¿Opera red de corrupción en Coplade?…Meixueiro y el “moche” del 20%

0

 

Sin el menor recato, ni cuidar las formas y hasta casi en público, el titular de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Ángel Meixueiro González a través de su operador Marcos Reyes Terán “condiciona” a los Presidentes Municipales con el “moche” del 20% para darles mezcla de recursos.

¡Es inaudito!

La condicionante es esa: “¿Quieres mezcla de recursos?, tienes que dar el 20% del costo de la obra, si no te vas a la banca”.

A espaldas del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario estatal y aprendiz de político, solo le ha entregado al 30% de los 570 municipios de Oaxaca, las mezclas de recursos para obras, porque ese porcentaje de Ediles fueron los únicos que aceptaron otorgarle el 20% de “moche”, la inmensa mayoría no quisieron entrarle al “negocio” de Ángel Meixueiro y su operador Marcos Reyes Terán.

De acuerdo a denuncias hechas llegar a este espacio mediante el Buzón Ciudadano, los presidentes municipales se ven obligados a pactar con el operador de los “moches” en COPLADE, Marcos Reyes Terán de cada recurso asignado para obras municipales, pero además también les asigna a la empresa constructora que ejecutará la obra, y cuando son montos mayores a los 2,000,000.00 (Dos millones de pesos) las ejecutan ellos.

La corrupción de Ángel Meixueiro ha llegado a niveles inauditos, tanto, que también muchas dependencias estatales como SINFRA, CEVI, CEA y CAO, dependen de COPLADE para la ejecución de recursos en obras licitadas por las mismas e incluso también las organizaciones sociales tienen que conseguir su techo financiero con el operador Reyes Terán, caso contrario, no pueden gestionar ningún tipo de recurso para apoyo social o infraestructura municipal para las localidades que supuestamente representan.

“Hay que pagar piso”, es la condicionante también para los titulares de las dependencias que tienen que ver con obra social y carretera, mientras que los municipios que rechazan dar el “moche” se quedan en la banca esperando que para el próximo ejercicio 2018, les asignen el recurso que necesitan para llevar el desarrollo de la infraestructura social y municipal a sus localidades.

Mientras que en la Secretaria de Finanzas los operadores de Meixueiro González son: Reina Amada Velázquez Montes, Subsecretaria de Planeación e Inversión Pública y Luis Enrique Díaz Escamilla, Director de Planeación, quienes también condicionan a las autoridades municipales y otra forma de operar es la siguiente:

Si COPLADE autoriza la obra sin el “moche”, el 50% lo pone Gobierno y el otro 50% el municipio y si este último realiza la obra, obvio que las autoridades municipales no pueden aportar ese porcentaje porque no cuentan con recursos.

Pero si los ediles piden que Gobierno del Estado ponga un 80%, y el 20% el municipio, la obra la ejecutan las propias constructoras de la Secretaría de Finanzas o bien de Meixueiro. Esas son las respuestas que dan los funcionarios a las autoridades municipales.

Por lo regular los municipios no cuentan con techo financiero para la realización de obras de infraestructura social y para ello hay un presupuesto de $55,000,000,000.00 (Cincuenta y cinco mil millones de pesos) de recursos para la mezcla, dinero que solo lo ejecutarán este 2017 con el 30% de los 570 municipios que tiene el Estado de Oaxaca.

Recientemente en conferencia de prensa los ediles de Comaltepec, Cacalotepec, Ejutla de Crespo, Zimatlán de Álvarez, Amatlán, Coatlán, Huitzo, Tlacolula, Ojitlán, Acatlán, entre otros, afirmaron que la administración estatal, juega con la dignidad de las autoridades municipales, porque los hacen ingresar proyectos, se los apalabran, pero al final, la Secretaría de Finanzas y COPLADE, les condiciona las obras a cambio de imponerles constructoras.

Y a prácticamente menos de dos meses para que termine el 2017, esos recursos no serán aplicados en su totalidad y se presume que habrá un alto porcentaje de subejercicio, porque es dinero de la Federación, y con tantas necesidades que hay en los municipios de Oaxaca, es un verdadero crimen que tengan que devolver dinero, la misma burra como en el sexenio de Cué.

No es posible que la ambición de un funcionario como Ángel Meixueiro estropee de esa manera la aplicación de las mezclas de recursos.

Si el Gobernador Alejandro Murat  Hinojosa tomara cartas en este asunto y actuara conforme a derecho, debería llamar a cuentas al secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y al titular de COPLADE, Ángel Meixueiro González, porque son los inmediatos responsables de este “negocio”, los presidentes municipales entregan expedientes completos, pero les reducen las metas y por tanto no habrá mezclas de recursos este ejercicio 2017.

También hay funcionarios y empresarias transportistas que fungen como “coyotes” intermediarios entre COPLADE y los municipios, como ejemplo está el caso del Coordinador de Delegaciones de Gobierno, Francisco Ángel Villareal y la misma Aurora López Acevedo, quienes piden “favores” a Meixueiro González para sacar recursos de la Secretaria de Finanzas.

“Si se investigara a fondo la red de corrupción que existe en lo que va de esta administración de Murat Hinojosa, en todas las dependencias del gobierno estatal y COPLADE, nos llevaríamos grandes sorpresas de los funcionarios que participan en esta mafia mal organizada porque todos los negocios sucios que están operando salen a la luz tarde o temprano, lo peor es que las instancias federales encargadas de vigilar la aplicación de los recursos y finanzas públicas se hacen de la “vista gorda” ante esta situación”, señala la denuncia enviada a este espacio.

Cómo es posible que los mismos funcionarios del Gabinete de Alejandro Murat, sirvan de “coyotes”, asaltando en despoblado a las autoridades municipales, porque no se le puede llamar de otra manera a lo que hace por Francisco Ángel Villarreal que trae a un grupo de aproximadamente 10 ediles, a quienes les “gestiona” obras en COPLADE.

¿Eso está permitido?

Estos salieron más “listos” que los exfuncionarios de Gabino Cué Monteagudo, donde pedían el 10% de “moche” por obra autorizada, la misma corruptela solo que con la “cuota” más baja y los más beneficiarios fueron, por supuesto, los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas que operaron todos los recursos estatales como Alberto Benítez Tiburcio, ex subsecretario de Planeación y Presupuesto.

Los problemas que enfrentan los presidente municipales del estado de Oaxaca tiene mucho que ver con la administración de los recursos del ramo 33, 28 y 23; el ramo 28 se asigna de Participaciones Federales, el Ramo 33 son Aportaciones Federales, y en menor medida los recursos identificados en las Provisiones Salariales y Económicas Contenidas en el Ramo 23, con el objetivo de fortalecer la infraestructura social y municipal, que administra COPLADE.

La mayoría de los municipios no tienen acceso a la mezcla de recursos del ejercicio 2017, como lo han manifestado los presidentes municipales de muchas localidades que se encuentran en el abandono y la marginación, aunado a esta situación también viven en el completo rezago social y eso para nadie es un secreto.

Y por lo visto Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaría de Finanzas, solo funge como “subordinado” de Ángel Meixueiro, porque no sale ni un centavo si COPLADE no lo autoriza.

¿Estará enterado Alejandro Murat de esa alianza perversa COPLADE-FINANZAS?

Condicionarles las obras de infraestructura social que son para beneficio colectivo, para un bien común en municipios de alta y muy alta marginalidad…¡No tiene nombre!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Segunda aberración jurídica de Tinajero, pretendió violar libertad de tránsito en Oaxaca

Cero y van dos. Qué exhibida. La “lumbrera” de José Octavio Tinajero, flamante Consejero J…