La sucesión tempranera del 2022; Jara habría exigido etiquetar 2,500 mdp del presupuesto de Oaxaca

Comentarios desactivados en La sucesión tempranera del 2022; Jara habría exigido etiquetar 2,500 mdp del presupuesto de Oaxaca

En lugar de estar preocupados y armando estrategias para apoyar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para sacar adelante al país, hoy que traen un serio problema con el combate frontal al huachicoleo, para el senador Salomón Jara Cruz es más importante ver de dónde saca recursos públicos para su futurismo político.

Así como en el otrora partidazo de los dinosaurios en Oaxaca hay desde ahora una tempranera calentura por la sucesión en el 2022, también en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cantan mal las rancheras, cuyo “cacique” Salomón Jara Cruz se ha ganado enemistades ya con varios grupos al interior, incluso con diputados federales y locales de su propio partido.

Y les cuento lo que ocurrió en la reciente visita que hizo López Obrador a la entidad, donde recordarán que se reunió primero con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien le habría informado al Presidente que su Gobierno estaba en la mejor disposición de apoyarlo en sus proyectos y que, incluso, estaba muy entusiasmado por el respaldo a los estados del sur.

Pero que para el Gobierno de Oaxaca le era imposible etiquetar 2,500 millones de pesos del presupuesto 2019, como lo había solicitado el senador Salomón Jara Cruz y que incluso en una actitud de buena voluntad, podrían revisar que fuera quizás unos 200 millones, pero esa cantidad que pedía no le era posible.

Que López Obrador le respondió que no se preocupara, que hablaría con el Senador y en el evento en la comunidad de Analco, luego de bajar de su vehículo, el Presidente platicó con Jara Cruz a quien le dijo que el presupuesto de Oaxaca saldría como lo había propuesto el Gobernador y que se dejara de “chantajes”.

Días posteriores, efectivamente al presupuesto de Oaxaca no le movieron ni una sola coma, es más, las y los diputados morenistas lo sacaron por unanimidad de votos, y no hicieron un solo pronunciamiento en contra.

Aquí nos saltan dudas, ¿para qué quería Salomón Jara que le etiquetaran 2,500 millones de pesos?…¿Acaso para su campaña a la gubernatura?…eso sería una alta traición al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no le ha dado su venia para moverse y menos ahora que su reciente administración federal aún no termina de cuajar .

Y en política hay signos y señales que no se deben dejar pasar como desapercibidos. Nos comentaron algunos diputados que Jara Cruz ya no está muy en el ánimo de Andrés Manuel, precisamente por su soberbia, incongruencia en su actuar, que va, por supuesto, contra la política implementada por el Presidente de la República.

La primera gran señal, me dicen, es haber nombrado a Nancy Ortiz Cabrera como la mandamás de los programas federales en Oaxaca, que es el contrapeso al grupo de Salomón y la segunda, no haberle dado la primera fórmula de mayoría al Senado de la República, por ello futurean que con un perfil bajo como se ha manejado hasta ahora, la ganona para el 2022 podría ser la senadora Susana HarpIturribarría.

Hay varios grupos al interior de Morena que no ven mal a Susana Harp, incluso, de ser la candidata estaría apoyada, bajo el agua, por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, todo va embonando, solo vean la “luna de miel política” del Gobernador con el Presidente, no hay que perderlos de vista, porque nadie nos quita de la cabeza que traen acuerdos.

Así es la política.

Y en su soberbia, mareado por el poder, Jara Cruz ha ido de tropiezo en tropiezo, habría que ver cómo tiene cooptada a la 64 Legislatura del Estado, donde incluso hay 13 diputados de Morena que ya se quieren declarar independientes, dentro de ellos hasta el Ángel Domínguez, Othón Cuevas, Ericel Gómez Nucamendi, Hilda Luis, molestos por la forma en que Laura Estrada Mauro, afín al Senador morenista, no mueve un dedo si éste no se lo ordena.

Con el pretexto de la austeridad republicana y argumentos de lo más ridículo, Jara Cruz ordenó que corrieran a todos, sin excepción de nadie, los trabajadores de confianza de la anterior 63 Legislatura, sin importarle que se tratara de personal que hace el aseo, que viven al día, pretextando que todos son “priistas” y a los de base les hicieron el “fuchi” y rechazaron a secretarias y asistentes.

