Organizaciones sociales exigen esclarecimiento de desapariciones forzadas y asesinatos en #Oaxaca

Comentarios desactivados en Organizaciones sociales exigen esclarecimiento de desapariciones forzadas y asesinatos en #Oaxaca

Ocho organizaciones sociales del estado de Oaxaca exigieron al gobierno del estado la presentación inmediata de Ernesto Sernas García y el esclarecimiento del asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino, ambos defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa el representante estatal de la organización Sol Rojo Javier Aluz Mancera detalló que Sernas García fue visto por última vez el 10 de mayo de 2018 en San Agustín de las Juntas.

Pese a que a contar con la denuncia correspondiente y de haber aportado la pruebas necesarias, aseguró, que haya la fecha no hay avance en las investigaciones aún cuando se solicitó la intervención del gobierno federal.

Aluz Mancera dijo que el pasado 6 de noviembre de 2018 el Estado Mexicano descalificó la hipótesis de desaparición forzada como consecuencia de la labor de defensa de derechos humanos.

Ernesto Sernas era integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) quien en varias ocasiones había sufrido de incidentes y amenazas, y pese a ver denunciado la autoridades no hicieron nada al respecto.

En este mismo tenor, denunciaron que las y los defensores de los derechos humanos se encuentran en constantes amenazas, seguimiento y hostigamiento.

Muestra de ello, es que en meses pasados se han documentado dos casos de amenazas y uña agresiones física contra los integrantes de la organización Sol Rojo en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luis Armando Fuentes Aquino fue asesinado el pasado 11 de abril de 2019 luego de encabezar una protesta pacífica contra megaproyectos en la región del Istmo.

En este tenor, las organizaciones sociales hicieron un llamado al gobierno del estado para garantizar la integridad física y psicológica de integrantes de las organizaciones sociales y de todas las personas defensoras de derechos humanos, por parte del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, Defensores y Defensoras.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oswaldo García llama a ciudadanía a no comprar al ambulantaje en #Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín hizo un llamado a la c…