Ni “maridaje” con Morena, “ni somos comodín”, aclara senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho; ¡Yo soy ecologista! responde Ricardo Monreal

Comentarios desactivados en Ni “maridaje” con Morena, “ni somos comodín”, aclara senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho; ¡Yo soy ecologista! responde Ricardo Monreal

Ciudad de México.- Después de que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza en tono bromista le soltara a su homólogo del Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, “aguas porque las cabras tiran al monte…y los tucanes también”, en clara alusión a que al oaxaqueño lo considera como el “Chivo de la campana” del coordinador de la Jucopo en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Y es que Bolaños Cacho  se ha visto como uno de los principales aliados que ha caminado muy de la mano de quien pareciera es su “padrino político”, Monreal Ávila y éste a su vez, opina que el oaxaqueño es “un buen senador”, lo que ha despertado suspicacias y diversos comentarios en torno a esa alianza política con los morenos.

Aunque es muy temprano para hablar de una posible “alianza” entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México, con rumbo a la sucesión gubernamental en Oaxaca en el 2022, no es del todo descabellado puesto que ya se dieron las coaliciones en los estados de Puebla, Baja California Sur y Quintana Roo.

Sin embargo, en entrevista, uno de los aspirantes del Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho a la gubernatura de Oaxaca, rechaza tocar el tema, aduce que es muy temprano para hablar de una posible alianza Morena-PVEM, aunque luego se contradice al confirmar que tiene la “instrucción del CEN del Verde de ser aliado del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y hacer equipo con Morena y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Luego se apresura a recomponer que también harán equipo con gobiernos del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, “porque queremos que el Verde se vuelva ese eje de unidad del estado de Oaxaca”, atajó el representante popular.

Durante un recorrido realizado por las instalaciones del Senado de la República, donde saludamos brevemente al presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien se mostraba un tanto nervioso puesto que la terna que les enviaron para determinar quién presidiría la Comisión Reguladora de Energía, tuvo que ser bajada de la agenda legislativa del pasado jueves por falta de consenso.

La misma senadora Xóchilt Gálvez le comentaba en voz baja a Bolaños Cacho que se le había armado a Monreal Ávila un problema puesto que ni la propia bancada de los morenos estaba de acuerdo con las propuestas y era el cuchicheo político entre las y los senadores porque el tema se bajó del orden del día y los asuntos a tratar eran de menor relevancia.

En una de las salidas que hizo Monreal Ávila hacia sus oficinas, fue abordado en los pasillos por las y los periodistas que cubren la fuente, y la pregunta que más causó hilaridad en el político morenista fue la declaración que hizo la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz sobre de que se les han incrustado “sabandijas”, a lo que respondió en tono irónico:

¡Jejeje!… “Yo trato de concentrarme  en mi trabajo legislativo, con la zoología y la fauna animal siempre le tengo mucho respeto por la fauna, incluyendo aquellas especies en peligro de extinción, le expreso mis respeto y de nueva cuenta que Dios la ilumine”.

¿No hay sabandijas entonces?, le cuestionan y contesta: “No, hay ciudadanos respetables, hombres y mujeres que se esfuerzan por construir un país distinto, con lucidez y que están deseosos que esta cuarta transformación tenga éxito, conozco a todos los militantes de Morena y son hombres y mujeres respetables”.

“A toda la fauna animal hay que respetarla”, pidió en tono sarcástico Monreal Ávila y al final cerró con una frase: ¡Yo soy ecologista!

Retomando la charla con Raúl Bolaños Cacho sobre si el Verde sigue siendo un partido “comodín” rechaza tajante que sea así, sobre todo en esta legislatura, apresura, hemos demostrado que el PVEM vota de manera abierta, cuando sus demás compañeros y compañeras, son seis en total, consideran pertinente emitir su voto.

