Municipios aprueban con más de 8 al Presidente López Obrador

Comentarios desactivados en Municipios aprueban con más de 8 al Presidente López Obrador

Los Mochis, Sinaloa.- Calificaciones mayores a 8 dieron los sinaloenses originarios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán a los primeros cuatro meses de la Administración encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este orden de ideas, Salvador Alvarado fue el municipio que mayor puntuación dio al Gobierno federal (con 8.23 puntos); mientras que Ahome fue la municipalidad que menos puntos de evaluación otorgó al proyecto emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 8.05 de evaluación [pregunta 1].

En total se aplicaron 1200 cuestionarios aplicados a mayores de 18 años en 120 secciones electorales seleccionadas por sorteo en cinco municipios del estado. Cabe destacar que esta es la primera evaluación del año publicada por EL DEBATE sobre los Gobiernos federal, estatales y municipales, y donde se midió a posibles aspirantes a la gubernatura que podrían presentarse en el 2021.

Políticas con mayor aprobación 
En la quinta y última entrega de este estudio de opinión se logra conocer que las mejores política públicas implementadas por Andrés Manuel en este periodo son: Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo a Adultos Mayores, según la percepción ciudadana [pregunta 2].

Ahome y Mazatlán fue donde valoraron el programa de apoyo a los y las adolescentes como el de mayor impacto (con 26.2 y 20.50 puntos porcentuales de predilección); mientras que Culiacán y Salvador Alvarado se decantaron por el apoyo a personas de la tercera edad. Para este sector de la población, el Ejecutivo federal reiteró que el apoyo será «universal, independientemente que el adulto mayor de 68 o más años cuente ya con pensión o no, y a partir de los 65 para las personas que vivan en pueblos indígenas» [vea nota aquí: http://cort.as/-GnJq].

El apoyo que se destinará será de 2 mil 550 cada dos meses. En torno al programa para la juventud, se contabilizaban más de 350 mil personas de entre 18 y 29 años que podrán capacitarse para recibir un trabajo, así como una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año.

Mientras que en Guasave se consideró que la eliminación a las pensiones de los expresidentes es de las mejores políticas públicas que ha tenido el mandatario, con una preferencia de 19.59 puntos, tal y como lo prometió desde antes de su victoria en las urnas [http://cort.as/-God6].

El combate al robo de combustibles o «huachicoleo», si bien no ocupó los primeros lugares, también fue considerada como una política relevante por parte de los consultados en cuatro municipios. Llama la atención que los encuestados respondieron en cuatro municipios que todas las políticas públicas del presidentehan sido las mejores, como muestran los resultados, que oscilan entre el 20.08 % (Mazatlán) y el 11.16 % (Culiacán) de las preferencias.

Otra percepción que muestra el estudio es que para la mayoría de los ciudadanos encuestados ninguna política de López Obrador ha sido negativa [pregunta 3]. Mientras tanto, la decisión de reasignar los recursos destinados al programa de guarderías de Sedesol es la que mayor rechazo ha causado en cada localidad.

La molestia más elevada se dio en Guasave, con el 11.43 por ciento que expresaron a esta como la peor política emprendida por este Gobierno; le sigue Mazatlán, con el 10.88 por ciento; Salvador Alvarado, con el 9.8 %; Culiacán, con el 6.7 %; y Ahome, con el 6.22 %. Otros asuntos mencionados fueron la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el alza al precio de las gasolinas.

La alta aprobación de AMLO en Sinaloa se refleja también porque por primera vez un instituto político de izquierda gobierna en municipios clave de Sinaloa, como Culiacán, Ahome y Mazatlán, así como en otros cuatro; es mayoría en el Congreso local, ganó siete diputaciones federales y dos senadurías. En un estado que se consideraba tradicionalmente priista, Morena se ha colocado hoy en día como primera fuerza política en los municipios evaluados.

Aunado a ello, AMLO, tras ganar los comicios del primero de julio del 2018, ha reforzado la cercanía con los sinaloenses, pues llevó a cabo giras de trabajo a municipios que regularmente quedaban fuera de la agenda federal, tales como Badiraguato el 15 de febrero [http://cort.as/-Gp_0], visita calificada como histórica [http://cort.as/-GpAh].

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Piden a SRE mecanismo para seguir cumplimiento a recomendaciones en DH

Un grupo de organizaciones no gubernamentales enviaron una carta al titular de la Secretar…