Oaxaca se convulsiona, y Alejandro Murat está atado y contra la pared

0

FOTOS: Carlos SALINAS

En el entendido de que no se puede dar marcha atrás sobre el decreto 2015, que sentó las bases legales para que la rectoría de la educación quedara en manos de la Secretaría de  Educación Pública, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa intenta ganar “tiempo” a los virulentos profesores de la Sección 22, que exigen regresar a sus mandos de dirección al vapuleado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).



¡Quieren el control educativo nuevamente!

Sabedor Murat Hinojosa que la abrogación de un decreto elevado a rango constitucional le puede traer consecuencias muy graves, hasta el juicio político, que si bien es cierto está facultado para abrogarlo, hacerlo, sería la muerte súbita.

Lo sabe Alejandro, por ello lo único que trata de hacer es seguir dándole largas al magisterio oaxaqueño, que ha rebasado los límites de la tolerancia y se han llevado entre las patas a la ciudadanía con sus álgidas protestas.

Por tanto, se observa a un Gobernador atado, atrapado entre dos fuegos, el del Gobierno Federal con Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, a la cabeza del tema y sin aflojar el paso en cuanto a la aplicación de la Reforma educativa, y a los maestros de la Sección 22 apretando con toda acción violenta para generar ingobernabilidad.

Un verdadero callejón sin salida, mientras el Gobierno de Oaxaca no se decida a aplicar la Ley contra todos aquellos que han violentado el estado de derecho y han violado, incluso, las garantías individuales de la ciudadanía y de los mismos trabajadores en sus centros de trabajo en Ciudad Administrativa, donde los mantuvieron retenidos o “secuestrados”.

Ninguna autoridad del Gobierno del Estado se atreve a decirles en las inútiles mesas de negociación a los líderes sindicales, como Eloy López Hernández que su propuesta, legal y jurídicamente no procede, no se puede dar marcha atrás en un decreto que se elevó a rango constitucional y que se aplica en todos los estados de la República.

Alejandro Murat ha tenido que ser mesurado, puesto que no puede confrontarse de manera directa con la Sección 22, pero sus colaboradores como Abel Trejo González, quien pretende llegar a la Dirección del IEEPO, y ha estado en la mesa de “negociación”, debería ir un paso adelante en este tema que dice manejar a la perfección, buscar las alternativas y destrabarle un conflicto mayúsculo al Gobernador.

Ya conocen la forma de operar y de apretar del magisterio oaxaqueño, ya saben que las presiones cada día son más fuertes si no encuentran respuestas, eso ha sido cada año, por eso es inadmisible que en cada sexenio se repita la misma historia de chantaje, de accionar contra terceros que nada tienen que ver con sus problemas.

Entonces ¿para qué pierden el tiempo en una mesa de negociación, donde sabe el propio Abel Trejo González y Eloy López Hernández que no van avanzar?…Vamos, que se hacen tontos ellos solos, porque juzgo difícil que Alejandro Murat quiera abrogar el decreto 2015 y meterse en aprietos legales.

La reacción magisterial será peor en cuanto las bases se enteren de que la petición de la bilateralidad no procede y que es un asunto federal, que deben ir a reclamarle al Presidente Enrique Peña Nieto y al mismo Aurelio Nuño, puesto que Oaxaca está imposibilitada para darles esa respuesta.

Tan es así, que dentro de dicho decreto 2015, ningún puesto directivo del IEEPO puede estar a cargo de ninguna persona que mantenga una relación directa con un ente sindical, les quitaron los famosos 11 niveles, así como la operatividad administrativa e interna de dicho Instituto.

Por eso están así, puesto que el poderío magisterial viene desde la época de Heladio Ramírez López, que fue el creador de dicho monstruo al cederles el IEEPO, luego con Diódoro Carrasco Altamirano siguieron gozando de esas mieles; con José Murat Casab que fue cuando empezaron con protestas más fuertes, lo que hizo el ex gobernador fue pagarles los camiones y los mandó a protestar a México, así se los quitaba de encima, claro, siempre hubo lana de por medio.

