Su caminar durante 12 años por los tortuosos caminos en las más de 10 mil localidades que comprenden el estado de Oaxaca, debió permitirle al hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador conocer el verdadero rostro de la pobreza en una de las entidades más pobres del país, pero también el grave deterioro de sus carreteras y el difícil acceso a muchas comunidades en zonas montañosas.
Decimos lo anterior, porque después de que asuma el mandato presidencial 2019-2024, tiene en sus manos un diagnóstico completo sobre la situación en materia de caminos y carreteras en Oaxaca, y no es nada halagador el panorama en este rubro, porque se requiere una inversión de 74 mil 733 millones 965 mil 798 pesos para impulsar durante su sexenio el desarrollo y reconstrucción en materia carretera a la entidad oaxaqueña.
La triste realidad.
Y hablamos solo de uno de los rubros importantes, amén de lo que se necesita para educación, salud y desarrollo social.
Un enorme reto, y efectivamente no tiene varita mágica, pero sí un gran compromiso con las zonas más pobres del país, a las que les prometió mucho en materia de desarrollo, combate a la corrupción y seguridad, que deberá cumplir.
En su reciente visita a Oaxaca, López Obrador recibió un diagnóstico oficial sobre el grave deterioro de la infraestructura carretera, en el cual se plasma que el 70% de esta red de comunicación se encuentra en muy mal estado, debido, por supuesto a varios factores, entre ellos los 9 fenómenos naturales que azotaron la entidad el año pasado, como los sismos, la lluvia atípica y también la abierta corrupción, porque sí la hay y se da desde el material de muy baja calidad que utilizan las constructoras para dichas obras, hasta las “amañadas” licitaciones.
En el documento oficial se precisa que de las 10 mil 497 localidades de la entidad oaxaqueña, 8 mil 922 cuentan con camino de acceso a sus poblaciones, ya sea revestido o pavimentado, y mil 575 carecen de esta vía de comunicación terrestre, la mayoría se ubica en la Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.
Así tenemos que de los 3.9 millones de habitantes que conforman la población total de la entidad, 3.7 millones cuentan con caminos, revestidos o pavimentados y 80 mil habitantes no cuentan con vías de acceso, lo que representa un 2% del total de habitantes en Oaxaca.
Es increíble que en pleno siglo XXI, en Oaxaca existan 80 mil personas que no tienen vías de acceso a sus poblaciones.
De estos, solo 369 municipios de los 570, cuentan con su acceso pavimentado y 201 faltan por pavimentar, cifra que representa el 35% del total de municipios y a ello se suma que 28 de las 30 cabeceras distritales tienen acceso carretero pavimentado que ha sido el mismo desde el 2005, faltando 18.0 kilómetros a Santiago Choapam y 5.0 kilómetros de la carretera de acceso a San Ildefonso Villa Alta.
En el rubro de Requerimientos Económicos y Programación, tomando en cuenta que se requiere reconstruir la estructura en carreteras o caminos del 70% de la red que está en malas condiciones de transitabilidad, se necesita ampliar la cobertura de caminos rurales y de puentes en 324.80 kilómetros, para atender 48 localidades que actualmente están incomunicadas vía terrestre.
Asimismo se requiere ampliar y modernizar 3 mil 143 kilómetros de los municipios cuyas cabeceras no cuentan con accesos pavimentados y atender en los próximos seis años la totalidad de la infraestructura carretera del Estado, con longitud de 25 mil 059.74 kilómetros, las cuales se realizarán a través de programas de conservación anual periódica y rutinaria.
Aquí les presentamos también una gráfica del total de recursos que se requieren para atender cada uno de los rubros carreteros como son:
En Conservación de 22 mil 136.46 km se necesitan 22 mil 117 millones 146 mil pesos; Reconstrucción de 17 mil 539.68 km, 29 mil 123 millones 831 mil 460 pesos; Construcción de Caminos y Puentes en 324.80 km, 2 mil 161 millones 308 mil 338.38 pesos; Modernización y Ampliación de 3 mil 143 km, 20 mil 918 millones 810 mil pesos, y en Estudios y Proyectos para 3 mil 143 km, 412 millones 870 mil pesos.
Como verán, el reto es mayúsculo, no es lo mismo prometer en base a ocurrencias, que ver plasmada la realidad y Oaxaca requiere que tanto el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa caminen de la mano, en completa coordinación, con la revisión puntual de cada peso que se otorgue a la entidad, para que efectivamente haya resultados y el dinero no se desvíe a otros rubros.
En este tema carretero, jugarán un papel importante los diputados y diputadas federales porque son los que aprueban los presupuestos y aquí veremos qué tanto es el compromiso que tienen con Oaxaca, sobre todo la bancada oaxaqueña, si verdaderamente le inyectarán NO presupuestos “históricos”, porque ya vimos que no funciona, sino recursos que aterricen directamente para los rubros que se requieren.
De entrada se sabe que será mega imposible superar el déficit que se tiene en materia de infraestructura carretera, pero con voluntad de ambos niveles de Gobierno, bien se le puede avanzar por lo menos en un 50% de lo que requiere Oaxaca en esta materia durante los seis años de la administración de López Obrador.
Y sí se puede si hay una estrecha vigilancia de la aplicación de los recursos financieros, si las licitaciones son transparentes, vamos, si verdaderamente se combate la corrupción en la obra pública, porque es donde hay mayor fuga de dinero.
Ahí lo tienen estimadas y estimados ciberlectores, es solo el diagnóstico oficial de un rubro, falta educación, salud y desarrollo social.
