Más allá de dichos, hay avances en la reconstrucción del Istmo: Alejandro Murat

Comentarios desactivados en Más allá de dichos, hay avances en la reconstrucción del Istmo: Alejandro Murat

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que “más allá de dichos”, hay avances en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, región afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado y basta con hablar con la gente.

“No ha habido ninguna manifestación social importante como ha sucedido en otras entidades federativas, el recurso se bajó totalmente, todas las tarjetas se han entregado, esa tarea la vio el Gobierno federal, nosotros pedimos un crédito, que ya se dispersó en esas tarjetas por mil millones de pesos, a Banobras”, confirmó.

Explicó que de la deuda pública, se aportó 30 mil pesos para que se llegaran a 120 mil pesos con las más de 26 mil pérdidas totales y 10 mil pesos de los 30 mil pesos para las pérdidas parciales, sólo quedan pendientes por entregar 500 tarjetas, y es porque no se ha encontrado a las personas dueñas de las viviendas afectadas pero están en su búsqueda.

Agregó que en mes y medio se va a entregar el hospital reconstruido, los 11 mercados ya fueron intervenidos con financiamiento de fundaciones, se entregó el de Unión Hidalgo y están por entregarse el de Salina Cruz y Juchitán; de las 6 mil escuelas afectadas quedan pendientes alrededor de 950 que ya tienen financiamiento, “casi la totalidad ya está arrancada y en los próximos cuatro meses estaremos concluyendo toda la rehabilitación”.

El Gobernador reportó que también se han dispersado más de cien millones de pesos para apoyos a pequeñas empresas de parte de la Secretaría de Economía y se han entregado apoyos en hornos a través de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), quedan pendientes el restablecimiento de servicios básicos fundamentales que también está avanzando.

Por otra parte, el gobernador informó que antes de su informe de gobierno se va a entregar el transporte multimodal para la capital y sus municipios conurbados, de lo cual aún están en diagnóstico de lo que dejó el anterior gobierno, pero se encontrarán las soluciones para culminarlo.

Asimismo, dijo que este año se van a inaugurar 10 hospitales, una universidad completa, y se van a entregar más de cien millones en diferentes apoyos a universidades, además se cuenta con 6 mil millones de pesos para dar continuidad a la autopista a la Costa.

“En síntesis, la ruta de Oaxaca va bien, vamos a hacer grandes anuncios estamos cumpliendo 80 compromisos más de los que asumí en mi gobierno, vamos a regresar con notario público para poder firmar y acreditar los más de 500 compromisos que hice en campaña, en Oaxaca aun con la lamentable tragedia de vivir el temblor más grande de la historia, vamos en la ruta correcta”, puntualizó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Certifica SSO a Santa Catarina Minas como Comunidad Promotora de Salud

Existen cuatro etapas del proyecto: Comunidad Iniciada, Comunidad Orientada, Comunidad Eta…