Muestra Seculta el arte del vidrio soplado de Oaxaca

Comentarios desactivados en Muestra Seculta el arte del vidrio soplado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2019. Este mes iniciamos con una inauguración en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), lugar perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con la exposición “El vidrio de Oaxaca, la creatividad sustentable”, trabajo con vidrio soplado, reciclado y collares de San Pedro Quiatoni.

“El vidrio de Oaxaca, la creatividad sustentable”, es una exposición que integra trabajos de vidrio soplado del taller “Xaquixe”, la cual está realizado con vidrio reciclado. Su trabajo artesanal se remonta desde hace 17 años y en la actualidad, realizan una importante producción y comercialización de sus productos, bajo la supervisión de su directora general, Salime Harp Cruces.

Como homenaje a la identidad cultural de un municipio del estado, el taller “Xaquixe” realiza una importante aportación al  crear collares tradicionales de San Pedro Quiatoni en vidrio, respetando la autoría intelectual en cada pieza; además de invitar a mujeres y hombres de la comunidad para que se sumen al proyecto y con ello, generar ingresos económicos para sus familias.

De igual forma el nombre de la exposición se debe, a que el taller “Xaquixe” trabaja con la reutilización de aceite quemado, obtenido de los 80 restaurantes aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca, apoyando con este material para el proceso del vidrio soplado y con ello evitar la gran contaminación que pueda generar al desecharlo por diferentes medios.

Esta exposición está a cargo de Salime Harp Cruces, quien es originaria de Oaxaca e ingeniera industrial graduada del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con tesis de especialidad en procesos industriales en la producción del vidrio.

Se especializó en técnicas aplicadas al vidrio (Urban Glass, NY) en soplado, el fusionado y vitral sin plomo. Ha participado en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informó que esta exposición se inauguró el 1 de junio de este año y será temporal, pues su permanencia será hasta el 12 de julio en la sala 4 del MEAPO, ubicado en la calle Independencia sin número, San Bartolo Coyotepec; así también invita a los turistas  que asistan a esta exposición y descubran otros tipos de trabajos artísticos de nuestro estado.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Abre Fiscalía General investigación por doble homicidio, suscitado en la región de la Costa

​Reportan el hallazgo de dos cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el interior de u…