Y siguieron con Ulises Ruiz Ortiz, pero siempre los controlaron con recursos económicos, sin resolver de fondo el problema del tema educativo, y a la llegada del gobierno de coalición con Gabino Cué Monteagudo, en su quinto año de administración les metieron el sablazo por presiones del Gobierno de Peña Nieto para dar paso a la Reforma educativa y aquí fue donde empezó la verdadera debacle de la Sección 22.

Hoy con Alejandro Murat el problema se agudizó, insisto, quienes son los operadores del Gobierno de Oaxaca sabían que esto iba a ocurrir al quitarle el poder a la Sección 22, y no han hecho absolutamente nada para destrabarle el conflicto al Gobernador.

Si bien es cierto que hay una Sección 22 bastante disminuida, pero aún papalotea, todavía ponen de cabeza a la ciudad de Oaxaca de Juárez, desde hace una semana la ciudadanía ha sufrido los embates de los rijosos maestros y maestras, que no quieren perder el control de la educación, pero están perdidos.

Eso es por parte del magisterio oaxaqueño, ahora vamos a ver a las organizaciones sociales, que son otro cáncer letal.

VISOS DE INGOBERNABILIDAD ¿POR INACCIÓN O PREFABRICADA?

Los transportistas de la CTM reclaman concesiones, alto al pirataje y que se vaya Francisco García López de la Sevitra, para ello ahorcaron también la ciudad la noche de este miércoles, fue un verdadero caos, no había ni por donde salir, espantoso.

Y en el colmo de la burla, todavía se toma el dirigente cetemista, Álvaro Reyes la foto con Murat Hinojosa, muy contentitos, quien sabe quién asesoró al Gobernador de subirla a redes y le llovió sobre mojado, porque todavía en una actitud burlesca, el dirigente de la CTM volvió a bloquear la ciudad este jueves.

Esas son las consecuencias cuando sientan al Gobernador con “Juan de las Pitas”, no solo le resta seriedad a su investidura como gobernante, sino que lo desgasta, porque ahora todos los líderes de organizaciones no se quieren sentar con nadie que no sea Murat Hinojosa.

Insistimos, ¿y los operadores apá?

Cualquiera pone de cabeza a Oaxaca, todo porque el Gobierno no quiere aplicar la ley contra quienes violentan el estado de derecho.

¡Ah!…pero dice el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud que sí están operando, que tienen hasta 10 mesas de trabajo al mismo tiempo en Ciudad Administrativa.

Nos cruzó una llamada para comentarnos, entre otras cosas, el tema del magisterio oaxaqueño y de los cetemistas, por supuesto, aclarando que ellos sí están trabajando y que han brindado la atención a los diversos conflictos, pero el gran problema es que no se ve la operatividad de Segego y tampoco hay un reporte informativo puntual sobre lo que están haciendo.

Los periodistas no somos adivinos y se escribe lo que se ve, y a simple vista pareciera que hay visos de ingobernabilidad, o bien generada por una inacción gubernamental o bien prefabricada por actores políticos del pasado que quieren reventar a la actual administración estatal.

BUZÓN CIUDADANO: Hace aproximadamente una semana, el 18 de octubre para ser exactos, en Santa María El Tule fue atrapado un presunto ladrón por parte de los habitantes de ese municipio, a quien prácticamente lo querían linchar y al lugar acudieron varios compañeros reporteros para levantar imágenes y testimonio de los hechos.

Sin embargo, los colegas no solamente fueron agredidos físicamente, sino también les quitaron su equipo de trabajo, que posteriormente, al comprobar los habitantes de dicho lugar que sí eran reporteros y llegaron a cubrir la nota, se los devolvieron.

Entre estos colegas, está Ernesto Rojas Ayuzo, colaborador de Primera Línea, quien estuvo en el lugar de los hechos y fue agredido injustificadamente, atentando contra el ejercicio de la libertad de expresión.

En respuesta a estos hechos, recibimos una carta de las autoridades municipales de Santa María El Tule, donde ofrecen una disculpa por los hechos ocurridos el pasado 18 de octubre, comprometiéndose a tomar las medidas pertinentes para que no se repita ningún otro incidente como el ocurrido.

Aquí les compartimos la carta de la autoridad municipal:

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Continúan con trabajos de restauración del  Ex Convento Dominico de Tehuantepec

El trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, el INAH y la Fun…