Mario Bustillo del IOCIFED ¿negocio en puerta?; Buscan adjudicarse obras de la UABJO por 214.9mdp

Comentarios desactivados en Mario Bustillo del IOCIFED ¿negocio en puerta?; Buscan adjudicarse obras de la UABJO por 214.9mdp
Download PDF

De verdad que hay funcionarios del Gobierno de Oaxaca que ven el temblor y no se hincan.

Luego de que el programa del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), etiquetara recursos por 214 millones 961 mil 768 pesos para la reconstrucción de escuelas y edificios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017 de 8.2 grados, el IOCIFED pretende hacer licitaciones amañadas con empresas ligadas al titular de la misma, Mario Bustillo Cacho y a funcionarios de SINFRA.

Desconocemos si el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa está enterado del nuevo “negocio en puerta” de sus funcionarios, pero lo que sí se puede convertir en una “papa caliente” para el Gobierno de Oaxaca, es que si las licitaciones de las 20 obras de reconstrucción no son acordadas de forma transparente con las autoridades de la UABJO, se les va armar la bronca.

La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, es cabeza de sector y por tanto, la responsable de vigilar que las licitaciones de dichas obras se realicen con total transparencia y no sean designadas a empresas constructoras vinculadas al titular del IOCIFED, Mario Bustillo Cacho, porque entonces cometerían el delito de tráfico de influencia.

Las obras de reconstrucción de escuelas y edificios de la UABJO etiquetadas con recursos federales por el FONDEN son las siguientes:

1.- Escuela Preparatoria Número 1, con clave 20UBH0001Q, ubicada en Miguel Cabrera y Periférico de la ciudad de Oaxaca de Juárez le fueron asignados recursos por 59 millones 727 mil 240 pesos.

2.-Facultad de Bellas Artes (Artes Plásticas) con clave 20UAR0001Y, ubicada en el ExConvento de San José, en Oaxaca de Juárez, le autorizaron recursos por 48 millones 780 mil 900 pesos.

3.-Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, con clave 20USU7501A, con dirección en Avenida Universidad S/N, Oaxaca de Juárez, le fueron etiquetdos recursos por 1 millón 808 mil 730 pesos.

4.-Escuela de Enfermería y Obstetricia, Extensión Tehuantepec, con clave 20USU0009C en Santo Domingo Tehuantepec, le fueron asignados recursos por 499 mil 554 pesos.

5.-Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO con clave 20USU2526B, ubicada en ExHacienda de Aguilera en Oaxaca de Juárez, le fueron etiquetados recursos por 502 mil 686 pesos.

6.-Escuela Preparatoria Número 2, con clave 20UH0002P, ubicada en Bulevar Eduardo Vasconcelos S/N en Oaxaca de Juárez, tiene asignados recursos por 499 mil 397 pesos.

7.-Facultad de Economía de la UABJO, clave 20USU00031, con dirección en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le fueron etiquetados 500 mil 024 pesos.

8.-Facultad de Contaduría y Administración, con clave 20USU2527A, con dirección en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le fue asignado un monto de 499 mil 711 pesos.

9.-Facultad de Contaduría y Administración B.EC.A., con clave 20UCT0001K, ubicada en Calle Antonio Labastida en Oaxaca de Juárez, tiene etiquetado recursos por 234 mil 900 pesos.

10.-Instituto de Ciencias de la Educación, clave 20USU0018K, ubicado en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, tiene etiquetado recursos por 258 mil 390 pesos.

11.-Instituto de Investigaciones Sociológicas, clave 20USU0017L, ubicado en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le fueron etiquetados 290 mil 102 pesos.

12.-Escuela de Ciencias, clave 20USU0433Z, con dirección en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le fueron asignados 271 mil 153 pesos.

13.-Escuela Preparatoria Número 7, clave 20UBH0007K, clave 20UBH0007K, ubicada en calle 20 de Noviembre S/N en Oaxaca de Juárez, tiene asignados recursos por 257 mil 403 pesos.

De este primer bloque de obras etiquetadas por el FONDEN da un total de recursos federales asignados por 114 millones 130 mil 190.01 pesos.

En el segundo bloque de obras etiquetadas con recursos estatales, se encuentran las siguientes:

1.-Escuela Preparatoria 4 de Tehuantepec, clave 20UBH0004N, ubicada en Carretera Cristóbal Colón Km 284.5 en Santo Domingo Tehuantepec, tiene asignados recursos por 47 millones 941 mil 524 pesos.

2.-Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, clave 20MSU0011I, ubicada en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le asignaron 37 millones 936 mil 350 pesos.

