“No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas”, exigen indígenas zapotecas

Comentarios desactivados en “No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas”, exigen indígenas zapotecas

-La gran incongruencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que si Oaxaca genera un gran potencial de energía, los cobros de luz a los indígenas zapotecas es de mil 500 pesos

-Una protesta y la petición del cumplimiento de compromisos, resaltaron en la inauguración de Parque Eólico en Juchitán

 

Juchitán, Oaxaca.- No al despojo de tierras comunales, primero el pueblo, no el capital- COCEI-ML”, se leyó en una cartulina amarilla portada por la regidora juchiteca de Morena, Magali Sánchez Santiago durante la inauguración del Parque Eólico “Energía Eólica del Sur” de la empresa japonesa Mitsubishi.

En Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, la protesta de dos coceistas se hizo notar en un evento que no rebasó las 150 personas entre quienes estaban incluidos funcionarios y funcionarias, así como más de 30 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE) acompañados de su maestro.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Norma Rocío Nahle García, presidentes municipales, diputadas locales y otros funcionarios más.

Cerca de las 9:30 horas estudiantes ocuparon al menos tres filas de una de las hileras de sillas colocadas bajo una lona que, a su vez, se encontró frente a un aerogenerador. Las y los estudiantes fueron movidos hacia adelante porque al parecer estaba por llegar el gobernador y el lugar nada más no se llenaba.

Las diputadas Magda Rendón Tirado, del PRI y Victoria Cruz Villar, del PVEM y Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energía Renovable y Cambio Climático de la 64 Legislatura del Estado, llegaron muy juntas y sonrientes, enseguida el ex presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo.

Más tarde llegó la diputada de Morena, Gloria Sánchez López “como si no le debiera nada al mundo”, se escuchó entre sarcasmo en voz de uno de los asistentes, mientras la legisladora a lo lejos sonreía y saludaba a la gente.

Poco antes de las 11 de la mañana llegaron el Gobernador, la Secretaria de Energía, así como el ingeniero Eduardo Centeno García Galindo, director general de Eólica del Sur, Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Hazael Matus Toledo, presidente municipal de El Espinal y empresarios.

La bienvenida la dio el Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez quien aprovechó para remarcar que “el enorme potencial natural y riquezas deben producir beneficios en el municipio”, “no queremos ver un enorme tren transístimico trasladando riquezas de un lado a otro sin que nuestro pueblo sea partícipe de estas utilidades, mediante inversiones que signifiquen mejoras en el municipio de la región”.

“No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas, si nuestro viento produce energía eléctrica, entonces esa energía debe tener un costo bastante reducido para las casas de las y los juchitecos y de la región”, remarcó.

Recordó a los gobiernos federal y estatal, así como a la empresa Eólica del Sur, la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos con Juchitán, establecidos en un acta firmada en agosto del 2015 y refrendada por el representante legal de la empresa el 1 de septiembre de este año.

“Como ejemplo debo señalar el recurso que se entregará puntualmente para reducir la factura por consumo de energía eléctrica de usuarios durante los próximos 20 años, así como cumplir con medidas de mitigación del impacto ambiental relativos a este proyecto”.

Agregó también que Eólica del Sur y “todas” las empresas instaladas en su municipio deben cumplir con el pago de impuestos aplicables y gobiernos estatal y federal con la parte que les corresponde, pues el Secretario de Finanzas del estado (Vicente Mendoza Téllez) hace unos días les aseguró que en breve asignarán recursos para la continuación del Centro Cultural y de Convenciones que quedó pendiente hace tres años, pero también está pendiente la construcción del parque eólico municipal con la instalación de dos molinos que permitirá generar energía para el municipio

La explicación sobre el proyecto la hizo José Luis Calvo Ziga de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, mientras el Edil de El Espinal ofreció unas palabras felicitando al Gobernador y al Presidente de la República para que el parque fuera posible. El director general de Eólica del Sur, Eduardo Centeno, también tomó la palabra para decir que el proyecto “Eólica del Sur, es un gran proyecto para el Istmo” para el cual se hizo la primera consulta indígena en México.

La protesta de la regidora Magali Sánchez Santiago, en representación de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) y de damnificados de los sismos, fue durante la intervención de la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Norma Rocío Nahle García.

“No al despojo de tierras comunales, primero el pueblo, no el capital- COCEI-ML”, “Borrón y cuenta nueva. Tarifa justa de la luz, sin condiciones”, se leyó en ambos lados de la cartulina amarilla portada por la regidora que se mantuvo de pie mientras la funcionaria federal daba su discurso, un coceista más, del lado extremo izquierdo, remarcó durante la intervención de la funcionaria “y el más pobre”, refiriéndose a Oaxaca cuando ésta dijo que “es el estado más rico culturalmente de nuestra República”.

Más tarde, en entrevista con medios de comunicación, la regidora de Morena afirmó que es de lamentar que Oaxaca sea el principal productor de energía eólica, que se hable de desarrollo, crecimiento económico que sólo se ve “en el gran capital, los grandes empresarios”.

Señaló que en la región del Istmo, en Juchitán particularmente, lo que les condonan empresas eólicas es 20 pesos, que se vuelven nada ante los mil 500 pesos que llega a pagar la familia más humilde, los 5 mil pesos las familias que tienen ingresos básicos y hasta los 20 mil pesos de pequeños comerciantes.

Posterior al corte del listón inaugural el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ofreció una entrevista a medios de comunicación evadiendo en tres ocasiones la pregunta del corresponsal de la Revista Proceso, Pedro Matías, sobre el impuesto que pagó la empresa Mitsubishi por la construcción del Parque Eólico más grande de América Latina.

En una cuarta insistencia del periodista el Gobernador respondió “es el impuesto que paga cualquier empresa del país, habría que checar el dato porque hay muchos impuestos…eso chéquenlo con Hacienda”, mientras dos sujetos con agresividad confrontaron al periodista diciendo “él no sabe, él no es contador, es Gobernador”, “no es lógica esa pregunta”.

Finalmente, después de las entrevistas, al igual que el Gobernador, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle se dirigió a su vehículo, acompañada de la diputada Gloria Sánchez que no se le despegó en ningún momento, empujó y se asomó entre la multitud aprovechando cualquier oportunidad para salir en la foto.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

A delegaciones excluidas de la Guelaguetza “se les hizo observaciones”, argumenta Seculta

La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, se escudó en que…