Orador provoca irritación de asistentes en la plenaria del Foros Escucha Oaxaca

Comentarios desactivados en Orador provoca irritación de asistentes en la plenaria del Foros Escucha Oaxaca

La extensa participación de uno de los integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) y del Comité de Víctimas, asesorado por Isaac Torres Carmona, puso fin con irritación de los asistentes a la plenaria del Foro Escucha “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones.

Con aplausos, chiflidos, gritos de “sólo víctimas”, “sáquenlo” y levantándose de sus asientos, alzando sus pancartas, los asistentes pretendieron dar fin al discurso del orador, quien daba datos históricos, nombres de exfuncionarios y discursos vagos sobre diversos casos suscitados en la entidad.

Con anterioridad, el mediador solicitó a participantes ser concretos en sus discursos porque eran muchas las víctimas que querían tomar el micrófono, lo cual fue ignorado por Isaac Torres Carmona quien presidió a su compañero, le dio el micrófono, e incluso durante las manifestaciones de inconformidad estuvo alegando con la coordinadora de los foros de pacificación del gobierno de transición, Loretta Ortiz Ahlf, y Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal de Morena, que tenían derecho a expresarse.

La plenaria estaba programada para una hora, comenzó a las 10:30 horas y culminó cerca de las 12:00 horas entre gritos, mientras el orador continuaba su discurso de más de tres hojas hasta que le vio el fin ante la mirada de sorpresa de quienes serán funcionarios del próximo gabinete federal, como Adelfo Regino Montes.

Previo al disturbio, y en presencia también de legisladores locales como la diputada por Morena, María Jesús Melgar Vásquez, participó Yolanda Barranco, del Comité Nacional para la Libertad de Presos Políticos, quien expresó que el gobierno electo llama a la paz y reconciliación, pero esa paz no se alcanzará si no existe justicia y libertad.

“Hoy con la esperanza puesta en el corazón, con la libertad puesta en la boca y con el sueño en los ojos, les decimos que queremos creer que este gobierno pueda ser diferente. Voy a iniciar esta participaicon como inició el presidente electo el 1 de julio en su discurso, quien dijo “daré voz a los pueblos indígenas” y por el bien de todos primero los pobres”, destacó.

El Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, también participó en el foro en donde señaló que es urgente e indispensable la justicia, porque cuando se niega se llega a un paso mayor de degradación que es la venganza, la ley del tallón, del ojo por ojo y diente por diente, que aunque existe una justicia divida, debe ejercerse también una justicia humana a través de la aplicación expedita de la ley.

“México no saldrá de la violencia mientras no se ejerza la justicia. Los criminales no cesarán en su actividad si no temen a la consecuencia de sus actos, si se burlan de la justicia, la compran y la eluden. Al crimen organizado, a la violencia en general, no se le combatirá de forma eficaz usando solo la fuerza pública, una estrategia aún más importante y efectiva es el ejercicio de la justicia, la aplicación de la ley”, destacó en su discurso.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …