Pide Inés Leal a autoridades, evitar que conflicto entre Juquila y Yaitepec derive en muertes innecesarias

Comentarios desactivados en Pide Inés Leal a autoridades, evitar que conflicto entre Juquila y Yaitepec derive en muertes innecesarias

La diputada local por el distrito de San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez, exigió a las autoridades estatales, poner fin a la problemática latente entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec y evitar que la tensión que se ha generado en la zona, derive en muertes innecesarias.

La legisladora afirmó que a más de un mes del conflicto y el bloqueo en la carretera que conduce a Juquila, es urgente que se tomen acciones que garanticen la paz, pues ante el hartazgo ciudadano es que se originó la retención del Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna.

“La semana pasada hicimos un exhorto, con el aval de 40 diputadas y diputados, que no sé por qué no se ha tomado con seriedad, este es un llamado enérgico a las autoridades para que pongan fin a esta problemática que se ha convertido prácticamente en un conflicto social, no queremos que esto derive en muertes innecesarias por la irresponsabilidad de no actuar a tiempo”, dijo.

Indicó que por parte de Santiago Yaitepec, si en verdad se trata de un conflicto agrario deben ir ante las instancias encargadas de resolver el tema, que es el Tribunal Agrario, pues se habla de que la disputa es más bien por controlar los ingresos que hay en el paraje conocido como “El Pedimento”.

“Sabemos que Juquila cuenta con documentación que avala que son legítimos dueños del terreno en disputa, entonces quizá el asunto trae un fondo que desconocemos, lo grave es que con el bloqueo que mantiene Yaitepec, son muchos más municipios los afectados”, añadió.

Puntualizó que hay capacidad en el Estado para resolver la problemática, pero a veces se trata de tomar con seriedad los conflictos para que se destraben y haya paz.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Requeriría Oaxaca 18 mil mdp al año para tener en buenas condiciones red carretera estatal: SINFRA

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Teritorial Sustentable (SINFRA), F…