Download PDF

De la Redacción

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Entre llanto, dolor, tristeza, impotencia, habitantes del Istmo de Tehuantepec que sufrieron la peor tragedia de su historia con el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió a Oaxaca, lloran a sus muertos, hasta anoche iban 35 personas fallecidas en este municipio, en total sumaban 61 con Chiapas y Tabasco, y daños materiales incalculables.

 

De entre los escombros, los habitantes rescataban los cuerpos de las víctimas de la catástrofe más grande que se haya registrado en la zona del Istmo, una Región rica en tradiciones, cultura, alegría y con gran potencial eólico, agrícola y ganadera, hoy está de luto.

 

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a 41 municipios de la Región del Istmo, y aplicó el Plan DNIII del Ejército Nacional Mexicano para ayudar a los afectados y evitar la rapiña.

 

Juchitán está de pie, dijeron sus habitantes al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quienes llegaron a la zona de desastre para evaluar los daños y comprometer la ayuda a las familias afectadas, sin fines de lucro.

 

En su visita a este municipio del Istmo de Tehuantepec, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación con autoridades estatales y federales, donde comprometió el apoyo del Gobierno de la República a las familias oaxaqueñas damnificadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, al tiempo de declarar tres de días Luto Nacional que dejó como saldo la pérdida de 61 vidas humanas en todo el país.

 

Acompañado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, el Jefe de la Nación indicó que su presencia aquí obedece a la solidaridad de la Federación con Oaxaca, uno de los 12 estados del sureste del país que sufrió la mayor afectación.

 

Durante el recuento de daños, al que también asistió la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, se informó que en Oaxaca perdieron la vida 45 personas; 12 en el estado de Chiapas y 4 más en Tabasco; siendo Juchitán el municipio más afectado por este sismo, cuyo hospital colapsó y los pacientes fueron reubicados en una zona segura.

 

Asimismo, se dio a conocer que 1,140 escuelas del país sufrieron afectaciones en su infraestructura física, 6 de las cuales son de Oaxaca en estado crítico; 30 con daños parciales y otras más con daños menores.

Por el impacto de este movimiento, Oaxaca ha sido declarado en estado de emergencia, por lo que en suma de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y sociedad civil, se realizan acciones para atender a las familias damnificadas, a través de refugios temporales, entrega de víveres, satisfactores básicos y servicios de salud

 

En este marco, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que este sismo -que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas- es el más fuerte y de la mayor magnitud que se haya tenido registro en los últimos cien años en la historia de nuestro país, así como del registrado el 19 de septiembre de 1985.

 

“Unidos venceremos y unidos seremos más fuertes que la propia fuerza de la naturaleza”, afirmó el Ejecutivo Federal, al destacar que giró instrucciones precisas al Gabinete de Protección Civil, para iniciar con las tareas de evaluación y reconstrucción de daños en las zonas afectadas.

 

Peña Nieto sostuvo que a pesar de que el sismo se registró en el estado de Chiapas, Oaxaca fue la entidad la que resintió los daños más severos, sintiéndose también en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 

En su oportunidad, el Gobernador Alejandro Murat destacó el invaluable apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto brinda a Oaxaca, destacando que su visita a este municipio istmeño refleja su compromiso de apoyar a quienes lamentablemente perdieron a sus familiares y su patrimonio.

 

Indicó que en suma de esfuerzos con diversas instancias del Gobierno de la República, la administración estatal ha iniciado acciones de apoyo para la población de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santiago Astata, Salina Cruz y San Pedro Huamelula, entre otras comunidades del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas.

Precisó que para los órdenes de gobierno, lo más importante en estos momentos es proteger la vida humana, así como la realización de acciones inmediatas que permitan la evaluación de daños y tareas de reconstrucción en los municipios afectados.

 

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que su administración solicitó la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de la entidad, a fin de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que permitan la atención oportuna a las familias damnificadas.

María de los Ángeles Nivón Molano Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca. Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”. También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Tuñón no aplicó Plan Estatal de Protección Civil; Fracasan albergues

¡Cuántas fallas! A pesar de que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Segur…