Llevó tres semanas elaboración de constituciones local y federal, en sistema braille para #Oaxaca

Comentarios desactivados en Llevó tres semanas elaboración de constituciones local y federal, en sistema braille para #Oaxaca

Tres semanas llevó al Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales la elaboración de 36 tomos de las Constituciones Políticas de Oaxaca, y federal en sistema braille y que beneficiará para su consulta, a más de 60 mil personas que hay en Oaxaca, con discapacidad visual, afirmó Edgar Cruz Luján, Director del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD).

El director entregó este día, a diputadas y diputados del Congreso local, un juego de la constitución local y uno de la federal escritos en braille para que se encuentre disponible para su consulta en la biblioteca de este lugar.

Destacó que otro juego estará disponible en el CECYD y uno más podrían entregar en una biblioteca jurídica o alguna otra donde con frecuencia acudan personas con discapacidad visual.

Indicó que en la impresión y edición de estas constituciones, colaboraron el maestro en computación e impresión en braille, Darío Cruz Santiago y en la edición, la maestra en braille, Ana Fabiola Jiménez Díaz, contando con el apoyo del Congreso local.

Edgar Cruz agregó que la iniciativa la presentaron el año pasado a la 63 legislatura, pero no se concretó, y en esta legislatura tuvieron el apoyo, pues el proyecto en su conjunto, para los 36 tomos, requirió una inversión de 15 mil pesos, pues afortunadamente en el CECYD se cuenta con cuatro impresoras en braille cuyo costos van por arriba de los 200 mil pesos.

Agregó que en Oaxaca, sólo se cuenta con una biblioteca en sistema braille, que es la que se encuentra en el Barrio de Xochimilco, en la capital del Estado, pero con el avance de la tecnología es más fácil que personas con discapacidad accedan a cualquier tipo de escrito, es por ello que los libros a los que se están concretando traducir tienen que ver con documentos de relevancia como en este caso, la Constitución.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Como caso Yalitza Aparicio, quien sigue en nómina magisterial, hay varios en revisión: IEEPO

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisc…