“Machismo y mezquindad” de César Morales Niño pretenden frenar derecho laboral de las embarazadas

Comentarios desactivados en “Machismo y mezquindad” de César Morales Niño pretenden frenar derecho laboral de las embarazadas

Lo que nos faltaba ver con las y los diputados de la “transformación de cuarta” (4T) y precisamente en Oaxaca, donde dieron ejemplo de “misoginia” y discriminación a embarazadas.

Tenía que ser nuevamente el presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura del Estado, el petista César Morales Niño quien metiera la pata por enésima vez al hacer una propuesta de punto de acuerdo para remover a la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro por el simple hecho de estar embarazada, obedeciendo ciegamente las indicaciones de su mecías el diputado federal Benjamín Robles Montoya y hasta el senador Salomón Jara Cruz.

El punto de acuerdo deja en la indefensión a mujeres en periodo de embarazo que ejerzan un cargo público y simplemente desde ese punto de vista, no se puede pasar por alto semejante atropello, independientemente de que si la funcionaria de Semovi ejerce bien o no su responsabilidad, donde hay un responsable del despacho.

Jamás habíamos visto algo tan ruin y discriminativo.

En pleno siglo XXI, el embarazo para las y los diputados de Morena que encabeza Laura Estrada Mauro, es un freno al derecho laboral a pesar de que se trata de dos cuestiones perfectamente compatibles para la vida de las mujeres.

Cómo es posible que en el Congreso del Estado, se ignore que el embarazo no es un problema en ningún ámbito profesional, ya sea el cine, la ingeniería, la política, el comercio o la economía. Es lamentable que las y los diputados no entiendan que traer niñas y niños al mundo es un asunto colectivo que forma parte de la especie humana, pese a que las mujeres son las únicas que pueden parir.

Es inconcebible también el grado de ignorancia, machismo, mezquindad y lo poco que a las y los diputados de Oaxaca les importan las mujeres; es tal la ignorancia, la ambición y el afán de agradar a sus clientelas políticas, que han perdido la capacidad de razonamiento, olvidándose que las mujeres están pariendo a quienes en el futuro serán la mano de obra del desarrollo del Estado, son las futuras ingenieras, maestros, abogadas, carpinteros, presidentas, plomeros, doctoras y enfermeros.

Es vergonzoso que las y los diputados, en lugar de legislar licencias de paternidad obligatorias y paritarias, se dediquen a descalificar a la Secretaria de Movilidad, y aprovechándose de su licencia de maternidad hayan aprobado un punto de acuerdo para solicitar su remoción.

Aquí hay un punto que debemos resaltar, en ninguna ley se contempla “licencia por incapacidad” como lo manifiesta en su punto de acuerdo el legislador Niño, hay licencia por maternidad y ello lo contemplan los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo, el 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el 101 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No se puede ser más ignorante que el diputado Niño, ni siquiera se asesora, igual que las diputadas morenistas que levantaron el dedo como Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y las integrantes como Magaly García López, Elisa Zepeda, Delfina Guzmán Díaz, con desconocimiento total del tema y totalmente incongruentes en los hechos, hasta Hilda Pérez Luis, que se supone tiene más experiencia y se desgarra las vestiduras en tribuna, ahora hizo mutis y votó a favor.

Cuando se es diputada o diputado se deben documentar para presentar iniciativas, puntos de acuerdo o exhortos, no lanzarse como “El Borras” y hacer el ridículo.

Esta decisión de las y los Diputados de Oaxaca, 18 de 42, constituye una discriminación indirecta, ello porque sin faltar a las normas jurídicas, se pretende que la Secretaria sea destituida sin justificación alguna e independientemente de que haya cumplido con los requisitos exigibles para ocupar el cargo.

Es de una cobardía inmensa, solicitar la remoción de una servidora pública por el hecho de estar embarazada. No han comprendido que la discriminación de las mujeres por embarazo, viola el principio de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, por si fuera poco constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad.

El derecho al trabajo y a la maternidad, es una exigencia personal y humana. En la legislación laboral y de la seguridad social de nuestro país, hay disposiciones sobre las trabajadoras en periodo de gestación, tenemos también tratados internacionales aprobados por México sobre los  mismos temas, por tal razón, el punto de acuerdo aprobado por el congreso del estado, es una “misoginada” propia del machismo más rancio de los diputados, la decisión es discriminatoria, indigna de quienes se autoproclaman luchadores sociales o democráticos.

Debemos tener cuidado con tipos como el legislador porque son un verdadero peligro para las mujeres. Eso es lo que no debemos perder de vista.

Recordemos que la violencia contra las mujeres incluyendo el feminicidio tiene su origen en el machismo que caracteriza a nuestra sociedad patriarcal.

La titular de Semovi debería acudir ante las instancias internacionales a denunciar la decisión del Congreso del Estado, en particular, contra el misógino diputado Niño, porque sus actitudes no son aceptables.

Y también hay que decirlo, por parte de la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares no se emitió ni un solo pronunciamiento por esta medida discriminatoria que atenta contra las mujeres, se desconoce si también es por ignorancia o de plano no le interesa el tema a la servidora pública.

Ahora entendemos por qué las mujeres se han quedado en total indefensión, pues con una SMO convertida en “elefante blanco” qué podemos esperar.

¡Es el colmo!

PACO PIZZA, ¿DETRÁS DE LOS CONFLICTOS EN SEMOVI?

¿Sabrá el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que su secretario particular Francisco García López es la mano que mece la cuna contra Semovi?

Ha trascendido en el círculo cercano del Poder Ejecutivo que quien está detrás de los conflictos de transportistas en los municipios de Juchitán, Jamiltepec y Nochixtlán, donde se han registrado disturbios entre transportistas, es nada menos que Paco Pizza, el flamante secretario particular del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que ha pasado por encima de la autoridad que representa el mismo Héctor Anuar Mafud Mafud al frente de la Segego.

Paco Pizza, me dicen, es quien azuza a los transportistas para armar los infiernitos, puesto que en su natal Juchitán tiene varias concesiones irregulares de taxis y ha hecho alianza con el presidente municipal, Emilio Montero Pérez para echar abajo mediante actos de protesta y violencia el programa RETO, que tiene como objetivo precisamente regular el transporte.

¡Qué tal!

El Gobernador tiene al enemigo en casa.

¿Y quién nos dice que no sea el mismo Paco Pizza y César Morales Niño quienes están detrás del conflicto de transportistas en Nochixtlán?… Niño es diputado local por ese distrito.

Nos comentan que cuando Mafud Mafud llama a mesas de “negociación” con los transportistas, Paco Pizza ya se le adelantó en los acuerdos, porque se reúne antes con los inconformes y por supuesto no se cumplen las “negociaciones”, lo que complica más el tema con la mafia del transporte, porque el objetivo es precisamente eso, que no haya acuerdos para que no se regularice en Oaxaca.

Oaxaca va de mal en peor con estos funcionarios que solo velan por sus intereses.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Auspicia Jorge Villacaña ingobernabilidad en municipios de Oaxaca; fraude a la ley y miente en caso de Tezoatlán de Segura y Luna

Lo que nos faltaba. Ahora entendemos por qué se ha generado tanta ingobernabilidad en algu…