Oaxaca sin proyecto para nuevo basurero, el mayor reto de Samy Gurrión… ¡nos ahogamos entre la basura!

Comentarios desactivados en Oaxaca sin proyecto para nuevo basurero, el mayor reto de Samy Gurrión… ¡nos ahogamos entre la basura!

Durante dos años y medio, el ex titular de Semaedeso, José Luis Calvo Ziga mantuvo prácticamente engañado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa  de que Oaxaca ya tendría su relleno sanitario, que incluso trabajaba sobre el proyecto y la compra del terreno estaba palabreado con comuneros de San Andrés Zautla, todo fue mentira.

Lo único cierto es que hay un basurero en terrenos de Zaachila, en la colonia Guardado que está colapsado, el cual recibe 850 toneladas de basura diarias de casi 20 municipios conurbados y a veces hasta las poblaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlaxiaco y Huajuapan de León llegan a tirar sus desechos a dicho lugar.

Al mes suman 25 mil 500 toneladas de basura las que recibe el basurero matropolitano, ubicado en inmediaciones de la colonia Guardado del municipio de Zaachila. Imposible que resista más.

Hay una parte del basurero que se amplió, pero también según los expertos en medio ambiente, le quedan dos meses de vida si se realiza un trabajo de operación adecuado, porque hasta ahora no se ha hecho bien, puesto que la compactación de la basura está generando lixiviados que van a parar a los arroyos, contaminan el subsuelo por el arrastre de las lluvias y eso significa que hay una operación deficiente.

Pero lo más grave es que peligran los pozos aledaños al basurero de agua de consumo humano que hay en los asentamientos irregulares de esa zona y ninguna autoridad se ha preocupado, al menos de alertar a la población del grave peligro que corren al consumir el vital líquido.

Antes que la reforestación en diversas regiones del Estado, que también es importante, el nuevo titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías tiene que ponerse a trabajar muy fuerte para resolver lo que urge más, la propuesta de que Oaxaca y sus municipios conurbados cuenten con un nuevo relleno sanitario.

El terreno de 33 hectáreas que el Gobierno del Estado pretende adquirir en San Andrés Zautla tiene un costo de 33 millones de pesos y una de las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa es que se adquiera, aunque el nuevo relleno sanitario costaría 200 millones de pesos, de los cuales su administración pondría 100 millones y la otra parte sería la iniciativa privada mediante licitación pública.

Ahorita, por ejemplo, no hay recolección de basura porque el basurero está tomado, la ciudad se ahoga en la pestilencia, la ciudadanía, los comerciantes de los mercados y los comercios sacaron su basura a la calle y estamos en vísperas de celebrarse el Primer Lunes del Cerro, solo chequen la pésima imagen que le damos al turismo nacional y extranjero, y lo más alarmante es que podemos enfrentar un problema de salud pública por tanto desecho en las calles.

Es increíble, de verdad, que habitantes de la colonia Renacimiento de Zaachila bloqueen el basurero metropolitano, afectando además de la capital oaxaqueña a otros 20 municipios conurbados, para exigirle al Gobierno de Oaxaca la concesión de un pozo profundo en beneficio de los colonos, no entienden que por salud ya no pueden seguir excavando pozos por el gran número de lixiviados que se va al subsuelo.

Este añejo problema de la basura es uno de los mayores retos que enfrenta el nuevo titular de la Semaedeso, Samy Gurrión, que deberá resolver en el corto plazo, puesto que el basurero ya colapsó y el terreno de la parte que ampliaron tiene de vida útil dos meses, con las fiestas de la Guelaguetza 2019, las toneladas de basura se incrementan, por supuesto también quedará rebasado.

¡Qué bronca!

REBASA INSEGURIDAD A CUERPOS ; VAN 18 SECUESTROS EN OAXACA

A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica al estado de Oaxaca en el lugar 13 en el país en el delito de secuestro, la entidad oaxaqueña enfrenta un problema gravísimo de inseguridad y pareciera que los cuerpos policiacos permanecen inactivos, totalmente rebasados por la delincuencia.

Hay un operativo de 3 mil agentes de seguridad, entre ellos mil 700 elementos de la Guardia Nacional y el resto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y las policías estatales y municipales, y de qué no ha servido si en pleno Centro Histórico de Oaxaca fue secuestrado el hijo del empresario y dueño de “Mole Juquilita, de nombre Miguel Ángel por fortuna fue liberado con vida ayer, previo pago de un rescate de 6 millones de pesos, después de casi 24 horas del secuestro. 

¡Espantoso!

Y en vísperas de las fiestas de la Guelaguetza 2019, caray, seguimos viviendo entre la zozobra y el miedo de salir a la calle.

Anoche el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez dio a conocer de manera oficial la liberación del joven que permaneció cautivo durante más de 24 horas y a quienes los presuntos secuestradores exigían un pago de 15 millones de pesos, sin embargo, lograron bajar la cifra a 6 millones de pesos y el joven está a salvo con su familia.

“Puedo asegurarles que el joven está bien y con su familia, no puedo decir más información de esta investigación, pero lo que puedo informar es que vamos a continuar con las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”, prometió Vasconcelos Méndez

Este último secuestro ocurrido el pasado miércoles cerca de las 10 de la mañana, donde el joven Miguel Ángel, de aproximadamente 24 años de edad, fue secuestrado en la calle La Noria casi esquina con González Ortega, cuando se trasladaba a bordo de su coche marca Mercedes Benz, se suma a otros 17 casos más registrados en Oaxaca.

El joven fue levantado por dos sujetos vestidos con uniformes de la policía estatal, quienes dejaron abandonado el vehículo sobre esta calle y hasta el momento no hay ningún detenido, solo la promesa del Fiscal de que siguen las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables.

Vasconcelos Méndez confirmó anoche que la prioridad de la Fiscalía en el caso de secuestro, es lograr que no haya perjuicio a la vida las personas y lo que ahora toca a dicha institución es continuar con las investigaciones y lograr la captura de los responsables.

En Oaxaca, reportó, se han registrado hasta hoy 18 secuestros, en 17 de ellos se ha recuperado a la víctima con vida, por ello aseguró que la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado es una de las mejores del país, porque ha logrado a través de diversos procesos, recuperar a la víctima ilesas, con vida, entregadas a sus familias y después vienen los procesos de investigación para lograr la captura de los responsables.

Son muy lamentables los graves índices de inseguridad que azotan en Oaxaca y que ni siquiera con la presencia de los mil 700 elementos de la Guardia Nacional, se logre combatir a la delincuencia.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Afloran más contratos otorgados por IOCIFED a funcionarios; Sedatu va al rescate de escuelas abandonadas

Con el gravísimo tema de la casi nula reconstrucción de 294 escuelas educativas dañadas po…