Plazuela del Carmen Alto luce abandonada y es nido de delincuentes; otrora lugar emblemático e histórico de Oaxaca

Comentarios desactivados en Plazuela del Carmen Alto luce abandonada y es nido de delincuentes; otrora lugar emblemático e histórico de Oaxaca

• El Carmen Alto data del año 1751.

• Durante la colonia dicho templo era exclusivo para españoles.

• Hoy en día la plazuela se encuentra olvidada por autoridades municipales y el mismo INAH

• La cantera que forma parte de su construcción ha sido afectada.

• Las pintas de jóvenes también han dañado este espacio.

 

A tan solo unas seis cuadras del zócalo capitalino, se encuentra el templo del Carmen Alto el cual data aproximadamente del año 1751. Ahí frente a este templo encuentra la plaza o jardín del Carmen, el cual es un espacio que lentamente se deteriora ante el olvido de las autoridades municipales y estatales.

Este espacio, el cual es ocupado por las y los artesanos exponen sus productos, también ha cobijado a diferentes actividades culturales, conferencias o con la simple presencia de jóvenes que practican algún deporte.

Este espacio emblemático de la ciudad, cada día se nota el daño con el paso del tiempo, la cantera que forma parte de su construcción ha sido afectada, en algunos casos ha dejado de existir, y solo se puede observar un montón de cantera olvidada entre las jardineras de este parque.

Las varillas se hacen notar sobre el centro de esta plazuela, la pinta de los jóvenes también está afectando este espacio, el cual también es usado como zona de descanso para las personas en situación de calle.

Reynaldo vecino del lugar lamentó que este parque se encuentre en total abandono ante la misma insensibilidad de las personas por no cuidar y respetar este espacio, el cual pese a ser un parque pequeño es transitado por cientos de personas todos los días.

De igual manera, la falta de vigilancia por elementos de seguridad pública municipal ha sido el lugar ideal para que sujetos cometan asaltos y robos a plena luz de día, pese a que en la zona existe un jardín de niños y una escuela primaria.

“Hasta a las mismas mamás y papás han asaltado en este parque, la hora suele ser entre las 6:00 de la mañana y después del mediodía, en donde arrebatan bolsas, celulares, alhajas, de todo practicamente, es curioso porque pese a que estamos cerca del zócalo muy raras veces los elementos realizan sus rondines por esta zona”, puntualizó.

El vecino aseguró que en temporadas de lluvias este parque suele convertirse en una “alberca” ante la acumulación del agua, lo que además es un foco de riesgo ante la proliferación de mosquitos como el Dengue, Chikungunya y Zika.

Cabe señalar que, de acuerdo a historiadores, en este espacio los españoles destruyeron la pirámide que estaba dedicada a Centéotl y con sus piedras edificaron una pequeña ermita dedicada a la Santa Vera Cruz.

Pero en el año de 1769, los padres y las carmelitas construyeron el templo y el convento llamado “El Carmen Alto”, toda vez que era exclusivo para españoles, porque el otro templo llamado “El Carmen Bajo”, era para los mestizos y los mulatos.

Este conjunto religioso perteneció a la orden de las Carmelitas Descalzas que se establecieron en Oaxaca en 1696.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Vibra auditorio Guelaguetza en la segunda edición del Lunes del Cerro

Ante las miradas atónitas de turistas locales, nacionales e internacionales, entre gritos …