Oaxaca en el top-ten de la inseguridad nacional; delincuencia imparable…¿Qué hace Tuñón?

0

A punto de llegar al lugar 10 como uno de los estados más inseguros del país, Oaxaca enfrenta la peor crisis de inseguridad de su historia, mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui solo se ha ocupado de litigar en medios de comunicación y redes sociales sus asuntos personales, sin poner atención que la delincuencia ha rebasado a los cuerpos de seguridad.

No es posible que en el Estado se cometan hasta tres o cuatro asesinatos diarios, que de acuerdo al Informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de 2017, el estado de Oaxaca ocupaba el 11 lugar en cuanto a la entidad más violenta a nivel nacional, hoy a dos meses de estas cifras, está punto de alcanzar el top-ten en cuanto a inseguridad en el país.

¿Acaso esos resultados forman parte del “milagro oaxaqueño?

Mientras en 2016 se registraron 746 mil 427 delitos, en 2017, de acuerdo a los datos oficiales, de enero a septiembre de este año se presentaron mil 431 homicidios, de los cuales 778 fueron calificados como dolosos y estos delitos tienen que ver, por supuesto, con delincuencia organizada que en Oaxaca, su combate, es letra muerta.

Renglón aparte son los delitos generales como el robo a casa habitación, asaltos a mano armada, estos últimos traen azolados a los comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca, que han pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno estatal poner atención en estos delitos y hacer frente a la inseguridad, incluso, hay varios comercios que quieren bajar sus cortinas, entre ellos la Pastelería Carmelita, el mismo Coppel, ya no aguantan los asaltos.

No hay seguridad para la inversión, pareciera que este primer año del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, para muchos funcionarios como el caso de Tuñón Jáuregui ha sido de experimentos, o de plano no sabe su chamba, o efectivamente lo que es un secreto a voces, los cuerpos de seguridad están involucrados en la delincuencia.

 

Y no vamos lejos, se acuerdan de aquél video cuando policías estatales de Oaxaca asaltaron un rancho en Tuxtepec, que Tuñón muy digno todavía retó al periodista Ciro Gómez Leyva, de que si tenía pruebas, las presentara y éste le exhibió el video a nivel nacional, luego vinieron las órdenes de aprehensión y el jefe policiaco se tuvo que tragar sus palabras, pues esa es una prueba fehaciente de por qué no hay combate a la delincuencia.

Y sobre las cifras aportadas por el Informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, sobre homicidio, secuestro y extorsión, el mes más alto fue abril con 113 casos, mientras que en febrero se registraron 80, en marzo 74, mayo 79, junio 90, julio 91 y septiembre 82, cifras que son alarmantes, falta conocer los meses de octubre, noviembre y diciembre para saber cómo se cierra el año.

Es un informe oficial que muestra a Oaxaca como “foco rojo” y que para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, es algo sin importancia, no pone atención en lo que es su responsabilidad, insistimos, prefiere andar de “novio” y ventilando sus problemas maritales en las redes sociales, que cumplir con la encomienda que le dio el Gobernador Alejandro Murat.

¿Qué les pasa a los funcionarios?…¿De qué están hechos?…Murat Hinojosa les otorgó una muy buena oportunidad para servir a Oaxaca, y quienes han fallado son los servidores públicos, por eso ha llegado el momento de que el Gobernador verdaderamente haga los cambios pertinentes en su administración, se ha tardado para dar el golpe de timón.

La ciudadanía ha tenido que hacer la labor de los policías, ya vieron el caso de San Mateo Macuilxochitl, donde la población hizo justicia por su propia mano contra tres delincuentes, que enardecidos, los pobladores cumplieron la amenaza de linchar a las tres personas que asaltaron y acuchillaron a un anciano de esa comunidad luego de que entraron a robar a su domicilio,  la policía estatal en medio de un enfrentamiento rescató a los presuntos delincuentes.

Fueron tres los individuos acusados de perpetrar ese delito y a quienes la muchedumbre les roció gasolina y les prendió fuego. Circularon las imágenes dantescas de los tres hombres quemados vivos en Macuilxochitl, un hecho que pudo haberse evitado si la policía cumpliera con su papel de velar por la seguridad de la ciudadanía.

¿Qué más tiene que pasar para que corran a Tuñón?

EN UNIÓN HIDALGO, EDIL WILSON SÁNCHEZ SE ADUEÑÓ DE AYUDA PARA HORNOS

El edil de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chávez y su antecesor Ulises Escobar Alonso, beneficiaron a su familia y allegados con la ayuda de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinado para hornos de pan con recursos totales para 280 personas que alcanzan los 5 millones 250 mil pesos.

