Personas transgénero podrán votar sin ningún tipo de discriminación

Comentarios desactivados en Personas transgénero podrán votar sin ningún tipo de discriminación

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, junto a funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentaron el protocolo trans del INE para las elecciones 2018 con el cual se garantiza la participación de personas transgénero sin ningún tipo de discriminación.

Explicó que este protocolo consiste en medidas de nivelación para garantizar el derecho al voto de las personas travestis, transgénero y transexuales que se encuentran presentes en la sociedad, aunque aún no se tengan estadísticas de la cantidad de personas que existen con esta identidad sexual.

Mencionó que funcionarios y funcionarias de casilla no podrán discriminar a las personas por su aspecto físico, lo que implica que la gente pueda vestir como desee de acuerdo a su identidad sexual independientemente del nombre que tengan en su credencial de elector.

Expuso que el que se garantice la no discriminación, no eximiría a las personas de que sean marcadas sus credenciales, les pinten el dedo con tinta indeleble o que en la lista nominal se ponga el sello en el nombre de la persona que votó, por lo tanto, está garantizado que una sola persona no pueda votar dos veces pretendiendo burlar a las autoridades.

Recordó que anteriormente se les pedía a las personas que fueran a votar sin maquillaje, con el cabello de cierta manera o incluso sin aretes, porque así se exigía en la ley, situación que cambia a partir de la implementación del protocolo.

Por otra parte, Luisa Rebeca Garza López, vocal de capacitación electoral y educación cívica en la junta local del INE Oaxaca, expuso que históricamente a las personas trans se les ha negado el derecho a que se les reconozca su identidad sexual, porque no existen leyes que les reconozca como tal, es por ello la importancia de este protocolo.
Destacó que sólo en tres entidades federativas, de 32, existen reformas al código civil en la materia, que son México, Nayarit y Michoacán, y hasta ahora hay pocas políticas públicas que protegen los derechos humanos de las personas trans.

Es conocido como el protocolo trans, que tiene medidas tendientes a personas trans históricamente se nos ha negado el derecho a que se nos reconzoca a identidad porque nos dicen que nuestra identidad es falsa, no hay leyes que nos reconozcan.

“En el apartado de justificación del protocolo se habla de que somos una población tan invisibilidad que no hay censos, no hay diagnósticos de cuántas personas son trans en el país, hasta este año el CONAPRED está haciendo una encuesta para identificar los problemas de discriminación por identidad de género u orientación sexual”; puntualizó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Retumbó la Rotonda de la Azucena en Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2019 en Oaxaca

Fotos: Faty Leyva y Jazmín Gómez Aplausos, olas humanas, gritos y un gran entusiasmo de as…