Podría desbordarse la violencia en San Dionisio del Mar

Comentarios desactivados en Podría desbordarse la violencia en San Dionisio del Mar

• Legisladora y legislador de Morena señalan a grupo afín a la presidenta municipal, del Partido Revolucionario Institucional, de sembrar terror en la zona para la reelección

 

A cuatro días de realizarse la elección extraordinaria de concejales en San Dionisio del Mar, por el régimen de Sistemas Normativos, existe tensión en esa población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, entre quienes respaldan a la actual presidenta municipal y buscan su reelección, y el grupo opositor.

El consejero electoral de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio, acusó mediante redes oficiales que un grupo “armado”, busca sembrar terror en San Dionisio del Mar para reelegir a la presidenta, Teresita de Jesús Luis Ojeda, a quien identifican con el Partido Revolucionario Institucional.

La diputada local por Morena, Gloria Sánchez López, en asuntos generales de la sesión de este miércoles en el congreso local, señaló que el 1 de julio por la situación política y social del municipio no se pudo celebrar elecciones para concejales donde existe una seria problemática con la autoridad actual.

Mencionó que la problemática tiene que ver por el caciquismo que hay en ese municipio, donde la actual candidata a presidenta municipal, también presidenta municipal del periodo 2017-2018, con licencia, llegó al cargo bajo un acuerdo de todos los actores políticos incluida la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio el Mar, pero incumplió compromisos en la integración del cabildo, lo que ocasionó la molestia de pobladores.

Detalló que actualmente hay 7 personas en la candidatura a la presidencia municipal, de las cuales 4 están inconformes por la situación crítica por la que atraviesa su municipio y señalando que no hay condiciones para realizar una elección, al igual que la Asamblea de esa población, pero a todas estas personas opositoras se les ha hostigado y amenazado.

Recordó que el 29 de marzo en una procesión con motivo del Jueves Santo, donde participaban opositores a la alcaldesa fueron atacados a balazos, donde resultaron 5 personas heridas.

Pidió a las y los legisladores locales, así como al ejecutivo del estado para que contribuyan para evitar confrontaciones con saldos que nadie desea, pues el INE y IEEPCO establecieron este 9 de diciembre para realizar la elección, sin haber las condiciones para ello, que garantice el ejercicio libre al voto sin ningún tipo de violencia.

Asimismo, el diputado también por Morena, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que la actual presidenta municipal “quien debería estar en la cárcel por el robo a las arcas municipales”, se pretende reelegir con el apoyo de grupos armados que siembran el terror en la zona, estableciendo un retén en la entrada de la población.

Añadió que pobladores se encuentran en grave riesgo y hay una alerta roja de posible confrontación en San Dionisio del Mar, por lo que exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y sus funcionarios, hacer lo que les corresponde para evitar saldos lamentables en el lugar “que ordene a su gente armada el retiro del municipio”.

Acusó que la propia presidenta municipal ha dicho ante sus simpatizantes que cuenta con el respaldo del Gobernador para que se imponga el próximo domingo “los tiempos han cambiado, no vamos a permanecer como observadores si compañeras y compañeros son agredidos, no vamos a permitir otra imposición más, señor Gobernador, no se manche las manos de sangre de gente de San Dionisio del Mar, no hay condiciones para la elección”.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Acusan omisión del IEEPCO y de Segego, al pretender elecciones en San Dionisio del Mar sin existir condiciones

Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derecho…