En las listas oficiales de CDI enviadas a este espacio, de las personas beneficiadas con estos recursos, cuyo monto por persona fue de 18 mil 750 pesos, aparecen familiares de regidores y del Alcalde, parejas sentimentales de líderes priistas, que no se dedican a elaborar pan ni tortillas en la población.

La CDI Oaxaca otorgó esos apoyos para las personas que resultaron afectados por los sismos en sus herramientas de trabajo, sin embargo, también hay que decirlo, no elaboraron bien el censo, no revisaron quienes eran las personas que se anotaron o más bien las que recomendaron las autoridades municipales y hoy tienen encima un problema más.

Quienes manejaron la lista fueron el Edil Wilson Sánchez Chávez, quien señalan es manejado por su antecesor Ulises Escobar, quien a su vez, en un manejo meramente político, pretende colocar a su hijo Ulises Escobar Ovando como candidato a la Presidencia Municipal para el próximo año con el lema de campaña anticipada “Por un nuevo rostro”.

Y dentro de esa lista figura Martha García Marín, quien es tía de la Regidora de Hacienda, María de los Ángeles García, quien no se dedica a elaborar pan ni tortillas, pero la concejal también metió a su pareja sentimental Guadalupe Alonso Ruiz; así como Clara Cristóbal López, esposa del líder de la CNC en Unión Hidalgo, Jesús Sánchez.

Aquí les dejamos las listas de los beneficiados con dichos recursos, los nombres que vienen subrayados en color naranja, no tienen nada que ver ni con el pan ni la tortilla, no se dedican a esta actividad.

Ahora vamos a ver qué diablos hace la CDI y su titular Nuvia Mayorga. Es una tras otra.

BUZÓN CIUDADANO: Recibimos una nueva denuncia de un trabajador con 17 años de antigüedad por lista de raya en la Secretaría de Administración, un caso para que revise el titular de esa dependencia estatal, Javier Villacaña Jiménez, aquí se los compartimos:

“Tengo casi 17 años laborando en la Secretaría de Administración, en la modalidad de Lista de Raya, antes se llamaba Unidad de Programas Especiales. Por temor a represalias y a perder mi trabajo y empleo le suplico hasta donde pueda Usted, mantener mi anonimato”.

“En su nota, del día 17 de abril de 2017, menciona corruptelas del Sr Oscar Ramírez y su, en esa fecha gestor, y hoy en día, ex gestor administrativo, Francisco Rojas De los Santos”.

“Desde marzo del 2017, sufrí el recorte de mi sueldo por parte de estos rufianes, casi la mitad. (41% aproximadamente). Aunque hubiese un motivo para hacer esto, es inconstitucional y es un acto de robo y corrupción”.

“Los recortes les fueron aplicados a varios trabajadores, que por obvio miedo, no reclaman por temor a perder su empleo”.

“Aparte de haber girado en el mes de Enero, oficios donde nos obligaron a firmar renuncia, yo no lo hice, y al otro día, hicieron efectiva estas, alegando que era parte del proceso administrativo del presente Gobierno, el firmar esa renuncia”.

“Con referentes de supervisores que ellos mismos giraron a los parques de la coordinación, (Tequio, Unidad Deportiva Tequio, Canteras, Centenario, Bicentenario, Riveras, entre otros) detallaron que la “gente” no trabaja y por eso hicieron a su parecer, efectivas las renuncias que previamente obligaron a firmar”.

“Los recortes de sueldo a los trabajadores, lo usaron para dar de alta a gente de ellos que, no asisten a trabajar, aviadores”.

“Debido a estos actos de gente fantasma, se le retiró al Sr Oscar Ramírez, el manejo directo de la nómina de trabajadores de la categoría de Lista de Raya, además de remover a otra área de la Secretaría de Administración, al Sr Francisco Rojas De los Santos”.

El afectado está dispuesto a aportar su nombre siempre y cuando exista el compromiso de la Secretaría de Administración, en este caso de Villacaña Jiménez de que no habrá represalias y se le hará justicia, puesto que le afectaron en lo más sagrado, su salario.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

 

 

 

 

 

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Segunda aberración jurídica de Tinajero, pretendió violar libertad de tránsito en Oaxaca

Cero y van dos. Qué exhibida. La “lumbrera” de José Octavio Tinajero, flamante Consejero J…