Presentan hoy iniciativa para implementar cuatro Lunes del Cerro; no hay castigo por reventa de boletos

Comentarios desactivados en Presentan hoy iniciativa para implementar cuatro Lunes del Cerro; no hay castigo por reventa de boletos

Ante el pleno legislativo las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, y la bancada independiente, presentarán una iniciativa para el análisis y posible aprobación más adelante, sobre la implementación de cuatro Lunes del Cerro o Guelaguetza para el 2020, debido a que Oaxaca enfrenta una demanda de asistentes a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños de 140 mil espacios anuales.

La iniciativa que será cabildeada en el presente periodo de sesiones, también propone el registro de la Guelaguetza de Oaxaca como patrimonio cultural de la humanidad, a fin de evitar que sea plagiado hasta el nombre y se elevarla a rango constitucional.

Con los cuatro Lunes del Cerro, de acuerdo al cupo que tiene el Auditorio Guelaguetza que son 12 mil espacios, estaríamos hablando de 24 mil espacios por cada Lunes del Cerro, que multiplicado por cuatro da la cantidad de 96 mil butacas disponibles, ni así les alcanza para cumplir con dicha demanda. Serían ocho funciones, prácticamente dos por cada lunes del mes de julio.

Pero a ello le restarían una parte del palco “C” que regalan, otro tanto lo venden, al menos eso ocurrió el año pasado, en esta ocasión comentan que será gratuito en su totalidad, y agreguemos a los invitados especiales, más los 800 boletos que solicitó la Coordinación de Comunicación Social, que hacemos la aclaración no quedan en manos de medios oaxaqueños, se desconoce para qué se destinan, pero está confirmado que ese boletaje fue aprobado.

Ufffff, le restan un buen número de espacios a la comercialización y agréguenle la reventa, la que por cierto de acuerdo a lo expuesto por el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos no se puede castigar a quienes cometieron abusos porque se necesita una legislación a nivel federal, salvo que se les agarre infraganti en el momento en que lo estén ofertando en el lugar de los hechos.

Pero la subasta online ofertada por la plataforma StubHub que eran 100 boletos, que alcanzaron un precio de hasta 35 mil pesos cada uno, los cuales la misma gente adquirió y se quiso ganar una lana, cometiendo abusos, por supuesto, no está regulada, lo único que las autoridades de Oaxaca pudieron hacer, según lo dicho por Rivera Castellanos, fue invitar a turistas a no adquirir esos boletos.

Desafortunadamente el tema quedó hasta ahí, con toda la impotencia porque lo correcto habría sido castigar los abusos, pero ya nada se dijo de este problema que causó indignación en la ciudadanía oaxaqueña y tampoco quién recomendó a Súper Boletos, empresa que se lavó las manos porque argumentó que cumplieron con la reglamentación de venderles solo cuatro boletos por persona y en una sola mañana se agotaron.

Ahora bien. Sería muy importante que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa transparente y haga público en qué se ocupa la derrama económica que deja cada año las fiestas de la Guelaguetza, que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo para este año serían 417 millones de pesos, nada despreciable, pero al menos las carreteras arreglaran, porque son un verdadero desastre.

La derrama económica de este evento ha ido creciendo año con año de manera exponencial, al grado de lograr un incremento de hasta un 60%, pasando de 217 millones de pesos en 2016 a 351 millones de pesos en el 2018, de acuerdo con datos oficiales del programa de actividades de esta celebración.

Pero no se sabe en qué se invierten, la ciudadanía quiere saber qué hace el Gobierno de Oaxaca con ese dinero, en ningún sexenio se ha tenido claridad sobre el paradero de esta derrama económica, por ello hay tantas críticas a la comercialización de los Lunes del Cerro.

Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo, reportó que operan en el Estado cuatro aeropuertos, el de Oaxaca, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán; Santa María Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec y hay 34 rutas aéreas, 15 procedentes de la Ciudad de México y 19 desde otros orígenes.

