Download PDF

-Decenas de heridos, más de 20 detenidos, dos camiones incendiados y una aeronave impactada, saldo de la llegada Presidencial

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Carlos SALINAS

Sortear a policías federales, bloqueos y manifestaciones del magisterio oaxaqueño, acosos de cetemistas, desinformación por parte de policías viales, estatales y municipales, implicó para invitados e invitadas especiales, representantes de medios de comunicación y funcionarios y funcionarias, entre otros, llegar al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que reflejó completa desorganización ante la llegada del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Un parte de Oaxaca se convirtió horas más tarde en un campo de batalla, mientras que vía aérea arribó el Presidente, Enrique Peña Nieto, cuya visita no duró más de una hora y media para inaugurar la máxima obra que fue iniciada en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y culminada por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

 

El helicóptero presidencial se salvó de ser derribado por un cohetón lanzado por manifestantes en “repudio a su visita”, y que le tocó a la aeronave en la que viajaban representantes de medios de comunicación nacional que acompañaban en su gira de trabajo al mandatario federal.

 

Para llegar al Gran Salón, en donde se desarrolló el evento de develación de la placa del CCCO y clausura del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, así como la entrega de premios a empresas mexicanas exportadoras, se tuvo que pasar por al menos tres filtros.

 

DESDE TEMPRANA HORA INICIÓ LA TENSIÓN EN OAXACA

 

Desde las 7:00 horas comenzaron las primeras manifestaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que con pancartas de “Peña Asesino. Oaxaca te repudia. CNTE”, mostraron su rechazo a la llegada, por primera vez a la capital del estado, del Presidente de la República.

 

Los primeros bloqueos se registraron en Avenida San Felipe, en el crucero de Cinco Señores sobre Periférico esquina con la calle de Hornos, y en la Avenida Lázaro Cárdenas; sobre Lázaro Cárdenas, 16 de Septiembre otras calles y privadas, se concentraron policías federales y conductores con unidades de mototaxi, taxis del servicio colectivo y camiones de volteo de conductores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México.

 

Estos últimos aprovecharon para lanzar piropos “adiós mi amor”, “te acompaño para que no vayas solita”, “con cuidado nena” y lanzar chiflidos a mujeres que caminaban solas por el lugar.

 

Personas invitadas a la inauguración del CCCO, representantes de medios de comunicación, incluso hasta meseros y meseras tenían que estar en la lista para poder ingresar, luego pasar por un segundo filtro de detección de metales y de revisión por parte de elementos de seguridad presidencial y finalmente, contar con sus accesos al Gran Salón.

 

La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) deleitó, al exterior del Gran Salón, con piezas musicales regionales, propias del Estado de Oaxaca, a esa hora, cerca de las 11:40, normalistas del estado comenzaron

con la quema de llantas en la Glorieta de Lázaro Cárdenas.

 

A las 13:40 horas comenzó el primer enfrentamiento, simpatizantes de la Sección 22 del SNTE lanzando piedras y cohetones, y fuerzas policiacas lanzando gas lacrimógeno para contener el intento de acercarse al CCCO.

 

A esa hora el sonido el helicóptero avisaba de la llegada del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mientras se escuchaba que una aeronave había sido impactada por un cohetón.

 

Para las 14:30 horas se habló de al menos cinco policías heridos, un camión de la empresa Bimbo incendiada y otro camión de la empresa “Huevos El Calvario” reducida a cenizas, esto con motivo del enfrentamiento.

 

En el CCCO el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, y finalmente, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dieron su mensaje.

 

El evento no duró más de una hora y media.

 

Cabe señalar que a la llegada del Presidente, saludó a integrantes del CECAM y develó la placa inaugural del Centro Cultural y de Convenciones, ya en el Gran Salón saludó y posó para la selfie con asistentes.

 

CONDENABLE RECURRIR A LA VIOLENCIA, DICE PRESIDENTE

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que es condenable recurrir a la violencia, en donde no importando las banderas o causas “que eventualmente se estén enarbolando o las que se persigan”, siempre serán condenables hechos como lo ocurrido con el helicóptero de Presidencia en donde viajaban representantes de medios de comunicación, y que fue impactado por un cohetón.

 

Comentó que las expresiones de inconformidad en Oaxaca se deben la Reforma Educativa, de la cual depende el futuro de la niñez y la juventud mexicana, y que la sociedad, madres y padres de familia la han hecho suya.

 

“En tiempos de cambio, en tiempos de transición de una nueva revolución digital que estamos teniendo, tecnológica, tenemos que ocuparnos de que la niñez y la juventud mexicana tengan una educación de calidad y por supuesto con el propio Gobernador coincidimos, los grandes cambios siempre enfrentan resistencias, pero con el paso de los años y a la postre muestran los beneficios y las bondades que tienen para una sociedad”, destacó.