El coordinador parlamentario del Verde Ecologista en la cámara alta, aclaró que son el único partido que ha votado en congruencia, precisamente porque se ha hablado mucho de que el Verde es “comodín o que se acomoda”, y que ellos han votado de la misma manera que votó en la legislatura pasada cuando la mayoría la tenía el PRI, “porque creemos que no porque cambie el color del mosaico político, cambian las ideas”.

Sostiene que ha sido aliado y seguirá siendo aliado de Morena en el Senado de la República en los temas que considere son para el bien de México, como el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, recientemente electa en el cargo a pesar del conflicto de interés puesto que su esposo José María Rioboó es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De este escabroso tema, Bolaños Cacho afirma que ella tiene más de 45 años en la carrera jurídica y está casada con el ingeniero Rioboó hace siete años, “estaríamos juzgando 45 años de trayectoria jurisdiccional por un matrimonio de siete años, no veo un conflicto real de intereses, veo una jurisdiccionalista reconocible y digna de terminar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, defiende.

Apresura que han sido críticos de las ternas que se mandaron para la Comisión Reguladora de Energía y “lo manifesté en la Junta de Coordinación Política de que votaremos en contra, es decir, no porque haya un nuevo gobierno y un partido mayoritario tenemos que ser una oposición obstructiva, sino constructiva, y si hoy el Verde se puede volver un vínculo de tránsito entre Morena, PRI y PAN, estamos dispuestos hacer esa labor y muy contentos de poder ser unos buenos interlocutores entre el bloque de oposición radical, y el mayoritario”, refiere.

Tampoco quiere decir que haya “maridaje” con Morena, expresa, hay una relación de alianza política y legislativa en las causas comunes para que le vaya bien a México, como también hay esas alianzas legislativas con el PAN, PRI y PRD cuando lo consideramos conducente y por el bien del país.

“Somos una oposición constructiva, no obstructiva”, insistió Bolaños Cacho.

Sobre si es “ahijado político” de Ricardo Monreal, el oaxaqueño responde: “le guardo especial afecto, reconocimiento, respeto, es un hombre que yo he sido testigo, con una trayectoria reconocible, es uno de los parlamentos más avezados en el país, es un privilegio que me da la vida a mis 30 años de poder colaborar al lado con personas como Ricardo Monreal y Dante Delgado que tienen un andamiaje político legislativo inmenso”.

Del trabajo legislativo en el Senado de la República, Bolaños Cacho Guzmán se congratula  que dos de las iniciativas presentadas fueron de sus compromisos de campaña, se aprobaron por unanimidad en menos de dos periodos ordinarios.

La primera es la que refiere a que haya permisos laborales para que los padres de familia puedan asistir a las escuelas de sus hijos sin que se les descuente el día cuando tengan alguna emergencia o festival de sus hijos; y la segunda es un compromiso que hizo en lo personal en Oaxaca, para obligar a los municipios y gobiernos estatales a comenzar a generar energía a través de la basura, la cual es una iniciativa innovadora que también va con los lineamientos del Verde y se aprobó por unanimidad, refiere.

Otras propuestas hechas por la bancada del PVEM en el Senado de la República, son el aprovechamiento de energía eólica del Istmo de Tehuantepec, para dotar de luz a todo el Valle de México, la que se presentó como punto de acuerdo, y un acuerdo para incentivar que haya más créditos a la palabra para los pequeños productores y artesanos que son inmensos.

También presentaron la iniciativa para que a través de la Ley de Extinción de Dominio, el excedente de los bienes decomisados, se vayan a un fideicomiso que se destinen para becas a jóvenes, el cual fue un compromiso de su campaña en Oaxaca.

“Vamos construyendo los consensos con las alianzas políticas para que se aprueben por unanimidad todas las iniciativas que tenemos, porque cuando confrontas en vez de conciliar, no se logran este tipo de acuerdos”, puntualizó Raúl Bolaños Cacho.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Gobierno de Oaxaca premia la corrupción; Saulo Chávez y su oscuro pasado contra damnificados del Istmo

¿Alguien nos puede decir para qué sirve la Coordinación de Asesores del Gobierno de Oaxaca…