Matías Romero tendrá Biblioteca Virtual donde colocarán estatua de Don Benito Juárez

Comentarios desactivados en Matías Romero tendrá Biblioteca Virtual donde colocarán estatua de Don Benito Juárez

*El presidente municipal Marco Antonio Cabello Mares hizo un balance del primer año de su administración en este municipio del Istmo de Tehuantepec

 

El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares afirmó que su gobierno inauguró una nueva Biblioteca Virtual, luego de que la anterior fuera derrumbada por los sismos, y en este nuevo edificio será colocada la estatua del Benemérito de las Américas, se llamará Biblioteca Virtual Municipal “Benito Juárez García”.

Indicó que desde hace más de tres meses se inició la elaboración del proyecto integral para habilitar el espacio de la biblioteca, derrumbada por los sismos de septiembre, el cual brindaba servicio a la población estudiantil.

Señaló que la nueva biblioteca contará con equipos de cómputo, servicio de internet y un variado acervo digital y en ella se colocará la estatua de Benito Juárez García, misma que fue rescatada y embellecida por su administración.

El Edil Marco Antonio Cabello Mares rindió su primer informe de gobierno ante cientos de personas, en donde resaltó que su prioridad son las obras públicas, seguridad y educación.

Destacó que en materia de seguridad, con una inversión de 500 mil pesos, se capacitó a 23 elementos policiacos y se espera capacitar este año a 30 más para obtener reconocimiento por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y de esta manera poderse allegar de recursos para más unidades, capacitación, armamento, cámaras de seguridad y uniformes.

Dijo que en su primer año de Gobierno municipal, inicio la instalación de un módulo de monitoreo, mismo en el que trabajarán hasta concretar un centro de control, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Nacional.

En materia de cultura, en Matías Romero se reactivó el Centro de Cultura con el que se benefició a 600 personas a través de “Rescatando Sonrisas”, a mil 200 personas con programas culturales y a 490 a través de talleres permanentes, eventuales y de verano.

En el rubro de deporte, destacó que se invirtió en la realización de torneos municipales en donde salieron beneficiadas mil 100 personas, hubo apoyos deportivos en beneficio de 2 mil personas y también para carreras de atletismo, en donde fueron beneficiados 120 participantes.

Informó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, fueron instalados en su administración, siete nuevos comedores en función de las agencias, además hubo apoyos para 444 personas atendidas en la Unidad Básica de Rehabilitación; 677 personas atendidas en consultas de psicología; 395 asesorías a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Por otra parte, Marco Antonio Cabello Mares comentó que la etapa de los sismos fue una de las más complicadas que se han vivido en Matías Romero, pues mil 47 viviendas resultaron afectadas y 44 instituciones educativas también resultaron con serios daños.

Reportó que se invirtieron 3.5 millones de pesos para la rehabilitación del Mercado 12 de Octubre; 5 millones de pesos en entrega de apoyos a comerciantes a través de BanOaxaca e INADEM, así como 3.1 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal.

Reconociendo que el agua es uno de los servicios básicos a los que tiene derecho todo ser humano, el presidente municipal dijo que se implementó un programa emergente desde el primer día para garantizar el abasto del vital líquido de calidad y no “color café”, que era una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, además se repartieron 13 mil 30 litros de agua a través de pipas.

Comentó que por los tiempos de sequías que se viven cada año en esa demarcación, se implementó el programa de donación de tinacos mediante el cual se benefició a 675 familias en este primer año.

Agregó que en obra pública, con una inversión superior a los 36 millones de pesos se realizaron 46 obras en agencias y colonias, beneficiando a 25 mil 254 personas.

Entre las obras realizadas se encuentran la construcción, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable, así como del drenaje sanitario; la construcción de un tanque de almacenamiento, de un pozo profundo de agua potable; de un tanque séptico; de alcantarillado pluvial; la construcción y ampliación del drenaje pluvial, construcción y mejoramiento de aulas, al igual que de caminos rurales, entre otros.

Destacó que con recursos del ramo 33 se creó un pozo profundo y un tanque elevado de 50 mil litros, y también se amplió y dio mantenimiento del Río Malatengo, con la instalación de una bomba nueva, reparación de válvulas y ampliación de la red.

Finalmente, agregó que dos de las obras más prioritarias en la población y que se hizo posible en su gobierno fue el proyecto del Río Ponedero “Agua para todos”, en donde se invirtieron más de 26 millones de pesos para beneficio de 15 mil habitantes.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Denuncian a sujetos por robo de plantas en Colonia de Xoxocotlán

Un grupo de vecinos de la Colonia Noche Buena en Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron que ha…