3.- Facultad de Odontología, clave 20USU4590Q, con dirección en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le asignaron 5 millones 167 mil 800 pesos.

4.-Facultad de Arquitectura CU, clave 20USU0430B, ubicada en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le etiquetaron recursos por 2 millones 427 mil 300 pesos.

5.-Facultad de Ciencias Químicas, clave 20USU0010S, con dirección en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, tiene asignados 2 millones 121 mil 930 pesos.

6.-Facultad de Enfermería y Obstetricia, clave 20USU0431A, ubicada en Avenida Universidad S/N en Oaxaca de Juárez, le etiquetaron 1 millón 674 pesos.

7.- Facultad de Idiomas de Tehuantepec, clave 20USU0006F, ubicada en Santo Domingo Tehuantepec, le fueron asignados 4 millones 236 mil 030 pesos.

De este bloque de obras etiquetadas con recursos estatales fueron 100 millones 831 mil 608 pesos y la sumatoria total de ambas gráficas da un gran total de recursos por 214 millones 961 mil 798.01 pesos.

Como ven, la suma de recursos asignados para 20 obras de la UABJO no son nada despreciables, por ello es importante que la propia Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios que dirige el rector Eduardo Bautista Martínez, así como la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, ejerzan estricta vigilancia sobre las licitaciones de las mismas y ojalá beneficien a constructoras oaxaqueñas que tanto requieren del trabajo.

Pero la pretensión de algunos funcionarios de SINFRA y del propio Director del IOCIFED de beneficiar a empresas con quienes tienen vínculos, es criminal.

Ojalá se tomen cartas en el asunto y no se permita el “negocio”.

QUEDA FUERA DE LAS PLURIS HIJO DE BENJAMÍN ROBLES

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), designó ayer a los 17 diputados y diputadas plurinominales que integrarán la 64 Legislatura del Estado y dejaron fuera al hijo del diputado federal electo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Benjamín Robles Montoya.

Luis Alonso Robles no logró entrar como legislador pluri, quien en el reparto final de las curules, le dieron revés, al igual que a Félix Serrano Toledo, edil de Ciudad Ixtepec, quien también ya se sentía con la diputación en la bolsa.

¡Plop!

Así son las cosas de la “democracia” en Oaxaca.

Pero Robles Montoya se despachó con la cuchara grande en la pluri federal con su esposa Maribel Martínez, quien me confirman, de última hora que sí logró entrar, al igual que Manuel García Corpus y Alejandra García Morlan.

De acuerdo a esta resolución al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le correspondieron 8 curules plurinominales, al Partido Revolucionario Institucional 5, al Partido Acción Nacional 1, al Partido de la Revolución Democrática 1, al Partido Verde Ecologista de México 1 y al Partido Nueva Alianza 1.

Los que entraron por Morena son: Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Por el PRI, entraron cinco plurinominales: Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Héctor Matus Martínez, Magda Isabel Rendón Tirado.

La sorpresa la dio Héctor Matus “La Garnacha”, puesto que venía como suplente de Jorge Villacaña Jiménez y por lo visto sin que este último renunciaría, en negociaciones al más alto nivel con “ya saben quién”, lo bajaron como propietario y subieron al polémico Doctor Matus, quien sin duda alguna, será la cuña para Alejandro Avilés Álvarez.

En el caso de la pluri cinco con Magda Isabel Rendón Tirado, me dicen que será “La Juanita” del PRI, puesto que tomaría protesta al cargo para luego pedir licencia indefinida y subiría su suplente Maritza Escarlette Guerra, que esa es la jugada. Vamos a ver si les cuaja, que tal si de última hora se arrepiente del acuerdo Rendón Tirado.

¡Qué papelón de estas dos mujeres!

PAN 1
María de Jesús Mendoza Sánchez y suplente: Consuelo Elizabeth Díaz Cruz.

PRD 1
Elim Antonio Aquino y suplente: Zonia Bautista León.

PVEM 1
Aurora Bertha López Acevedo y suplente: Isabel García García.

PANAL 1
Victoria Cruz Villar y suplente: Karina Sánchez Ruiz.

Los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación y que por lo tanto perdieron el registro son: Partido Social Demócrata, Movimiento Ciudadano, Partido de Mujeres Revolucionarias, Partido Unidad Popular y Partido Encuentro Social.

Cinco partidos morrallas a los que la ciudadanía oaxaqueña no seguirá manteniendo de sus impuestos, esa sí fue una muy buena noticia.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Segego, convertida en “elefante blanco”; Mafud ya es inoperante, fue rebasado por hechos de sangre

El conflicto agrario entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, …