Oaxaca de Juárez, “el paraíso de la impunidad y complicidad oficial”

Comentarios desactivados en Oaxaca de Juárez, “el paraíso de la impunidad y complicidad oficial”

*Oswaldo García y sus ausencias injustificadas a sesiones de Cabildo

Mientras grupos delictivos y ambulantes amafiados con las autoridades municipales crecen sin ningún control, convirtiendo a Oaxaca de Juárez en el “paraíso de la impunidad y complicidad oficial”, el presidente municipal capitalino Oswaldo García Jarquín solamente atina a pedir a la ciudadanía “que dejen de comprarle al comercio informal”, dejando a la ciudadanía desprotegida y a su suerte.

Llegar a tal extremo de no saber qué hacer con el crecimiento desmedido de los grupos de ambulantes en una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad, es una muestra palpable de su incapacidad para gobernar y de no tener la mínima idea de cómo enfrentar los diversos problemas sociales que tiene la capital oaxaqueña, y ya ni hablemos de la aplicación de la ley.

Pero lo peor de todo este embrollo de los ambulantes, es el doble discurso con el que se maneja García Jarquín, porque ante la opinión pública muestra una cara y con líderes del comercio informal da otra, al menos así quedó demostrado con los acuerdos que tras bambalinas ha hecho con los informales.

En reciente entrevista, José Jiménez secretario general de la asociación civil frente de defensa y gestoría social ejido del Rosario y sus asociaciones por un nuevo Oaxaca, aseguró que esta administración municipal les permitió instalar 250 vendedores ambulantes a dos cuadras alrededor del zócalo de la ciudad.

Sin embargo, reveló que los inspectores municipales han estado hostigando a sus agremiados, además de que les han quitado mercancía, ello por instalarse en la vía pública.

José Jiménez aseguró que los vendedores ambulantes de muebles, de cocos y golosinas de tamarindo, buscan reafirmar el convenio de trabajo que las autoridades municipales encabezadas por Oswaldo García no han querido cumplir.

“Tenemos un acuerdo de trabajo que podemos instalarnos a dos cuadras del zócalo, y los inspectores nos están recogiendo la mercancía. Fue un acuerdo de trabajo para 250 entre vendedores fijos, semifijos, tolerados y con permisos”,enfatizó.

Señaló que no de no recibir respuesta favorable estarían tomando otras acciones de presión, para pedir que los dejen trabajar en las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Por lo visto sí se dieron los acuerdos porque estos ambulantes ya no emprendieron ninguna otra acción de protesta contra las autoridades municipales.

¿De qué se trata entonces?…Hay un doble discurso de García Jarquín. Son más de 3 mil ambulantes que confluyen en todo el Centro Histórico y en lugar de aplicar la ley, los tolera, los apapacha, y al comercio formal que paga impuestos, les da la patada y los ahorca.

La ciudad de Oaxaca de Juárez luce abandonada, montones de basura por todo el centro histórico, es una vergüenza porque cientos de turistas que la visitan se llevan la peor imagen de lo que un día fue la verde Antequera, amén de los múltiples baches en calles del corazón de la capital como la de Flores Magón, Las Casas y súmenle los semáforos descompuestos desde que el priista José Antonio Hernández Fraguas los dejó así, inservibles.

Oswaldo García Jarquín, emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha dejado de asistir a las sesiones de cabildo con mucha frecuencia, y este lunes la sesión se cambió hasta tres veces de horario porque el Edil capitalino jamás llegó, sin justificar ante las y los concejales su ausencia inesperada.

¡Gravísimas fallas!

Es un secreto a voces en los pasillos del Palacio Municipal sobre la grave adicción al alcohol que enfrenta García Jarquín, un problema que no ha podido controlar y que por lo visto cada día se le acentúa más, sus faltas a la oficina ya son demasiado recurrentes, la gente que lo busca no lo encuentra, casi nunca está en Palacio Municipal.

“Morena será diferente”, decían, claro que es distinto, porque está peor que el PRI y el PAN que han gobernado la capital, la ciudadanía no sabe si reír o llorar por la falta de gobernabilidad municipal y aunque se sabe perfectamente que fue el efecto Obrador el que ganó en la ciudad de Oaxaca de Juárez, desafortunadamente para miles de capitalinos, García Jarquín resultó ser un mal gobernante.

La curva de aprendizaje de los gobiernos municipales emanados de Morena le resulta carísimo a la ciudadanía, porque no tienen ni la menor idea de qué es gobernar, lo que sí tienen es una soberbia espantosa y unas ansias de venganza contra todo lo que huela a PRI o PAN que no pueden con ella, olvidándose de los más elemental, gobernar para todos.

Así las cosas con el flamante edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.  

LA DUPLA MENDOZA-LAZCANO, SUPERVISIÓN ITINERANTE

En lo que prácticamente es el tercer año, mitad del sexenio del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha dado unpequeño giro a su Gobierno, dando instrucciones para que el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez, “el Señor de los dineros”, salga del escritorio y camine en las comunidades visitando a las autoridades municipales y a susgobernados.

En lo que prácticamente es una supervisión itinerante, a Mendoza Tellez se le ha visto muy activo junto con el coordinador del Coplade, Javier Lazcano Vargas, recorriendo algunos municipios, como los del Istmo, entre ellos Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Sanmtiago Laollaga, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Zanatepec.

La idea central de estas giras es que ambos funcionarios constaten de viva voz de los pobladores y sus autoridades municipales las múltiples necesidades que enfrentan, no solo verificar si las obras estimadas en cada municipio llevan avances, si no también que se cumplan a cabalidad.

Y el caso del Istmo de Tehuantepec es de suma importancia puesto que se han dado múltiples quejas principalmente de la nula reconstrucción de escuelas, el lento avance de las viviendas, aunque el director de CEVI, Alfonso Martínez ha dicho que tienen un 70% de avance, será la supervisión itinerante de ambos funcionarios quienes constaten si esto es verdad o no.

Esta nueva estrategia  de supervisar le va ayudar al Gobernador Murat Hinojosa para que ninguno de sus secretarios le diga mentiras, porque a mitad de su sexenio, los resultados en obras sociales, en economía, turismo, educación y seguridad ya tienen que ser palpables, ya no hay pretextos para no cumplir con Oaxaca.

En la visita que realizaron los funcionarios Vicente Mendoza de Sefin y Javier Lazcano de Coplade a Santo Domingo Zanatepec, se reunieron con la presidenta municipal AdelmaNúñez Gerónimo, donde recientemente se registró un bloqueo carretero de tres días por la falta de cumplimiento con la reconstrucción de tres escuelas.

También estuvieron presentes el director del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes y el director del CEVI, Alfonso Martínez, el primero informó que el compromiso es que se reconstruirán estas tres instituciones educativas dañadas por los sismos de septiembre del 2017, y el segundo, ofertó 200 techos firmes para el municipio y sus agencias.

Dentro de los proyectos que han sido un reclamo histórico para Zanatepec, está la pavimentación de 13 kilómetros de camino rural que conducen a las agencias de Hierba Santa, Cabestrada, Carlos Ramos, comunidades que desde hace muchos años no pueden comercializar sus productos por la falta de esa vía carretera.

La zona es rica en producción de mango ataulfo, tomy, piña, entre otras variedades, al igual que en ganado, sin embargo, se ven obligados a casi regalar sus cosechas con los intermediarios porque les sale carísimo transportar sus productos a las empacadoras más cercanas que se ubican en Tapanatepec y Chahuites.

Un primer proyecto a revisar es lograr esa añeja carretera; una segunda propuesta consensada con los funcionarios presentes y la autoridad municipal es construir una empacadora de mango y ver la comercialización, porque resulta que Zanatepec siendo un municipio con la fruta más rica de la región, tiene que venderle a productores de Tapanatepec y Chahuites y éstos certifican la producción como suya, lo que es una verdadera injusticia.

Antes en Juchitán de Zaragoza, con el Edil Emilio Montero Pérez, se trazaron las rutas de invertir en infraestructura de drenaje, seguridad para el municipio, donde la violencia está desatada y la conclusión de la velaria, mientras que en Asunción Ixtaltepec las propuestas de inversión fueron en electrificación, infraestructura pública y seguridad. En Santiago Laollaga de ampliación de la red de agua potable.

Si Mendoza Tellez y Lazcano Vargas logran aterrizar en los municipios visitados todos estos proyectos, le van a desahogar la apretada agenda a Murat Hinojosa, porque el Mandatario oaxaqueño carece precisamente de eso, de un equipo de funcionarios y funcionarias que le ayuden, que hagan bien su chamba y se pongan las pilas.

Vamos a estar muy pendientes para ver si todos estos compromisos se cumplen.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Gobierno de Oaxaca premia la corrupción; Saulo Chávez y su oscuro pasado contra damnificados del Istmo

¿Alguien nos puede decir para qué sirve la Coordinación de Asesores del Gobierno de Oaxaca…