Lalo Rojas de SEDAPA denunciado penalmente por amenazas ¿impedido para ser candidato?

Comentarios desactivados en Lalo Rojas de SEDAPA denunciado penalmente por amenazas ¿impedido para ser candidato?

Vaya que resultó ser todo un estuche de monerías el que hasta hoy se desempeña como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Eduardo Rojas Zavaleta, quien enfrenta una denuncia penal por amenazas a un periodista, de acuerdo a la carpeta de investigación 25/FEIDTS(DCLE)2017.

En la denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Andrés Ismael Pérez Cortés por el agraviado, Osvaldo Carrillo Hernández, quien también presentó queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, según expediente DDHPO/1219(01)/OAX/2017, señala los agravios cometidos por el funcionario estatal a la libertad de expresión.

En la relatoría de hechos del periodista Osvaldo Carrillo Hernández señala que el 23 de junio de 2017, a las 18:55 horas, recibió una llamada telefónica proveniente del número 9541193770, la cual no alcanzó a contestar, dicho número corresponde al celular del secretario Eduardo Rojas Zavaleta, titular de la SEDAPA.

“Pasado casi seis minutos después, volvieron a llamar a mi número de teléfono celular, esta vez del número telefónico 9512402195, número que desconozco de quien sea el titular y que, al contestar una voz masculina , me contestó no me cuelgue , espere un momento, lo voy a comunicar con el Secretario, al pasar la llamada telefónica en voz amenazadora del secretario de SEDAPA, me dijo “Hola Osvaldo, te doy cinco minutos para que bajes la fotografía de mi esposa, puedes decir de mí lo que quieras, pero de mi esposa no, desde este momento te responsabilizo de todo”, relata la denuncia del agraviado.

“Le exclamé desconocer de qué me estaba hablando, en ese momento el secretario del cual no logré entender, por lo rápido que habla, manifestó en sus palabras, por tus venas cortan la sangre, a lo que no pude responder bien y cortamos la llamada telefónica, por ello, desde este momento toda situación que me suceda, a mi persona, a mi familia o en cuanto a la limitación del ejercicio periodístico, responsabilizo directamente al Secretario de SEDAPA”, concluye el periodista.

Sin embargo, manifestó que al hacer la revisión del material en el Portal de Noticia Controversia que dirige, para corroborar si existía alguna fotografía de la esposa del funcionario estatal publicada, no encontró ninguna evidencia, ni un solo rastro, que por supuesto hoy en internet puede rastrearse, solo encontró una nota del Portal Oaxaca Íntegro, en el que no tiene ninguna injerencia.

El periodista oaxaqueño también presentó denuncia en la Delegación Federal de la Procuraduría General de la República, donde le abrieron la carpeta de investigación con número 1657/2017 en la Mesa Orientador I, de la Unidad de Atención Inmediata.

En la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a cargo del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, se corroboró fehacientemente que las llamadas efectivamente salieron, la primera del celular de Lalo Rojas y la segunda llamada del teléfono de su chofer, quien está plenamente identificado.

Mientras la Fiscalía General tiene ya integrado todo el legajo de investigación, en la respuesta que el jurídico de la SEDAPA otorgó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, negó los hechos, y manifiesta que jamás hicieron esa llamada, de lo que se desprende que el funcionario público también incurrió en el presunto delito de “falsedad de declaraciones”.

Ahora bien.

En un oficio girado por el periodista a la Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, Diputada Brenda Velázquez Valdez, el agraviado expone su caso y la omisión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, puesto que a cinco meses de haberse hecho la denuncia aún no hay respuesta.

Ante las omisiones de las autoridades estatales y federales, Carrillo Hernández pidió que en el ámbito de su competencia, solicitar mecanismos de protección como las medidas cautelares a su favor, así como pedir a las autoridades de Oaxaca le remita el informe en colaboración por la agresión sufrida.

Además de solicitar a la FEADLE, su pronta y oportuna participación para la carpeta de investigación por las amenazas sufridas; pedir también al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez su pronta atención a efecto de que se integre de manera correcta la carpeta de investigación por los delitos ya mencionados.

Por si fuera poco, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acordaron emitir un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa por la conducta amenazante de uno de sus funcionarios contra la libertad de expresión en un Estado que se dice democrático.

La gravedad de los hechos no solo amerita que se integre la averiguación previa, sino también se siente un precedente contra un servidor público, que sin antes investigar de que medio digital provino la supuesta fotografía de su esposa, se le hizo muy fácil tomar el celular y lanzar la amenaza, por lo visto Lalo Rojas es muy facilito para sacarlo de sus casillas.

Su actitud bravucona dista mucho de la conducta respetuosa que hasta hoy ha mostrado el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa con los representantes de los medios de comunicación, por tanto, estos hechos no pueden quedar impunes, NO, en una entidad donde el estado de derecho y la aplicación irrestricta de la Ley deberían ser la premisa por el legado que nos dejó Don Benito Juárez García.

Concluye el periodista que a efecto de no violentar su esfera jurídica, vida, libertad y sobre todo su libertad de expresión, para un verdadero periodismo libre y veraz, en beneficio de la sociedad en general, solicitó que se integre de manera correcta la carpeta de investigación, pues el Bien Jurídico Tutelado es la Libertad de Expresión, en el ejercicio periodístico, para que la sociedad tenga la información real y verificada.

Es decir, la afectación generada por la conducta del titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, va en el sentido de limitar su derecho a ejercer libremente el periodismo en su perjuicio y de la sociedad en general, al intentar limitar su actividad profesional del periodismo.

Manifestando que ninguna persona, mucho menos Autoridad Municipal, Estatal y/o Federal tiene derecho de limitar el ejercicio periodístico, para ello existen otras acciones legales.

Y así con esta conducta de bravuconería, el señor Rojas quiere ser diputado y hasta anunció ya a sus colaboradores que el próximo 15 de enero presentará su renuncia a la SEDAPA, solo que antes, tendrá que resolver el tema penal por amenazas a un periodista que tiene en contra y que el propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa debe solicitarle que resuelva.

La simple denuncia penal es ya un impedimento jurídico para que Lalo Rojas sea candidato, así que el periodista lo tiene atorado, vamos a ver qué pasa, ojalá se haga justicia.

Qué lamentable que en tierra de Benito Juárez, los periodistas estemos indefensos.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Lic. María de los Ángeles Nivón Molano Inicia su carrera periodística en 1990 en los Talleres de Novedades de Quintana Roo; en Oaxaca fue reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos entre ellos El Extra de Oaxaca, El Imparcial, ADiario y los portales de noticias como NSS Oaxaca, Quadratín Oaxaca, Página3 y actualmente es fundadora de la página www.primeralinea.mx . Asimismo se desempeñó como Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. -En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. -En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón” por destacada labor periodística. -También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. -En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. -En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años. -El 17 de febrero de 2017, la Revista Closeup le entrega un Reconocimiento por Destacada Trayectoria Periodística. -En 2017 Recibe el Reconocimiento Mujer Líder por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Anaya dispuesto a debatir ‘cara a cara’ con López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente…