Mientras Gallardo libra comparecencia, SHCP exhibe a SEFIN en ejecución tardía de recursos, incompetencia y corrupción

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(Tercera y última parte)

En la tercera y última parte del tema que les hemos expuesto en este espacio sobre la mala aplicación de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Finanzas que derivó en una recesión económica, en el informe sobre “La Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” correspondiente al primer trimestre de 2018, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); desnuda el pésimo manejo que se ha hecho por parte de la actual administración del Gasto de Inversión en el estado de Oaxaca.

Esta situación ha contribuido a meter a nuestro Estado en una recesión económica que está profundizando nuestros rezagos ancestrales y pobreza. Mientras, el titular de la SEFIN, Jorge Gallardo Casas libró, por el momento, la comparecencia que tenía este martes ante el pleno legislativo de la LXIII Legislatura del Estado por falta de quórum.

Por increíble que parezca, solo asistieron 13 de 42 diputados y diputadas que conforman el pleno cameral, a pesar de que según el reporte de seguridad del Congreso del Estado, había 32 legisladores en la sede del edificio de San Raymundo Jalpan en el momento de la comparecencia, sin embargo, no bajaron al pleno legislativo.

Pero volviendo al tema de la recesión económica, es sorprendente encontrarnos que durante el primer trimestre de 2018, existían tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, un total de 4 mil 502 proyectos de inversión pública en proceso de ejecución correspondientes a recursos del ejercicio 2017, el monto total de estos proyectos en ejecución asciende a 3 mil 498.9 millones de pesos y durante el primer trimestre de 2018, se pudieron ejercer 2 mil 277.8 millones de pesos, quedando todavía por ejercer un total de 1 mil 221 millones de pesos (tabla 1).

Si nos concentramos únicamente en los proyectos que son responsabilidad directa del ejecutivo estatal, encontramos un total de 2895 proyectos en ejecución con recursos del ejercicio fiscal 2017, los cuales suman un importe total de 2 mil 132.7 millones de pesos, pudiéndose ejercer 1 mil 594 millones de pesos y dejando todavía colgados recursos por 538.7 millones de pesos.

Este dinero se debió haber ejecutado el año pasado o que considerando liberaciones tardías de recursos, no debió haber pasado su ejecución más allá del primer trimestre de este año, pero no, todavía están pendientes en el 2018, los ya mencionados 538.7 millones de pesos del 2017.

Respecto del rezago en la aplicación de los recursos correspondiente a los municipios, encontramos que casi el 50% de dicho rezago corresponde a autorizaciones y liberaciones tardías del dinero por parte de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

El problema lo ahonda la SEFIN porque ha liberado una gran cantidad de dinero para ejecución directa de los municipios, cuando la gran mayoría de ellos no cuentan con las capacidades técnicas para administrar los proyectos (tal y como lo denunciamos en la primera entrega de este tema), pero lo que mueve estas autorizaciones es la lógica de los negocios que se pueden hacer con ciertos municipios, a los cuales se les están liberando cantidades injustificables de recursos, sobretodo del Ramo 23.

Respecto del Ramo 33, durante el primer trimestre de 2018, el Gobierno del Estado reportó un total de 2443 proyectos en ejecución del ejercicio fiscal 2017, por un monto total de 935.6 millones de pesos, logrando ejercer 730.2 millones y dejando pendientes de ejercer 205.3 millones de pesos.

En relación con el Ramo 23, el Gobierno del Estado reporta un total de 486 proyectos en ejecución del año 2017, los cuales suman 772.4 millones de pesos y dice haber ejercido 521.3 millones, dejando un pendiente de 251 millones de pesos.

Por lo que se refiere al ramo 9 “Comunicaciones y Transportes”, la administración actual traía colgados un total de 29 proyectos del año pasado, los cuales ascendían a 331 millones de pesos, señala la SEFIN haber podido ejercer 308.6 millones de pesos, faltándole la aplicación de 22.3 millones.

En el ramo 15 “Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, se venían arrastrando un total de 4 proyectos los cuales sumaban recursos por arriba de los 31.4 millones de pesos, pudiendo ejercer en los meses de enero, febrero y marzo del 2018, más de 21.5 millones de pesos y quedándole pendientes de aplicar casi 10 millones.

En lo que toca al Ramo 16 “Medio Ambiente y Recursos Naturales” se tenían un total de 16 proyectos en ejecución del año pasado por un monto de 8.4 millones de pesos, se pudieron ejercer en el primer trimestre del ejercicio actual 5.1 millones y quedan todavía por aplicar 3.3 millones de pesos.

Semejantes rezagos en la aplicación del gasto de inversión son totalmente imperdonables en un Estado con los niveles de pobreza, hambre y marginación que se padecen en Oaxaca, el problema es que no se tiene la certeza de que estos recursos efectivamente se hayan ejercido.

Por lo pronto, de lo que se tiene certeza es que ha sido tan mala la administración de los dineros, que a la SEFIN no le ha quedado de otra más que reconocer ante la SHCP, el enorme rezago que ha provocado y eso es lo que reporta contablemente, aunque de eso a que efectivamente los recursos se hayan ejercido, hay un mundo de distancia.

Como si lo anterior no fuera suficiente, tenemos que lo peor todavía está por venir, en el actual ejercicio fiscal 2018, basados en el mismo reporte de la SHCP, encontramos que al 31 de marzo de 2018 se encontraban en ejecución 258 proyectos correspondientes a recursos del ejercicio fiscal actual.

El monto de estos proyectos alcanza los 743.9 millones de pesos, ejerciéndose apenas 218 millones de pesos (el 29% de los recursos autorizados) y quedando pendientes de ejecución un total de 525.5 millones de pesos.

Si revisamos la responsabilidad directa de la SEFIN en el rezago que ya se está gestando en el ejercicio actual, tenemos que existen un total de 42 proyectos en ejecución por un monto de 463.9 millones de pesos, de los cuales se pudieron ejercer 163.1 millones de pesos y quedan por ejercer 300.7 millones.

Si la SEFIN provocó un enorme rezago en la aplicación de los recursos del 2017, una de las claves de la actual recesión económica en Oaxaca, ¿De qué tamaño será el rezago que se acumule en los años por venir? ¿A qué niveles debe profundizarse la crisis en Oaxaca, antes de que sean removidos los incompetentes y corruptos funcionarios de finanzas?

Por ello era de vital importancia la comparecencia de Jorge Gallardo Casas, para que diera una explicación sobre la situación financiera del Estado, pero por lo visto tuvo miedo de ser cuestionado y presionaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández para que “negociara” con las bancadas del PRI, PAN, PT y algunos del PRD, no asistir al pleno legislativo y se quedaran sin quórum.

Me dicen que Nieves García no le tomó nunca la llamada al presidente de la mesa directiva, Jesús Romero López, quien la buscaba vía telefónica para que bajaran al pleno, puesto que la bancada priista estaba en el edificio legislativo, y eso que son uña y mugre, pero la legisladora jamás respondió.

Los diputados y diputadas que se “vendieron”…perdón, que no asistieron a dicha comparecencia son los siguientes:

Del PRI: Heriberto Ramírez Martínez, Simón Carrera Cerqueda, Herminio Manuel Cuevas Chávez, Juan Antonio Vera Carrizal, Felicitas Hernández Montaño, José Esteban Medina Casanova, Laura Vignon Carreño, Eva Méndez Luis, Donovan Rito García, Virginia Calvo López, Adriana Atristain Orozco, Manuel Rafael León Sánchez, María Mercedes Rojas Saldaña, María de las Nieves García Fernández, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Así como el diputado declarado independiente y ex priista, Samuel Gurrión Matías, aunque éste tiene licencia, tampoco su suplente asistió, Adolfo Maldonado.

Por Morena: Alejandro Aparicio Santiago, María de Jesús Melgar Vásquez, Neli Espinosa Santiago.

Por el PRD: Eva Diego Cruz y Silvia Flores Peña. Del PAN: Fernando Huerta Cerecedo, Leslie Vipsania Mendoza Zavaleta, Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza.

Por el PT: Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe.Por el PVEM: Nallely Hernández García; del PES: Gustavo Marín Antonio.

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