Mujeres de San Agustín de las Juntas fomentan y rescatan la parcela escolar en escuela primaria

Comentarios desactivados en Mujeres de San Agustín de las Juntas fomentan y rescatan la parcela escolar en escuela primaria

• Las integrantes del comité de padres de familia de la escuela Ignacio Zaragoza del municipio de San Agustín de las Juntas han puesto en marcha el proyecto “Conozco mi parcela escolar”.

San Agustín de las Juntas, Oax.- Seis mujeres en el municipio de San Agustín de las Juntas, con el apoyo del Comisario Ejidal, buscan rescatar y fomentar el campo en la niñez a través de la parcela escolar, y esto solo es posible gracias al apoyo de padres y madres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

A tan solo unos siete kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se encuentra este municipio el cual se ha identificado por ser un pueblo agricultor, sin embargo, la niñez está perdiendo el interés en el campo, lo que ha provocado que este oficio se esté perdiendo, además de que las nuevas generaciones vendan y malbaraten sus terrenos ejidales.

Por ello, las seis mujeres que integran el Comité de Padres de Familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, desde el año 2018 que asumieron la responsabilidad que les confirieron los tutores de esta escuela, han implementado el rescate de la parcela a través de un proyecto denominado “Conozco mi parcela escolar”.

En entrevista para este medio de comunicación, la presidente del Comité de Padres de Familia, Martha Lorena Carrillo Ayuso, explicó que este proyecto tiene dos ejes principales, el primer eje es que las niñas y niños trabajen en el cultivo y rescate del campo, al tiempo de generar recursos para solventar las necesidades de esta escuela.

El segundo eje es inculcar a la niñez, a los padres y madres de familia el amor por el campo, al tiempo de fomentar la convivencia familiar y comunitaria.

“Nuestra escuela es de las pocas que aún conserva la parcela escolar, por eso desde el principio, el comité nos comprometimos a trabajar por nuestros niños, pero gracias a todas las compañeras hemos logrado implementarlo, además del trabajo y apoyo de los papás y de los mismos niños”, enfatizó.

Hemos estado trabajando con la autoridad ejidal-continúo Carrillo Ayuso- trabajamos de la mano y desde el primer momento que acudimos a plantearles nuestro plan de trabajo estuvieron de acuerdo, además que nos han brindado asesoría y su apoyo para generar este proyecto.

Mediante la cosecha y venta de alfalfa, los padres y madres de familia, cada 35 a 40 días, logran juntar de entre 80 a 100 pacas en una tercera parte de hectárea, las cuales se pueden vender hasta en 120 pesos, dinero que les sirve para solventar los gastos de esta escuela primaria, así como de festividades como el día del niño, del maestro o de las madres.

“Nosotros como madres y padres de familia queremos ser un ejemplo para los otros comités, para que no desaprovechen el campo, el campo es bueno para trabajarlo, y que mejor que las y los niños inicien con el amor a la tierra”, enfatizó, Reina Araceli Secretaria del Comité de Padres de Familia.

Las seis mujeres integrantes de este comité de la escuela Ignacio Zaragoza han demostrado a toda una comunidad, que el campo no solo es un trabajo exclusivo de los hombres, por lo que confían que los demás comités de padres de familia continúen con este trabajo y amor por la tierra.

La tesorera, Belén Luna Hernández aseguró que la cosecha de alfalfa ha sido gracias a la participación de padres y madres de familia, lo que comúnmente se le conoce en las comunidades del estado como el tequio.

La vocal 1 del comité, Delfina Zarate García, aseguró que la participación de los 580 niños y niñas es importante, pues desde pequeños se les debe inculcar el amor por la tierra y sus costumbres, al tiempo de que la escuela primaria Ignacio Zaragoza es la única institución en el estado que cobra 50 pesos de inscripción.

“Se trata de inculcaros, estamos cerca de la ciudad, lo que ha provocado que nuestras costumbres se vayan perdiendo, por eso debemos recordarles a los niños donde están y de donde vienen”, aseguró la vocal Noemí Montesinos Hernández.

Finalmente, para la vocal Judith Hernández Galindo la tierra es la oportunidad para el crecimiento de la niñez, al tiempo que se detona y rescata el trabajo comunitario, y se refuerza la convivencia familiar.

Autoridades ejidales se suman a la parcela escolar

El Comisario Ejidal de San Agustín de las Juntas, Francisco Manuel Cruz López aseguró que el apoyo de las autoridades es importante, pues además de aportar a la comunidad se está recuperando este espacio, el cual había sido abandonado por muchos años.

“Es un proyecto ambicioso porque no solo se comprometen los padres de familias, sino se está logrando que se involucren los niños, es muy importante porque la parcela escolar se está rescatando y se está inculcando el cuidado del área verde”, puntualizó.

Francisco Manuel destacó que es la primera escuela que realiza este tipo de actividad, por lo que confío que servirá de ejemplo para otras instituciones en todo el estado.

“La idea es que el niño y papás participen en la industrialización de la alfalfa, se busca que hoy el niño le nazca el amor al campo, y ha sido este año en donde hemos visto que se ha impulsado esta parcela escolar”, finalizó.

Por su parte, el campesino Florencio López Aquino de 72 años de edad, ve con buenos ojos este proyecto, pues desde muy corta edad los niños y niñas se empiezan a involucrar en temas del campo y que mejor que lo hagan en compañía de sus padres y madres.

“Desafortunadamente vemos que ya no hay yuntas como en mis tiempos, era nuestro brazo derecho, hoy vemos que nuestros futuros campesinos lo ven como negocio y solo buscan tener su ejido para venderlo y no para vivirlo”, añadió López Aquino.

Florencio López dijo que ver la participación de las niñas y niños es una satisfacción, pues a través de ellos se puede recuperar el campo, y que tengan la satisfacción de comer y cosechar elotes, frijoles, ejotes, entre otros.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oswaldo García llama a ciudadanía a no comprar al ambulantaje en #Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín hizo un llamado a la c…