Mafud y su “Maravilloso Mundo de Nunca Jamás”; “ya no hay bloqueos nocturnos”, justifica

0

Decir que Oaxaca ha mejorado en cuanto a gobernabilidad porque “anteriormente los bloqueos eran hasta en las noches y ahora, solamente son en el día”, es no tener idea de cómo manejar la política interna de una entidad como la nuestra.

Hablamos del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud quien se voló la barda en la máxima tribuna del Estado, la LXIII Legislatura local, durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Así hizo alarde de su trabajo al frente de la Segego, al afirmar que “no quisiera herir susceptibilidades y quizás digan que las comparaciones son odiosas, pero necesarias, en el Gobierno anterior había un sinnúmero de marchas, tomas de oficinas, marchas nocturnas, bloqueos nocturnos, hoy tenemos menos plantones y marchas”.

¿¿¿Qué??…¿De cuál fumó Mafud cuenta cuentos?

Solo por dar un ejemplo, sencillo, los trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca, específicamente los del Hospital Civil llevan más de dos semanas en paro, el nosocomio sin dar el servicio a la gente, y aunque es un asunto de carencias, es la hora que no hay solución ¿y qué ha hecho Mafud para coadyuvar en una respuesta que permita reabrir el servicio en el Hospital Civil?

Estos empleados burócratas han puesto en jaque a la capital oaxaqueña con los bloqueos a las arterias viales cercanas al nosocomio, y no hay una solución, mientras funcionarios de la SSO sostienen que es “dinero” lo que quieren los trabajadores, éstos a su vez, refutan que son insumos lo que el Hospital Civil necesita.

 

En lo que va de la presente administración gubernamental, se han registrado cerca de 2,500 marchas y plantones, eso sin contar a la beligerante Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se adueñaron del zócalo capitalino, y que el tema sigue atorado, no hay ni habrá solución al magisterio oaxaqueño.

Así que no sabemos en qué mundo vive Anuar Mafud, el otrora estratega político que sirvió en tres sexenios en el mismo cargo, pero hoy, dada su avanzada edad, se le olvidó cómo operar y desatorar conflictos o más bien, antes lo solucionaban con dinero, ahora es pura saliva, los malacostumbraron y eso lo hicieron gobiernos priistas.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, a Mafud le fue muy mal, era de esperarse la severa crítica en cuanto al fracaso de la política interna, lo que se ve no se juzga, en Oaxaca la gobernabilidad pende de un hilo y de ello, tiene mucha responsabilidad la Secretaría General de Gobierno, porque esa es precisamente la chamba de su titular.

En su defensa, Mafud cuenta cuentos llevó porra, le aplaudían sus trabajadores desde las galerías y al término de su comparecencia pasó al besamanos con los diputados y diputadas priistas, nada nuevo, las mismas prácticas de ese régimen caduco que se niega a morir.

De lo rescatable que informó ante el pleno legislativo, son los problemas agrarios tan añejos que alcanzan en promedio 50 años de existencia, por lo que a la fecha existen 365 conflictos, en su mayoría por límites territoriales, de los cuales 33 son de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo.

Ante ello refirió que de manera coordinada con la Junta de  Conciliación Agraria se avocaron a atender esta situación, realizando 567 reuniones conciliatorias y 20 trabajos técnicos, logrando suscribir 5 convenios definitivos de conciliación, que contempla 136 kilómetros lineales de linderos convenidos y 919 hectáreas, “tierras que ahora están en paz”.

A la fecha se han resuelto 28 conflictos electorales, 18 fueron por asambleas electivas validadas como legales por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en 3 se nombró un Consejo Municipal, mientras que en 6 se resolvió por sentencia de los Tribunales Electorales y uno más resuelto mediante un nuevo proceso electoral, dándole validez a las elecciones que se habían realizado, quedando a la fecha solo diez ayuntamientos con administradores municipales.

Ciertamente como lo afirmaron varios diputados este jueves en la comparecencia, la amplia trayectoria política de Mafud creó falsas expectativas en muchos sectores de la sociedad, precisamente porque la gente está harta de bloqueos, de marchas, a los comerciantes les ha ido muy mal, son los que más han perdido con tantas protestas en el Centro Histórico, y se creyó erróneamente de que la llegada de Anuar vendría a frenar muchas cosas que estaban mal.

Pero no es así.

La realidad es cruda, hay una política interna fallida y si Mafud tuviese tantita humildad, debería darle las gracias al Gobernador Alejandro Murat y retirarse a tiempo, antes de que lo quiten, porque con tantas fallas en eso va a terminar.

Oaxaca ya no está para experimentos ni improvisaciones, se necesita orden, aplicación de la Ley, gobernabilidad, solución a las múltiples demandas de la sociedad, pero pareciera que esa forma de hacer buena política, a Mafud se le olvidó.

Mafud no puede seguir excusándose en los múltiples problemas heredados por Gabino Cué Monteagudo, porque llevan un año de administración gubernamental, y lo pusieron ahí, en la Segego, precisamente para que resuelva y destrabe conflictos, no para que diga cómodamente que ahora “ya no hay bloqueos nocturnos”.

Ojalá entienda Mafud que su tiempo ya pasó y que no puede seguirse aferrando a un cargo, donde en lugar de ayudar, solo hace más daño.

LA PRÓXIMA SEMANA SE DARÁN LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Todo parece indicar que medio gabinete del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se va del cargo, unos en busca de una candidatura de elección popular y otros más porque de plano no dieron el ancho a un año de la administración muratista.

Así tenemos que quienes se irán a pelear las candidaturas son: Mariana Nassar Piñeyro, Ángel Meixueiro, Eduardo Rojas, Raúl Bolaños Cacho Cué, Sofía Castro Ríos, Francisco García López, María Luisa Matus Fuentes y Gilberto Gamboa Medina, son los más mencionados hasta el momento que alistan maletas.

Con estas salidas viene otra bronca para el Gobierno de Oaxaca, ¿quiénes llegarán a llenar esos huecos?, ojalá sean perfiles con capacidad, que no sea más gente improvisada que no tiene ni idea de cómo manejar una Secretaría, ya es momento de que el Gobernador Alejandro Murat de el golpe de timón, no se puede repetir la misma historia que con su antecesor Gabino Cué, que en seis años no dio resultados.

Oaxaca ya no quiere más “yupis”, aunque de esta clase rara que llegó al poder, a uno de los que mencionan que podrían cambiar es al “maléfico” Vicente Mendoza Tellez, a quien, me dicen, ya no se le ha visto activo y más después de la metida de pata que hizo, al organizar una cena en Palacio de Gobierno solo con los funcionarios afines a su grupo sin haber pedido permiso a su jefe.

Por este error, que fue antes de la cena del pasado viernes que organizara Murat Hinojosa con sus funcionarios y esposas, el flamante Jefe de la Gubernatura se saltó las trancas y su actitud, por supuesto, molestó a los dueños de la casa.

¡Qué tal!

Mientras que de los delegados federales, el que también se va es el de Prospera, Jorge Zárate Medina, quien va en busca de la candidatura a la diputación federal por el distrito de Miahuatlán, y para ello ya tiene hasta sus caricaturas que utilizará en su campaña, falta ver si gana porque piensa que puede utilizar la plataforma social de la institución federal.

Esa fue la salida que le encontraron, después de que El Ratón hiciera mal manejo de recursos  en esa dependencia federal y que en este espacio publicamos hace algunos meses.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas