Limpia en el Registro Civil, corren a oficial del MULT por actos de corrupción

Comentarios desactivados en Limpia en el Registro Civil, corren a oficial del MULT por actos de corrupción

Menuda sorpresa en la Dirección General del Registro Civil.

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que dirige Rufino Merino tiene a su mando 10 oficialías del Registro Civil en el Estado, son parte de las canonjías que a esta organización de supuesta lucha social le otorgaron en la actual administración gubernamental.

Pero ¿qué creen?…Le cayeron con las manos en la masa al oficial del Registro Civil en Zapotitlán Lagunas, Silacayoapan, Rubén Santiago Aparicio López, quien habría vendido una CURP a uno de los habitantes de esa comunidad en extrema pobreza en 700 pesos, cuando dicho documento es totalmente gratuito.

El servidor público fue dado de baja por parte del actual director general Cristian Hernández, a quien le fue como en feria, puesto que hasta las oficinas de la Dirección General arribaron los líderes del MULT para recriminarle el hecho de haber corrido a una de sus piezas claves en esa institución oficial.

Hasta el momento, me dicen, la decisión se mantiene firme, sin embargo, el MULT reclama el espacio y exige poner a otra de sus gentes en Zapotitlán Lagunas, poco les importa los actos de corrupción y mucho menos que dañen a la gente más pobre que ellos mismos dicen defender.

¡Qué incongruencia!

De verdad, es inadmisible que el Gobierno del Estado siga beneficiando a este tipo de organizaciones sociales que ya demostraron fehacientemente de qué están hechos. Aquí les compartimos la lista oficial de las posiciones que tiene el Movimiento Unificador de Lucha Triqui en el Registro Civil en el Estado, vaya que sí han sido beneficiados:

Relación de oficiales del Registro Civil del MULT

1.- Rubén Santiago Aparicio López
Oficial de Zapotitlán Lagunas, Silacayoapan
2.- Humberto López Martínez
Oficial de Santiago Juxtlahuaca
3.-Filiberto Vázquez Tapia
Oficial Putla Villa de Guerrero
4.- Noelia Rojas Pérez
Oficial de Silacayoapan
5.- Héctor Vázquez Cruz
Oficial de Santa María Zacatepec
6.- Elva Herrera Eufracio
Oficial de San Mateo Yucutindo
Nota: Cambio a San Juan Mixtepec Juxtlahuaca
7.- Eduardo Plácido Martínez Franco
Talea de Castro (Sierra Norte)
8.- Alejandro Manuel Jarquín García
Oficialía de Zimatlán de Álvarez,
Ejutla de Crespo
9.- Rolando Mejía Felipe
Oficialías de Jalapa de Díaz y
Huautla de Jiménez
10.- Bernardino Cruz Pérez
Oficialías de Tamazulapan y
Coixtlahuaca

De por sí el Registro Civil arrastra la peor imagen de corrupción sobre todas las dependencias de Gobierno, desde la venta de actas, cuyo costo oficial es de 93 pesos, pero si el cliente cae en manos de algunos de los trabajadores de base que les ofertan sacarla en media hora, les entierran la uña y les cobran 300 pesos por servicio urgente.

¡Un verdadero asalto en despoblado!

Todo trámite de servicio urgente, de manera ilegal lo cobran al triple de su precio y la mafia enquistada en el Registro Civil ha crecido tanto porque tienen la protección de más de 10 delegados sindicales que son los que controlan el “negocio” y ningún director general le ha querido entrar para sanear esa institución gubernamental.

Desconozco hasta qué punto Cristian Hernández tenga el respaldo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para meterse de lleno a combatir la corrupción, son palabras mayores en esa institución que va desde el pago de cuota mensual por parte de las oficialías en el Estado, unas pagan más otras menos, pero no bajan de 50 mil a 100 mil pesos cada mes y de ello hay infinidad de quejas de los mismos oficiales.

De las oficialías más cotizadas están Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán, Tlaxiaco, Salina Cruz, Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, Ixtepec, Unión Hidalgo, etc., todas ellas aportan la cuota mensual y se desconoce quién o quiénes se quedan con ese dinero, porque la propia Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, cuyo titular José Ángel Díaz Navarro solo está de adorno, no ha hecho una revisión seria y responsable de los hechos ni ha sancionado los actos de corrupción.

Es un dinero ilícito que ni siquiera es ocupado, al menos, para hacerle mejora a las desastrosas instalaciones del Registro Civil del viejo edificio de García Vigilque se cae a pedazos o para comprar computadoras y papelería para que ofrezcan un mejor servicio al público las oficialías, vaya, no hay ni hojas para imprimir las actas de nacimiento, eso es lo criminal.

Ojalá que la limpia vaya en serio y no con presiones de las organizaciones sociales o de los trabajadores de base, al rato doblen las manos y sigan igual o peor.

AVILÉS SERÁ EL COORDINADOR DE BANCADA PRIISTA: ILESCAS

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge González Ilescas nos cruzó una llamada para precisar que sí estuvo invitado a la comilona que ofreció el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en julio pasado a los ex candidatos y candidatas priistas, pero que estaba de “vacaciones” y por ello le fue imposible asistir.

Sin negar ni aceptar la fractura interna que hay entre el equipo priista, González Ilescas explicó que junto con Alejandro Avilés Álvarez han estado muy metidos en el tema de la impugnación a los ocho diputados plurinominales que le otorgaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional y es muy probable que el PRI obtenga dos espacios pluris más en la futura 64 Legislatura local.

De lograrlo, quienes obtendrían esos espacios son Jorge Toledo Luis que va en el número seis de la lista y María del Carmen Ricárdez Vela anotada en el siete, que de ser así, la bancada priista se convertiría en la segunda fuerza en la nueva legislatura, porque actualmente es la cuarta fuerza, se quedaron por abajo del Partido del Trabajo y de Encuentro Social.

Si el PRI obtiene la bancada de ocho diputados tendrá la posibilidad de pelear presidir la Junta de Coordinación Política durante un año, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso local.

Jorge González también confirmó que quien será el coordinador de la bancada del PRI en la 64 Legislatura del Estado, es Alejandro Avilés Álvarez, que no se irá a Morena, pero lo que no aclaró es porqué la ruptura entre el equipo del diputado plurinominal electo y Raúl Bolaños Cacho Cué, ni los motivos por el que el triple AAA no estuvo invitado a la comilona.

Así las cosas entre los priistas. Urge la mano de “ya saben quién” para meter orden en el equipo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Cañonazo de 50 mdp a morenos en Oaxaca para ceder cinco pluris?…Ericel Gómez puntea para liderar nuevo Congreso local

Todo parece indicar que quien se puede convertir en el líder de la bancada de Morena y a s…