 

También habló, de que se acercan tiempos de efervescencia política, y convocó a las y los legisladores a cumplir con su deber con México, sin importar del partido político del que vengan, el llamado es a conducirse con apego y con responsabilidad conforme el mandato recibido por las personas a las que representan.

 

Por otra parte, reconoció el esfuerzo y compromiso de las empresas que hoy exportan a otros países, y que muestran día con día cómo se deben de hacer las cosas en México para continuar con rumbo hacia el desarrollo.

 

El mandatario federal mencionó que en los primeros 7 meses de este año, las exportaciones no petroleras de México alcanzaron un valor de 217 mil millones de dólares, 9.2 por ciento más que hace un año; mientras que en 2016 la industria automotriz  logró un record histórico de 3.5 millones fabricados y 2.8 millones de unidades exportadas.

 

“Hoy estamos exportando más productos agroalimentarios, esto tiene que ver con la importancia que ha tenido la dinámica del sector agroalimentario”, remarcó y expuso que del 2012 a la fecha las exportaciones han subido 37 por ciento en su conjunto, y solo las exportaciones agroalimentarias registran un crecimiento del 60 por ciento.

 

 

MURAT INSISTE EN QUE VIENEN BUENOS PROYECTOS A OAXACA

 

 

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que vienen muy buenos proyectos para Oaxaca, como son la culminación de las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, pero también grandes inversiones para la generación de energía eólica.

 

Destacó que en este estado donde hay 2.5 millones de personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de una totalidad de 4 millones, también se ha entendido y asumido que lo que verdaderamente es el motor de cambio, es la educación, teniendo claro que en un sistema  democrático hay que sentarse a la mesa con ideas y argumentos para convencer.

 

 

“Podemos ver resultados patentes en Oaxaca, hace más de 10 años que el ciclo escolar no superaba los 200 días, hoy lo hemos alcanzado, hace años que no iniciaba en tiempo el ciclo escolar y este año lo conseguimos con apoyo de maestros de aula, ciudadanía, padres de familia y con el apoyo del gobierno federal que usted encabeza”, expresó.

 

Mencionó que en esta entidad también se tendrá un nuevo transporte modal que permita generar la calidad de vida que requieren los oaxaqueños; pero también, se tendrán en breve nuevas inversiones en millones de dólares para la generación de energía eólica.

 

 

Comentó 4 grandes proyectos para esta entidad: en la parte agroindustrial, se tendrá  un agroparque de 25 millones de dólares que permitirá ser líderes en la producción de cítricos y café pero con valor agregado; en el tema del mezcal se tiene una ventana competitiva porque Oaxaca marca el precio al ser más del 90 por ciento de la producción del mezcal en el país, oaxaqueño.

 

Y con el apoyo del gobierno federal se ha logrado arrancar con la segunda ronda energética renovable en la parte eólica, hay un proyecto de más de mil 200 millones de dólares; en la parte turística Oaxaca tiene ahora el CCCO con más de 400 millones de pesos en inversión federal es muestra de diversificación para que no solo en fiestas de la Guelaguetza o en Muertos, se tenga visitantes.

 

CONVIVENCIA AL INTERIOR DEL CCCO Y PROTESTAS AL EXTERIOR

Posterior a su discurso, se anunció la salida del Presidente de la República del Estado de Oaxaca, lo que dio paso a la degustación de antojitos oaxaqueños como empanadas, garnachas, tlayudas, quesos, y de beber café, té o refresco.

 

Al exterior, continuaba la batalla entre magisterio y simpatizantes contra fuerzas policiacas estatales y federales, quema de llantas, incendio de dos camiones de las empresas Bimbo y Huevos el Calvario.

 

La comida más tarde para asistentes al XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, fue vino y mole oaxaqueño, que degustaron en el mismo salón donde una hora antes había estado el mandatario federal.

 

La gente al exterior, aún seguía caminando, profesores de la Sección 22 con protesta en el zócalo de la capital, y policía estatal persiguiendo y echando a correr con gases lacrimógenos a grupos de jóvenes que encapuchados les tiraron piedras para provocarlos en la glorieta Lázaro Cárdenas.

 

Familias de los alrededores no dejaban de toser por el fuerte olor a gas lacrimógeno que por más de dos horas fue tirado alrededor de sus domicilios para repeler a manifestantes inconformes por la llegada presidencial.

 

Trascendió que al menos 13 personas resultaron heridas de todo el enfrentamiento, y 20 más detenidas, sin olvidar el daño al helicóptero presidencial, la quema de dos unidades, y daños a ventanas publicitarias que se encontraban en paradas de camiones cercanas al campo de batalla que duró más de cuatro horas de enfrentamiento.

María de los Ángeles Nivón Molano Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca. Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”. También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Tuñón no aplicó Plan Estatal de Protección Civil; Fracasan albergues

¡Cuántas fallas! A pesar de que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Segur…