Las frivolidades de Calvo Ziga, ahora respalda concursos de belleza, la nueva perversidad de esclavitud sexual

Comentarios desactivados en Las frivolidades de Calvo Ziga, ahora respalda concursos de belleza, la nueva perversidad de esclavitud sexual

Siempre lo hemos dicho en este espacio, su peor defecto es la “frivolidad”, pero lo más cuestionable es que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa lo siga sosteniendo en el cargo, sí, hablamos de José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), hoy dedicada a organizar concursos de belleza.

Al “frívolo” de Calvo Ziga no le ha bastado meter en broncas al Gobierno de Murat con las dichosas consultas indígenas manipuladas para favorecer a empresas eólicas extranjeras, como Eólica del Sur que actualmente se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso Juchitán, mientras que Unión Hidalgo la construcción de otro parque eólico quedó suspendido.

Todo ello, porque el titular de la Semaedeso no sabe hacer su chamba, no conoce el tema y le fue muy fácil dar por hecho una consulta indígena que jamás fue aplicada en Unión Hidalgo, y metió en un brete al Gobierno de Oaxaca, porque se esfuman las inversiones ante la incertidumbre de que los proyectos eólicos puedan aterrizar.

Si pensábamos que ya habíamos visto lo peor con este personaje, pues no, porque ahora se le ocurrió la brillante idea de organizar y/o financiar concursos de belleza como el “TeenUniverse México”, cuyos carteles traen el logotipo del Gobierno de Oaxaca y de la Semaedeso, eventos que fomentan una nueva forma de violencia hacia las mujeres: la hipersexualidad de las niñas y adolescentes.

Lo indignante es que esta forma de violencia contra las mujeres, se fomente desde una institución pública.

Que afecta a las mujeres y niñas porque la sexualización o hipersexualización se basa en otorgar un valor social a la persona el cual va en relación con nivel de deseo sexual que ésta despierte.

A una persona considerada como sexualmente deseable o atractiva, se le atribuye directamente un mayor valor o prestigio social que una que no.

Apenas el pasado domingo 25 de noviembre en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa sentenció públicamente que en Oaxaca habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y convocó a todos los sectores sociales a sumar esfuerzos.

Sin embargo, Calvo Ziga embarra hoy al Gobierno del Estado en un tema delicadísimo que genera un peligro porque afecta principalmente a las niñas, quienes creen que el prototipo femenino es la idea del objeto sexual pasivo, el cual anula a la mujer, pero también las coloca en una situación de vulnerabilidad ante la trata de personas y el crimen organizado.

¡Ojo, Alejandro Murat!

Si nos vamos a lo que sostienen las expertas en este tema, señalan que no ha sido suficiente el daño que se les hace a las mujeres con las distintas formas y tipos de violencia de género que se ejerce contra ellas, sino además, ahora es contra las niñas y adolescentes.

Este problema es de gran preocupación y relevancia, que si no se atiende y se prohíbe seguiremos aumentando los índices de esclavitud sexual que estamos viviendo.

La hipersexualización de las jóvenes adolescentes está al alcance de todas las personas, en concursos de belleza, medios de comunicación, publicidad y en programas de televisión.

Estamos ante un nuevo patrón de exaltación de la belleza en forma extrema, adolescentes sexualmente manipuladas, cuyas conversaciones se basan en cómo debe ser el corte de pelo, qué me pongo y no me pongo, si tengo esta talla u otra, maquillaje, bolsos, tacones, todo un descubrimiento al servicio de las necesidades e intereses del mercado.

Ser objetos sexuales ahora es la moda y lo natural, haciendo de esta perversa situación de esclavitud, jovencitas vulnerables, frágiles, sumisas, y mientras esto ocurre las consecuencias van apareciendo en forma de maltratos, baja autoestima, desvalorización, trastornos alimenticios, prostitución, pornografía y hasta feminicidio.

Aquí no es sólo una crítica sobre la cosificación sexual que se está promoviendo, sino además una expresión de malestar ante el papel que ejercen los gobiernos al fomentar este patrón de hipersexualización en el desarrollo personal de las adolescentes, baste como ejemplo el papel de la Semaedeso, a pesar que Oaxaca cuenta con altos índices de feminicidios, 236 mujeres asesinadas en el actual sexenio y una Alerta de Violencia de Género.

Por ello, cuestionamos, que es incongruente que por un lado, se defiendan los derechos de las y los adolescentes y se impulsan políticas orientadas a establecer límites para poder mantener relaciones sexuales, pedir permiso para hacerse un tatuaje o un piercing, cuidarse cuando salen a la calle o se van de fiesta, sobretodo si eres mujer, y por otro, se deja que una adolescente sea manipulada y reducida a puro objeto sexual en concursos de belleza.

Como si las adolescentes no fueran nadie sin el cuerpo cosificando, sexualizando, para estar al servicio de los deseos masculinos.

Parece ser que no han sido suficientes las luchas que desde hace siglos vienen ganando las mujeres.

Es evidente, pues, que estamos ante una nueva violencia sutil, nacida desde la niñez y la adolescencia y favorecida por el Gobierno.

Aunque Calvo Ziga en un intento de recomponer el craso error, emitió un comunicado enviado desde sus oficinas de Comunicación Social en el que aclara que no financia, ni utiliza recursos públicos para organizar certámenes de belleza de ningún tipo, pero no ofrece ninguna explicación de por qué en los carteles de dicho concurso aparecen los logotipos del Gobierno de Oaxaca y de la Semaedeso.

¡Quihubo!

Piensa que las y los oaxaqueños son tontos.

Y luego expía sus culpas, enumerando las múltiples funciones que tiene la Semaedeso con el cuidado del medio ambiente, por supuesto, responsabilidad que aún no le ha quedado clara como el impulsar una cultura ambiental positiva y salvaguardar el equilibrio ecológico, caray.

Lo que hizo Calvo Ziga es una verdadera bofetada al Oaxaca sustentable, hasta parece albur, el Estado de mayor biodiversidad del país, no tiene ni idea de dónde está parado.

Si lo siguen sosteniendo, a ver qué otro disparate se le ocurre.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…