Oaxaca ocupó sexto lugar nacional en 2018 con más incendios en el país

Comentarios desactivados en Oaxaca ocupó sexto lugar nacional en 2018 con más incendios en el país

Con más de 175 incendios forestales y 19 mil 665 hectáreas afectadas en el 2018, Oaxaca ocupó el sexto lugar nacional con mayor registro de este tipo de incidentes, afirmó el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

Reportó que marzo es la temporada crítica y octubre ha sido el mes donde menos incendios se han registrado en la historia de Oaxaca, y aunque en 2018 hubo 52 incendios hasta este mes y actualmente se tiene el registro de 82, la afectación en superficie es menor a la de este año.

Indicó que hasta marzo del año pasado se tenía registro de afectaciones en 4 mil 600 hectáreas y este año la afectación es un poco más de 2 mil 300 hectáreas.

Mencionó que el 60 por ciento de los incendios forestales ocurren por un descuido humano, la inconciencia de lo que una mala acción ocasiona y se llega a minimizar, es lo que puede provocar en el medio ambiente.

Detalló que el “efecto lupa” contribuye en gran medida a los incendios, sobre todo en temporadas con altas temperaturas, y consiste en que haya plásticos o vidrios regados y donde la intensidad del sol provoquen los incendios.

Precisó que un gran porcentaje de los incendios son provocados por el cambio de uso de suelo, a lo que comúnmente se le llama como tumba, roza y quema, el cual en un descuido el fuego llega a salirse de control.

Finalmente, el funcionario aseguró que las regiones más afectadas por incendios forestales en Oaxaca son: Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Pobladores de San Jacinto Amilpas se rebelan contra su Presidenta Municipal

* Le exigen despachar a la población en el Palacio Municipal, donde es su obligación  …