¡Ah!, pero eso sí, ha metido a cuanta gente ha podido, contratos van y contratos vienen, todo a favor de la campaña de Salomón Jara Cruz y es esa forma de actuar del Senador de la que Andrés Manuel ya tiene conocimiento, por ello bajaron sus bonos en la confianza del Presidente, ya no está en el primer círculo de poder.

Si ustedes se dan una vuelta por el Congreso en San Raymundo Jalpan, se puede observar al personal de base sin ubicación laboral, muchos tuvieron que ser concentrados en el sótano, donde se pasan las horas matando el tiempo, esperando su hora de salida, en lugar de haberlos integrado a laborar.

¿Acaso esa es la política laboral del Presidente López Obrador?…Que no saben las y los diputados morenistas que el voto duro del PRI se fue para Andrés Manuel. Y que tampoco pueden tasar de priistas a todos los empleados, de verdad es la peor ridiculez que hemos escuchado.

Las y los legisladores afines a Salomón Jara traen una soberbia espantosa, no escuchan a nadie, no se dejan ayudar ni por sus asesores que contratarony lo peor de todo, es que hay una total incongruencia en lo que dicen y lo que hacen, miren que quedaron exhibidos al haber votado por unanimidad el presupuesto de Oaxaca, sin quitarle una sola coma.

¿A quién quieren engañar pues?

Y de este lado, en el PRI-PVEM, aunque a muchos priistas se les pongan los pelos de punta, a quien apuntalan de manera oficial y quieren preparar para el 2022, es nada menos que a Raúl Bolaños Cacho Jr, que a nuestro juicio, más bien, lo sacrificarían, porque aun con todos los errores que vaya cometiendo Morena, todo apunta a que ganarían la próxima gubernatura.

Salomón y Raúl, tienen una gran coincidencia, ambos no embonan en el ánimo de sus compañeros de partido, se han ganado a pulso el rechazo de morenistas y priistas, respectivamente.

Así las cosas con la sucesión tempranera en Oaxaca.

EL “NEGOCIO” DE LA FAMILIA AVENDAÑO EN LA UABJO

Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha implementado medidas serias de austeridad, incluso con recortes a la educación de universidades públicas, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los “caciques” no quieren dejar de seguir medrando el presupuesto y ahora está por enésima vez emplazada a huelga.

Es increíble como una institución pública de ese nivel tenga tantos sindicatos a su interior, nueve en total y de todos no se hace uno. El pasado miércoles 9 de enero le tocó el turno al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), cuyo dirigente es Gustavo Avendaño Trujillo, quien pretende mediante la presión y chantaje obtener recursos económicos sin trabajar.

Al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez lo tienen cooptado, entre la falta de presupuesto para sacar adelante a la institución pública universitaria más grande de Oaxaca y la conflictividad con tantos sindicatos, no tiene margen de maniobra.

Miren que a finales del 2018, por una orden judicial le cancelaron el “negocio” a la familia Avendaño, que ya se hacía con 21 millones de pesos por concepto de diversas demandas laborales para el pago de “antigüedad”, de acuerdo a reportes enviados a este espacio.

Y además “prestaciones varias” en beneficio de unos 200 familiares, compadres y amigos del cacique sindical que, con su ayuda-presión, ingresaron a la Universidad a lo largo de los últimos 25 años, a través del STEUABJO.

Este tema del ingreso de familiares, compadres y amigos de Gustavo Avendaño Trujillo a la nómina de la UABJO tiene sus antecedentes en las últimas cinco administraciones universitarias, cuando Silviano Cabrera Gómez y Octavio Salinas tomaban las decisiones desde la Secretaría Administrativa y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad.

Estamos hablando, entonces, de que el susodicho dirigente sindical ya tiene antecedentes penales, que bien valdría la pena que el rector Eduardo Bautista se decidiera a echarles el guante, creemos que será la única forma de que puedan ir limpiando la UABJO de tantos “aviadores” y “vividores” so pretexto de una lucha sindical que solo ha servido para enriquecer a los líderes.

Pobre UABJO.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Tuñón y la estela de casi 1,800 asesinatos en Oaxaca; fracasó política de seguridad

A pesar de que su renuncia al cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de …