No logran acuerdos PRI y Morena para designar a Presidenta Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna

Comentarios desactivados en No logran acuerdos PRI y Morena para designar a Presidenta Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna

• Señala PRI a Morena de buscar “agandallarse” de un municipio que no ganaron en las urnas

En sesión extraordinaria del congreso local, las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del partido Morena, no lograron acuerdos para designar a una Presidenta Municipal para Tezoatlán de Segura y Luna, que lleva un año en la ingobernabilidad.

Pese a que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó desde mayo al congreso local, dicho nombramiento, y se tiene no más de ocho días para cumplir con el plazo; pero la bancada de Morena no quiso aprobar la propuesta de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que preside el diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

La comisión consideró que es procedente designar a Mónica Jocelyn Mendoza Girón, como tercera concejal propietaria y a Alexa Cisneros Cruz, como Presidenta Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan, quien ocupó en la planilla la tercera posición; la primera posición la ocupaba Madaí Matías Sánchez, quien renunció al cargo previo a la elección al igual que su suplente, la segunda posición la ocupó Moisés Castro Montesinos. La coalición ganadora fue la conformara por PRD-PN.MC.

Desde las elecciones Moisés Castro Montesinos ha reclamado el cargo, pues ha asegurado que quien hizo campaña fue él y el pueblo votó por su propuesta, y ha declarado no estar dispuesto a ceder el puesto a alguien que no trabajó para ganarlo.

Buscan torcer a ley y “agandallarse” un municipio que no ganaron, señala diputado Jorge Octavio a Morena

El diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez, del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, aseguró que la decisión que tomaron fue conforme a su conciencia, con sentido común, con buena fe y sobre todo apegado a la legalidad.

Señaló (a Morena) que hay la intención de torcer la ley y de agandallarse un municipio que no ganaron en las urnas, y calificó como deplorable que “quienes han por doce años, señalado a Felipe calderón como presidente espurio están empeñados en nombrar una presidenta municipal espuria en ese municipio, es vergonzoso”.

Durante sus intervenciones, por Morena, argumentaron el diputado Amilio Joaquín García y Elisa Zepeda Lagunas, que corresponde a quien compitió por la primera fórmula, que es Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros ocupar el cargo, lo que fue refutado por el diputado Jorge Octavio, señalando que no puede ser garante de gobernabilidad quien tuvo solo uno voto de cada ocho, en su favor, en las preferencias electorales, pero que además ha ejercido los recursos de las participaciones que corresponden al municipio durante 4 meses, en la ilegalidad, y sin entregar recursos a agencias.

Victoria Cruz Villar del PVEM y María de Jesús Mendoza del PAN, respaldaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y de Asuntos Agrarios, pero finalmente Morena (con sus dos grupos) votó en contra, regresando el dictamen para un mejor estudio a la comisión.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Retumbó la Rotonda de la Azucena en Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2019 en Oaxaca

Fotos: Faty Leyva y Jazmín Gómez Aplausos, olas humanas, gritos y un gran entusiasmo de as…