Llega EPN a Oaxaca con dos presidenciables; Murat pide respaldo de empresarios

0

Integrantes del Estado Mayor Presidencial se posesionaron desde este lunes de las instalaciones del Centro de Convenciones de Oaxaca, donde arribará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto este jueves 7 de septiembre a las 13:00 al helipuerto montado en el mismo lugar, visita que ya está más que confirmada.

Peña Nieto llega acompañado de José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público y de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dos de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República en 2018, así como de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El Centro de Convenciones de Oaxaca se convirtió en un bunker, obra que será inaugurada por el Presidente de la República, en lo que califican como un hecho histórico, puesto que desde el anterior Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde hace cinco años, el actual Jefe del Ejecutivo Federal no ha visitado los Valles Centrales, salvo el Istmo de Tehuantepec.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamó a sus agremiados a una jornada de reorganización interna, se sienten perdidos, puesto que lo considerado como su principal bastión que es la Capital oaxaqueña, donde juraron que jamás permitirían que Peña Nieto arribara a su “plaza”, hoy se les revierte.

El pasado viernes 1 de septiembre, en reunión privada, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió ante más de 50 empresarios, su respaldo y apoyo para la visita presidencial. Ahí estuvieron todos los representantes de las cámaras empresariales encabezados por Carlos Guzmán Gardeazabal de Canacintra.

En la mesa principal se sentaron, Juan Díaz Pimentel, quien tiene una de las responsabilidades más altas en esta visita, es prácticamente el coordinador político de la gira presidencial y candidato para suplir a Héctor Anuar Mafud Mafud en la Secretaría General de Gobierno.

También estuvieron en la mesa principal Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); José Manuel Vera Salinas, Comisionado de Seguridad y Luisa García, presidenta del recién nombrado Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Ahí, el Gobernador dio dos mensajes a los empresarios: Primero, les confirmó la visita de Enrique Peña Nieto el próximo jueves 7 de septiembre a la Capital, acompañado de José Antonio Meade, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, es decir, llega la plana mayor, solo faltarían Aurelio Nuño y José Narro.

Ante empresarios de todos los ramos, constructores, hoteleros, mezcaleros, productores agrícolas, Murat Hinojosa les pidió unidad en torno a esta visita, hacer lo necesario para estar alertas y darle la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto.

Las cámaras empresariales le dieron el respaldo al Mandatario oaxaqueño, prometieron estar alertas, ante la posibilidad de las protestas del magisterio oaxaqueño, aunque están sabedores que hay una Sección 22 bastante acotada y disminuida, se está quedando sin el apoyo de sus bases.

En su segundo mensaje, que también llamó la atención porque nunca lo había dicho y creo que el tema educativo va hacia ese objetivo, les pidió a los empresarios  la unidad de todos para fortalecer a los padres de familia en cada una de las instituciones educativas, que no se dejen engañar y que sean ellos los que elijan si quieren maestros y maestras idóneas en sus escuelas.

Les dijo que si ellos, los padres de familia, deciden solicitar plantillas de profesores idóneos, tendrán su respaldo, “Yo no puedo darles el disparo con el cañón, porque si lo doy y fallo me truenan; tengo que dar primero unos balazos y al final el cañonazo letal”, obviamente se refería a la Sección 22, aunque sin mencionarla.

Y la presencia de Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, tiene mucho que ver con este tema de los padres de familia, puesto que están armando consejos distritales, luego vienen los municipales y finalmente irán escuela por escuela, el objetivo, queda claro, es que se uniformen con la Reforma educativa.

La idea es muy buena, siempre se dijo que quienes tienen la batuta en las escuelas son los padres de familia, hasta ahora le están dando la importancia que tienen, esa es la clave, aunque nadie había intentado en la práctica moverlos, pero esta vez, el objetivo principal es ese.

Hasta que se decidió Alejandro Murat a poner en práctica un método para restarle poder a la Sección 22, ya era hora, de verdad que si lo logran, los oaxaqueños y oaxaqueñas se lo van a aplaudir y deben aprovechar la etapa decadente que enfrenta el magisterio oaxaqueño para hacerlo, lo que se ve no se juzga, porque luego salen los defensores radicales.

Hay un hecho que tampoco puede negarse en Oaxaca, la Reforma educativa avanza, ya hay maestros y maestras idóneas en las escuelas y aunque el magisterio oaxaqueño todavía papalotea con algunas protestas dispersas, lo cierto es que no hay paro masivo por la simple y sencilla razón de que ya no les alcanza.

Justamente por esta crisis, el Comité Ejecutivo Seccional de la 22 que dirige, Eloy López Hernández hizo un llamado a sus bases para la reorganización interna, sabedores que están ante un problema fuerte de pérdida de poder y fuerza frente a los gobiernos Federal y Estatal.

¿Logrará Alejandro Murat desarticular a la Sección 22?

Su prueba de fuego será este jueves 7 de septiembre con la visita presidencial.

EL VAPULEADO ALEJANDRO JARQUÍN OFERTA 20 MDP A MORENA

Para nadie es un secreto que el vapuleado presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín pretende reelegirse en el cargo, pero no encuentra cobijo en ningún partido, puesto que en el PRD, le tapó el paso el diputado Toribio López Sánchez y en Morena, no la tiene asegurada, salvo que su corriente la de los Cívicos, se vayan del Sol Azteca, habría una posibilidad.

A raíz del desacuerdo de los Cívicos que comanda José Julio Antonio Aquino con la dirigencia estatal del PRD en manos de Raymundo Carmona Laredo, se registró una notoria ruptura con dicho grupo al que pertenece Alejandro López Jarquín.

Y desde ahí los cívicos han coqueteado con Morena, y particularmente López Jarquín con Andrés Manuel López Obrador, porque sabe que hay la posibilidad de que no le den nuevamente la candidatura del PRD por Xoxocotlán para reelegirse.

Tiene enfrente al diputado perredista Toribio López Sánchez que también la busca y junto con su hermano el legislador federal, Sergio López Sánchez, comulgan con Carmona Laredo, es decir, se han disciplinado a su partido.

Viendo ese escenario y que no la tiene segura, Alejandro López Jarquín se reunió con el hijo de López Obrador en la Ciudad de México, pero no logró nada, no le aseguran la candidatura, y la posibilidad que habría es que la corriente de los Cívicos, renuncien al PRD.

A ello obedeció la asistencia de López Jarquín al evento de AMLO en la Ciudad de México el pasado domingo, ofertando hasta $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos) para lograr su reelección, pero hasta el momento no tiene nada asegurado.

Ahora bien.

Hay un dato interesante que salió de la pasada asamblea estatal de Morena. Designaron coordinadora municipal de Morena en Xoxocotlán a Nancy Benítez, muy cercana a Salomón Jara Cruz, fue su secretaria particular y hoy busca la candidatura por ese municipio.

En la pasada elección municipal, ella buscó ser la candidata, pero le impusieron a Oscar Tiburcio y aunque fijó su postura de desacuerdo, al final terminó disciplinándose. En esta ocasión puede que se la den si Salomón Jara Cruz realmente la respalda.

Recordemos que Morena les ha estado dando mucha apertura a las mujeres, y aunque oficialmente no lo han anunciado, se sabe que van dos mujeres en la primera y segunda fórmula al Senado de la República.

Una sería para Maribel Martínez, esposa del senador Benjamín Robles Montoya, que dicho sea de paso, no tiene nada que hacer la señora en una candidatura, salió de la nada, caray, es la perpetuidad de su esposo en el Senado, y la segunda fórmula sería para la diputada federal Karina Barón Ortiz.

Así las cosas en Morena, mientras en Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín anda desesperado buscando cobijo partidista, le vale que las colonias estén inundadas, primero está su supervivencia política.

¡Qué irresponsable!

