en el Estado de Oaxaca.

Reclaman que la forma de participación en coalición de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social en la presente contienda electoral, trajo como consecuencia la actualización de una sobrerrepresentación de facto bajo dos perspectivas:

-Por la voluntad ciudadana en el ejercicio del derecho de votar materializado en un alto porcentaje de votación en favor de uno solo de los partidos integrantes de la coalición (Morena).

-Por la materialización de un fraude a la ley indirecto, derivado de la celebración de una coalición que benefició a dos partidos políticos (PT y PES), quienes con un porcentaje menor al de su aliado, obtienen triunfos de mayoría relativa que ocasionan una sobrerrepresentación  de facto en el congreso local.

Y en sus argumentos, la aspirante priista a una curul plurinominal, María del Carmen Ricardez Vela expone que el IEEPCO en la asignación de los espacios que llevó a cabo lo hizo en forma desapegada a la ley, en virtud de que la misma se efectuó a partidos políticos, “siendo que debió realizarse a los partidos políticos o a las coaliciones, según fuera el caso concreto”.

De tal suerte, señala, que la autoridad responsable, al dividir para efectos de la asignación de diputaciones el porcentaje de votación obtenido por las fuerzas contendientes, distorsionó la voluntad popular, pues resulta evidente que mientras el PRI obtuvo el 21.25% de la votación estatal valida emitida, solo contará, de no modificarse el acto reclamado, con poco más del 14% de la representación en el congreso local.

En tanto que el partido Morena, el cual formó junto con los del Trabajo y Encuentro Social, la coalición “Juntos Haremos Historia”, se le asigna ocho diputados, con lo cual no solo queda sobrerrepresentado, sino que se viola el límite de ocho puntos establecido como tope de sobrerrepresentación entre dicha votación y el porcentaje en la integración del Congreso.

Sin embargo, de acuerdo a los argumentos del IEEPCO, el reparto de las curules está correcto, e incluso aquí viene a colación aquella propuesta de Ley Electoral presentada por las diputadas María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local y Nallely Hernández, que no consideraba la fórmula de sobrerrepresentación del partido que hubiera ganado el mayor número de diputados locales, tenía un tope en la asignación de legisladores de representación proporcional.

Fue la Ley que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa vetó e incluyó ese tope en la sobrerrepresentación del partido que hubiera ganado el mayor número de diputados de mayoría relativa por lo que Morena, en este caso, obtuvo solamente ocho espacios plurinominales.

De no haberse puesto ese tope de sobrerrepresentación de diputados plurinominales, Morena habría tenido mayores curules pluris. Por ello, consideran que los 15 recursos de inconformidad presentados por igual número de aspirantes de los partidos arriba citados, no procederán, puesto que el conteo hecho por la autoridad electoral local, es correcta.

Lo que no me explico, es cómo pueden estos aspirantes reclamar un espacio plurinominal, como si de verdad trabajaran, caray, lo que es no tener vergüenza.

EDIL DE UNIÓN HIDALGO WILSON SÁNCHEZ DESPIDE A 20 POLICÍAS POR NO VOTAR POR SU REELECCIÓN

El Edil de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, Wilson Sánchez Chévez despidió a 20 policías municipales y a trabajadores de limpia por no respaldarlo en su candidatura a la reelección municipal, donde cayó estrepitosamente en los comicios electorales del pasado 1 de julio y arremetió contra quienes considera lo “traicionaron”.

El municipio de RanchuGubiña se encuentra en la más completa inseguridad, sin policías municipales, quienes bloquearon la carretera que conduce a esa población en protesta por lo que llamaron “despido injustificado” y el Alcalde no ha querido sentarse a dialogar con los trabajadores afectados.

Wilson Sánchez, quien prácticamente está bajo las órdenes del Tesorero Municipal, el camaleónico priista-petista, Ulises Escobar, quien también su hijo de dicho funcionario municipal contendiera a la Presidencia Municipal por la coalición PRI-PVEM-Panal, y  perdiera por más de mil votos, mantiene a Unión Hidalgo en el más completo abandono.

De igual forma, en un acto de revanchismo, el Alcalde despidió al Director de la Banda Infantil y Juvenil RanchuGubiña de la Casa de la Cultura Municipal y en respuesta todos los integrantes de la misma, junto con los padres de familia decidieron retirarse.

Lo mismo hizo con la Delegación de Unión Hidalgo que participaría en los Lunes del Cerro, como lo hicieron hace un año, a quienes les negó el permiso y el respaldo para que bailaran en la Rotonda de las Azucenas, negándoles al pueblo que dice gobernar, la posibilidad de mostrar al mundo su riqueza cultural, sus costumbres y tradiciones.

Así se las gasta don Wilson Sánchez en Unión Hidalgo, quien sin duda alguna, enloqueció y busca por todos lados quien se la pague por la derrota sufrida, sin admitir que su pueblo le dio lo que se merece a través del voto en las urnas.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Cañonazo de 50 mdp a morenos en Oaxaca para ceder cinco pluris?…Ericel Gómez puntea para liderar nuevo Congreso local

Todo parece indicar que quien se puede convertir en el líder de la bancada de Morena y a s…