Y se han autorizado desde el inicio del presente sexenio, 23 nuevos vuelos, 14 en 2017, 6 en 2018 y 3 en 2019, próximamente habrían dos más, las rutas Monterrey-Oaxaca para octubre y en diciembre DFW-HUX.

Operan también cuatro rutas aéreas internacionales: Los Ángeles, Houston, Dallas (hacia Oaxaca) y Chicago (hacia Huatulco) y en diciembre se apertura Dallas-Huatulco.

La conectividad aérea ha sido un factor importante en el incremento de turistas tanto nacionales como extranjeros, pues diariamente se reciben vuelos de Dallas, Houston, Los Ángeles y próximamente Chicago.

Las puertas para llegar a Oaxaca están abiertas a través de 36 rutas aéreas desde diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales. Y hay 1 millón 394 mil 951 asientos disponibles desde todos los orígenes, que en porcentaje es 6.81% más que en 2017.

Para la celebración de la Guelaguetza, se espera la llegada de grupos de turistas provenientes de China y Estados Unidos.

Ahí lo tienen.

Sin duda alguna, las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca se volvió sumamente atractiva a nivel mundial, la demanda es muy alta, pero insistimos, debe haber transparencia en la aplicación de la derrama económica que arroja y la implementación de mecanismos para evitar la reventa de boletos que ha dejado muy mal parado al Gobierno del Estado.

Por lo pronto, ya hay una nueva iniciativa que será presentada este día en sesión ordinaria al pleno legislativo en San Raymundo Jalpan, para la implementación de cuatro Lunes del Cerro para el 2020, la que estiman sería aprobada en dos sesiones más, luego de ser analizada en comisiones.

¿Ustedes qué opinan estimad@s ciberlector@s?

SIGUEN LAS TRAICIONES AL INTERIOR DEL PRI, “EL GATO” MANDÓ A SU HIJO AFILIARSE AL PARTIDO DE ELBA ESTHER

¿A qué le juega el diputado Gustavo Díaz Sánchez, “el gato”?

El pasado fin de semana el hijo de “el gato”, Gustavo Díaz Rosas asistió a la décimo asamblea estatal para la toma de protesta como delegado del Partido Redes Sociales Progresista en Oaxaca, el cual es de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, supuestamente con el respaldo de 2 mil personas, pero en la foto no se ven ni 200 gentes.

El evento que fue violentado por integrantes de la Sección 22 de la CNTE allá por los rumbos de Santa Lucía del Camino, quienes vomitan todo lo que huela a Elba Esther, ahí el hijo del diputado priista que lleva su nombre, Gustavo Díaz argumentó que se adhirió a dicho movimiento porque es un “esfuerzo democrático” que va a representar a los jóvenes, a los trabajadores, a los campesinos y a la clase media.

Ya ni la burla perdona.

No somos de izquierda ni de derecha, sino de un centro progresista. Y aquí estamos porque este es nuestro compromiso con Oaxaca”, sostuvo Díaz Rosas, mientras su padre “el gato” sigue pegado a la filas priistas y presionando para que le aprueben todos sus proyectos productivos en la Sedapa, donde ha chocado con la titular Sofía Castro Ríos.

¿De qué se trata?…Por eso la gente ha dejado de creer en el sistema de partidos y en los políticos, ya se hizo una verdadera revoltura.

Lo mismo ocurre con Antonio Amaro Cancino, anunció a sus más cercanas amistades que se iba al Partido de Redes Sociales Progresista y el fin de semana, sin tener tantita vergüenza, asistió al evento del PRI, donde estuvo el aspirante a la dirigencia nacional Alito Moreno.

Sin duda alguna, el PRI requiere de una limpia de toda la basura que ha acumulado a lo largo de tantos años, si de verdad quieren levantarse del colapso que enfrentan.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca sin proyecto para nuevo basurero, el mayor reto de Samy Gurrión… ¡nos ahogamos entre la basura!

Durante dos años y medio, el ex titular de Semaedeso, José Luis Calvo Ziga mantuvo práctic…