Normalizados los servicios educativos en el estado de Oaxaca: Gabino Cué

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-El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoce el compromiso de las y los maestros oaxaqueños que tienen con la educación a favor de la niñez de Oaxaca.

 -El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informa que se tiene registrado el 98.8% de escuelas abierta de las 13,484 que existen en el estado. 

-Las 162 escuelas que aún faltan por iniciar el ciclo escolar, están ubicadas en zonas apartadas de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec; se espera conocer su situación.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer que al concluir la tercera semana del Ciclo Escolar 2016-2017, los servicios educativos en las 13 mil 484 escuelas de nivel básico que existen en el estado, se encuentran normalizados en su totalidad.

En reunión de trabajo con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General, Germán Cervantes Ayala informó que de acuerdo con los reportes emitidos al cierre de la jornada educativa de este viernes 9 de septiembre, se tiene registrado el 99% de escuelas abiertas; es decir, que 13,322 planteles escolares brindan los servicios educativos con normalidad para que niñas, niños y jóvenes oaxaqueños tengan clases.

escuelas-2“Solo faltan por abrir 162 centros escolares que se ubican en zonas apartadas y de difícil acceso en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, por lo que se está en espera de información fidedigna para conocer su situación”, sostuvo el funcionario estatal.

En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal instruyó al titular del IEEPO a revisar estos casos para conocer los motivos que han impedido que inicien labores, en las que se trata de precisiones en la comunicación y conectividad con las autoridades educativas de los planteles.

Asimismo, Gabino Cué expresó su reconocimiento al compromiso de las y los trabajadores al servicio de la educación, que a pesar de la convocatoria a suspender labores, han cumplido su alta responsabilidad frente a las aulas y avanzar en la instrucción de las nuevas generaciones que en el futuro conducirán el rumbo del estado y del país.

Por ello, el mandatario oaxaqueño instó al magisterio estatal a establecer mecanismos para reponer las clases perdidas y cumplir con los 200 días que marca el Calendario Escolar (2016-2017) emitido por la Secretaría de Educación Pública, ya sea mediante el incremento de horas-clase en días hábiles o los fines de semana.

Cué Monteagudo confió en que los próximos días se regularicen las actividades en educación básica, al tiempo de enfatizar que en caso de incumplimiento laboral de los trabajadores al servicio de la educación, se procederá a la aplicación de descuentos o sanciones que establece la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El Gobierno de Oaxaca y la Federación seguimos firmes en la disposición de encontrar respuestas concretas, legales y viables para que los trabajadores de la educación, su sindicato y el gobierno, lleguemos a acuerdos que resuelvan los diferendos por la vía del diálogo y el Estado de Derecho”, concluyó el mandatario.

Reconoce el IEEPO participación activa de padres de familia para el logro de este objetivo

En su oportunidad, el titular del IEEPO recordó que pese a la convocatoria de la dirigencia magisterial a suspender labores el pasado 22 de agosto, 47%  de las 13 mil 484 escuelas estuvieron abiertas al inicio del ciclo escolar.

Reconoció que existe una participación activa y organizada de las y los padres de familia para que los maestros cumplan con sus responsabilidades.

“Las mismas madres y padres de familia han expuesto a los maestros que los temas sindicales son competencia de este gremio y no tienen nada que ver con la impartición de clases, por lo que les han solicitado separar estos asuntos con lo laboral de las actividades escolares”, resaltó.

Finalmente Cervantes Ayala, precisó que los servicios que brinda el IEEPO se generan de forma normal en el estado, como es el caso del trabajo coordinado que realizó con la Federación para la aplicación del examen de ingreso de más de 950 normalistas aspirantes a ingresar al sistema educativo estatal, así como maestros que desean ingresar, de los cuales 530 resultaron acreditados como personal idóneo.

Así como la aplicación de la Prueba PLANEA a 6 mil 712 alumnos de cuarto grado de educación pública, indígena, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la entidad.

 

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