¡Plop!
FLAVIO SOSA CUESTIONA A MAGISTRADOS DEL TEEO POR VENDER SU VOTO
Les compartimos un extracto de la Carta Abierta de Flavio Sosa a Senadores de la República
Senadoras y Senadores:
Señoras y señores, respetuosamente me dirijo a ustedes para denunciar que en Oaxaca se intenta burlar la voluntad ciudadana. Que la justicia electoral se compra y se vende al mejor postor. Que hay magistrados que tasan sus votos y fallos en gramos. En Oaxaca los votos de los magistrados se venden en “doscientos cincuenta gramos, medio kilo, un kilo y tres kilos”.
Los fallos y sentencias del Tribunal Electoral del Estado se pueden comprar en “cinco kilos y hasta en diez kilos”.
En el argot del Tribunal “un kilo” es el equivalente a un millón de pesos.
Para sustentar lo dicho expondré dos casos aberrantes, de los muchos que hay, de cómo funciona el Tribunal Electoral de Oaxaca:
1º.- Lo resuelto en recurso de inconformidad RIN/EA/01/2017 con número de expediente JDC/91/2017, promovido por la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en contra del cómputo municipal de la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de Santa María Xadani.
En este municipio se llevó a cabo una elección extraordinaria el cuatro de junio de 2017, en la que legalmente el partido Renovación Social (PRS) obtuvo el triunfo con 1875 votos, a favor, sobre la coalición PRI-PVEM que obtuvo 1856 votos.
Los partidos de la coalición perdedora promovieron el recurso de inconformidad RIN/EA/01/2017. Y sin que hubiera elemento jurídico alguno, los Magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, con el voto en contra del Magistrado Wilfrido Raymundo López Vásquez, anularon la elección extraordinaria y revocaron la validez de la constancia de mayoría expedida a favor del PRS.
Esta sentencia a la postre fue revocada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
2º.- Otro caso en donde quedó al descubierto la violación a los principios de imparcialidad, certeza, legalidad y probidad en la actuación de los Magistrados Carballido Díaz y Jiménez Viloria, es en la resolución del recurso de inconformidad RIN/DRP/01/2018 y acumulados, promovido por el Partido Revolucionario Institucional y otros, en contra del acuerdo IEEPCO-CG-70/2018 de fecha ocho de julio de dos mil dieciocho, mediante el cual se califica y declara la validez de la elección de las diputaciones por el principio de representación proporcional y se determina la asignación correspondiente a cada partido político respecto del proceso electoral ordinario 2017-2018.
Al resolver este caso, los “magistrados asociados Carballido Díaz y Jiménez Viloria”, con el voto en contra del Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez revocaron la constancia de asignación a favor de siete diputados de MORENA, y le obsequiaron tres escaños al PRI, uno al PAN, uno al PVEM, uno al PANAL y uno al PRD. Nuevamente la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal les corrigió la plana y regresó los lugares asignados a MORENA.
Senadora Susana Harp Iturribarría, Senador Salomón Jara Cruz:
Los casos anteriormente expuestos nos dan motivos y fundamentos para solicitarles de manera respetuosa:
Que en el nombramiento de las y los futuros magistrados que impartirán la justicia en los tribunales electorales del país, sepan ustedes estar a la altura de las exigencias democráticas planteadas en el proceso electoral del primero de julio del 2018 y actúen con absoluta responsabilidad y ética política para honrar el mandato que el pueblo les ha otorgado.
Particularmente en el caso de Oaxaca, dado que la labor del juzgador trasciende el ámbito de los derechos colectivos de los pueblos originarios. Considero que además de valorar la honestidad, probidad, imparcialidad, conocimiento jurídico, profesionalismo, independencia de los poderes fácticos de los futuros juzgadores electorales, se deben ponderar los conocimientos, que los magistrados electorales, tengan sobre pluralidad jurídica, derivada de los sistemas normativos indígenas, tratados y acuerdos convencionales necesarios para interpretar las normas y leyes electorales con perspectiva intercultural.
Durante el proceso electoral anterior tuve el honor de representar a MORENA ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral y pude constatar que las autoridades electorales del viejo régimen actúan bajo consigna de partidos o cacicazgos políticos.
Es por ello que advierto que algunos de los más cuestionados integrantes del Consejo Electoral Local, actualmente se están postulando como candidatos al cargo de magistrado electoral, sin el menor recato y respeto por la ciudadanía.
La democracia es un pilar básico de la sociedad y esta no puede materializarse sin justicia electoral. No se debe sustituir a los mapaches tricolores, azules o amarillos, por mapaches guindas. Tampoco se trata de convertir al Tribunal Electoral en un queso repartible entre tres partidos.
Se trata de que las y los Senadores de la República, en la elección de las y los magistrados electorales, coincidan con las respuestas que, con nuestra participación exigente de legalidad, las mexicanas y los mexicanos dimos el primero de julio del 2018 para lograr nuestra plena democracia.
Parafraseando a Reinhold Niebuhr “decimos que nuestra capacidad para la justicia hace posible la democracia, pero la inclinación de la autoridad hacia la injusticia hace necesaria la democracia”.
Así pues, esperamos que atiendan nuestra solicitud.
Recuerden que somos una sociedad paciente y pacífica, pero ahora nuestra paciencia está cargada de valentía, dignidad y orgullo y que, si es necesario, una vez más sabremos levantarnos para dar una lección más de civismo, justicia y democracia.
Atentamente:
C.Flavio Sosa Villavicencio
Representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral.
CORREO: nivoni66@gmail.com
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