Download PDF

Jazmín GÓMEZ

Pareciera que la tragedia persigue a Oaxaca, este martes 19 de septiembre, justo a 32 años del terremoto de 1985, que sacudió a la Ciudad de México, nuevamente, como si fuera una maldición, tembló y no fue ningún simulacro.

Dos sismos con milésimas de segundo de diferencia, uno de 6.8 y otro de 7.1 grados sacudieron este martes a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, con daños menores a Oaxaca, aunque con saldo de una persona muerta en la Mixteca.

El sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos, dejó como saldo una persona muerta y diversos daños considerables en la región de la Mixteca del Estado de Oaxaca, daños menores en otras regiones, informó el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.


La persona que perdió la vida es Mercedes R. de aproximadamente 50 años de edad y originaria de San José Ayuquila, perteneciente al distrito de Huajuapan, esto debido al desplome de la cúpula del templo en donde se encontraba.

En la conferencia de prensa, acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el Gobernador informó que en Huajuapan hubo afectaciones al Palacio Municipal, en Hospitales del IMSS, del ISSSTE, de los Servicios de Salud y en la iglesia, asimismo hubo corte de electricidad en toda la zona

“El primer mensaje que quiero mandar a es a la población de Oaxaca es que si no tienen que estar en áreas públicas y están sus seres queridos, que eviten estarse moviendo, claramente, si sus viviendas presentan algún tipo de daño, que se queden afuera hasta que acuda personal de protección civil”, dijo.

Comentó que se tomó la determinación de suspender las clases en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, para valorar daños y garantizar la seguridad de las y los estudiantes.


Indicó que Oaxaca se encontraba en la etapa de concluir la situación de emergencia para iniciar la reconstrucción en la región más afectada por el sismo del 7 de septiembre y el Presidente de la República daría un importante mensaje pero ahora hay que esperar dadas las afectaciones registradas en otros estados por el sismo de hoy.

“En mi caso, me encontraba en la región del Istmo y tenía planeado seguir trabajando allá, y lo seguiré haciendo, pero también tengo que ir a la Mixteca, a Huajuapan, a verificar cómo está la situación y a partir de hoy esperaremos para tomar decisiones integrales con la Presidencia de la República, pero quiero mandar mensaje de confianza y certeza al estado de Oaxaca, aquí hay un gobierno que está atendiendo y ocupado de las cosas”, refirió.

El Gobernador detalló que hay suministro suficiente de alimentos en albergues en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre y hay importante coordinación con la octava región militar, con la policía federal y estatal; asimismo dijo que hay garantía de la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en la etapa de reconstrucción en la entidad.

EN LA CAPITAL SE PRESENTARON DAÑOS MENORES

Por su parte, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que en la capital se presentaron daños menores sin pérdida de vidas humanas que lamentar.

Resultaron afectados, afirmó, el edificio de Correos con fisuras cerca de la calle 20 de Noviembre, en la Escuela Primaria Basilio Rojas fisuras en su barda perimetral, la Iglesia de la Compañía que ya tenía daños, hubo más; en El Hotel Marqués del Valle también presenta fisuras en su estructura.


“Hay una barda dañada en privada de Guerrero 201, entre Leandro Valle y Santos Degollado, viviendas con fisuras sin mayores problemas, grietas en el estadio de Béisbol que se están revisando, daños reportados en el Hospital Civil y en agencias afectaciones menores”, agregó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Arrecia pleito interno en el PAN; Naty Díaz quiere dirigencia a perpetuidad

Entre panistas te veas. Por lo visto, ahora sí, la actual diputada federal plurinominal y …