BUZÓN CIUDADANO: Nos envían esta carta los integrantes de la UBISORT, que piden compartamos con nuestros amables ciberlectores, aquí se las dejamos.

AL GOBERNADOR DE OAXACA

A LA NACION TRIQUI

A LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS.

La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui UBISORT; saluda la suma de esfuerzos y voluntades que han emprendido las organizaciones sociales con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional de nuestro estado, para dignificar la zona triqui  y desterrar la violencia que por años ha sido un obstáculo para el desarrollo social de las comunidades indígenas de nuestra región.

Recibimos con beneplácito el anuncio de la ratificación del acuerdo de paz que se firmó en el 2012 y abonamos nuestra disposición al diálogo y la concertación para dirimir diferencias; estamos seguros que nuestra etnia triqui tiene la fortaleza para afrontar la decisión histórica de unificar a todas las comunidades de la región sin importar ideologías ni colores partidistas. La paz entre hermanos triquis es fundamental para alcanzar el progreso y desarrollo ancestral que reclama nuestra etnia.

Desde el corazón de las comunidades que conforman la UBISORT, reunidos en asamblea comunitaria con nuestras hermanas y hermanos triquis, líderes naturales de las comunidades; acordamos por unanimidad avalar la ratificación del acuerdo de paz y concordia.

Hoy nuestra convulsionada región exige cambios verdaderos en la forma de hacer política de todos los actores, llámese gobierno federal, gobierno estatal y las organizaciones representativas de la región, la paz no debe ser una palabra hueca, porque está en riesgo la seguridad de nuestras familias y la armonía de las comunidades y la tan anhelada justicia social, que consideramos deben ser los pilares básicos que unifiquen a nuestra etnia, para caminar hacia el desarrollo de la zona triqui.

LA PAZ  CON JUSTICIA Y DIGNIDAD  solo se podrá alcanzar cuando las comunidades originarias de la región triqui y sus líderes naturales más representativos le apuesten a la paz y vivan en armonía; la paz no es un decreto, ni un documento que se firma y se convierte en letra muerta. LA PAZ SON HECHOS NO PALABRAS, acciones concretas de abatimiento de la pobreza y no buenas intenciones y discursos retóricos.

Hoy la UBISORT  convoca a toda la nación triqui a unificarnos entorno a la paz, nuestras comunidades indígenas reclaman salir de la pobreza que provoca hambre y miseria en los hogares triquis, la violencia y la inseguridad de la zona, ha dejado una cadena de odios, crímenes y venganzas políticas, derramamiento de sangre innecesario que ha enlutado familias y dejado en la orfandad a mujeres y niños.

Las comunidades indígenas de la UBISORT damos a conocer ante los medios informativos, nuestra decisión de participar activamente en la ratificación del acuerdo de paz firmado en el 2012 y exhortamos a todos los participantes en este acuerdo histórico de la región triqui para asumir con responsabilidad el reto de la paz con justicia y dignidad que los compromisos establecidos sean un ejercicio serio que coadyuven a solucionar el rezago social y la marginación de nuestra etnia triqui.

Hacemos el llamado al MULT y  MULTI a participar activamente en la consolidación de los acuerdos de paz y respetar el pacto de paz propuesto por nuestras comunidades.

Señor gobernador, estamos dispuestos a caminar en concordia y construir la paz esperamos ser convocados, las condiciones son precisas, es tiempo de cambios verdaderos en nuestra zona triqui, por lo que le solicitamos lugar y fecha para la firma de los acuerdos, que se han avalados por su gobierno y el gobierno federal.

ATENTAMENTE

COMUNIDADES INDIGENAS DE LA UBISORT

Guadalupe Tilapa, Copala.

Yutuzani, Cópala.

La Sabana, Copala.

La Cumbre Yerbasanta, Copala.

El Diamante, Cópala.

Representante y  vocero de la organización: Fabián Pereda Pereda

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

 

 

 

 

 

 

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas