La “ordeña” a Liconsa con supuestas operaciones irregulares en ventas de mil toneladas de leche por 2.5 mdd y 500 mdp en contratos ilícitos

Comentarios desactivados en La “ordeña” a Liconsa con supuestas operaciones irregulares en ventas de mil toneladas de leche por 2.5 mdd y 500 mdp en contratos ilícitos

Vaya escándalo que se avecina para la paraestatal Liconsa, al salir a la luz pública las presuntas irregularidades con la venta de mil toneladas de leche fortificada por un monto de 2.5 millones de dólares y la firma de contratos supuestamente ilícitos en precios de transporte por 500 millones de pesos.

En una denuncia de hechos presentada por Enrique Manuel J. Sada Fernández, quien fuera invitado para ser Director General de Liconsa, pide al Auditor Superior de la Federación se abra una investigación a la paraestatal y a los servidores públicos Ignacio Ovalle Fernández (Director de Segalmex), René Gavira y Manuel Lozano por presuntos actos irregulares.

Las supuestas irregularidades se habrían manejado posterior al triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y por nuevos funcionarios federales a cargo de la nueva empresa que hasta el momento ha sido inviable de nombre Segalmex, y de quienes estaban en Liconsa.

Aquí les compartimos la denuncia y la narrativa de los hechos, que por supuesto amerita una investigación seria y responsable por parte de la Auditoria Superior de la Federación para deslindar responsabilidades y conocer la verdad sobre la ordeña a Liconsa.

Ciudad de México, a 24 de enero de 2019

  1. AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACION

PRESENTE

ENRIQUE MANUEL J. SADA FERNANDEZ, por mi propio derecho comparezco ante Usted, para presentarle una denuncia pública por actos presuntamente irregulares cometidos por los C.C. Ignacio Ovalle Fernández, RenéGavira, Manuel Lozano y quienes resulten responsables, y que fundamento en los hechos que describo a continuación:

1.- Que en el mes de julio del año 2018, y una vez conocido el resultado de la elección presidencial, fui requerido por el Lic. Ignacio Ovalle Fernández para participar en una reunión en la cual me comentó que el Presidente Electo lo había invitado a formar parte de un nuevo Organismo cuya denominación seria “Seguridad Alimentaria Mexicana” el cual se crearía como organismo público descentralizado derivado de la fusión de Liconsa S.A. de C.V. con Diconsa S.A. de C.V.

En el mismo acto me invitó a formar parte de su equipo como Director de Liconsa, a lo cual accedí. De dicho acto fueron testigos Fernando Ordorica Pérez y Miguel Carrillo, los cuales uno de ellos fue invitado para ocupar la Dirección de Diconsa y el otro para estar a cargo del área de Precios en Garantía.

2.- Durante los meses siguientes nos dedicamos a trabajar en la elaboración del presupuesto, estados financieros, situación de la empresa, etc., canasta básica, padrones, programa institucional, precios, etc.

3.- El 17 de agosto de 2018 fue publicado en diversos medios de comunicación que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador designaba a Ignacio Ovalle Fernández como futuro Director de la nueva empresa a crearse “Segalmex” derivado de la fusión de Liconsay Diconsa y que la misma quedaría sectorizada a SAGARPA.

4.- Desde esa fecha de agosto le mencioné tanto al Lic. Ovalle Fernández como a su equipo de colaboradores que habría que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

En primer lugar que tanto Liconsa como Diconsa se encontraban sectorizados a Sedesol por lo que primero tendrían que ser resectorizados a la entonces SAGARPA;

En segundo lugar, que la fusión de Liconsa y Diconsa requeriría de mucho tiempo ya que ambas eran Sociedades Anónimas sujetas a la Ley de Entidades Paraestatales y a la Ley de Sociedades Mercantiles, por lo que tenían su propio Consejo de Administración siendo este el competente para aprobar nombramientos, cambios en la estructura, procedimientos y todos los cambios trascendentes que se llevarían a cabo en ambas empresas;

Que se tenía el tiempo encima pues antes del 1 de diciembre de 2018 se requerían hacer los cambios en ambas empresas tanto de resectorización como de los miembros de sus respectivos Consejos de Administración, aunado a que el Presupuesto vigente terminaba el 31 de diciembre de 2018 y que en 5 años no se le había dado mantenimiento a las plantas.

  1. Los primeros problemas empezaron a presentarse pues la propuesta de fusión entre Liconsa y Diconsa fue desechada por la Consejería Jurídica de Presidencia, en virtud de los altos costos financieros que ello implicaba, además de implicaciones jurídicas y sociales, la reestructuración del capital social de ambas empresas y el largo tiempo que llevaría concluir este proceso.

5.-El 5 de septiembre de 2018, se le informó al Lic. Ovalle Fernández que el Sr. Tricio dueño de la empresa Lala había adquirido la explanta de Liconsaen Aguascalientes, que era la más completa a través del Fobaproa y dejaba a Liconsa sin Rehidratadoras.

6.-El 21 de septiembre de 2018 me enteré que se había firmado contrato de fijación de precios de transporte por aproximadamente500 millones de pesos para el año 2019, cuando esto normalmente se debía de contratar por la Dirección Comercial en enero del siguiente año 2019.

7.- El 1 de noviembre de 2018, fui enterado que el Órgano Interno de Control de la anterior administración tomó la Dirección de Abasto Social poniendo sellos en todas los equipos de cómputo, esto derivado de denuncias por graves irregularidades del Director de nombre NestorPalancares y que después resultó coludido con los C.C. Ovalle Fernández, Rene Gavira y Manuel Lozano.

8.- Posteriormente se llevó a cabo sin licitación alguna la compra de 120 camiones rabones, en donde se me indicó que todos estas operaciones se estaban realizando por personal de la Administración anterior y por los C.C. Manuel Lozano y Rene Gavira, los cuales el primero fue nombrado extraoficialmente por el Lic. Ovalle Fernández como nuevo Director de Comercialización y el segundo como Director de Finanzas.  Resulta importante precisar que el suscrito no fue informado de nada de lo descrito con anterioridad.

9.- El 19 de noviembre de 2018, procedí a informar por Whatsapp al Lic. Ovalle Fernández que recibí información de mis técnicos que se estaban llevando a cabo una serie de reuniones por parte de personal de Liconsa, Rene Gavira y Manuel Lozano con personas de la empresa Lala encabezadas por Carlos Fernández de Lara, al parecer presidente de la fundación Lala y primo de Eduardo Tricio, Aldo Díaz y un Sr. de apellido Romo proveedor de equipo para la elaboración de leche en Jalisco.

El fin de dichas reuniones era tercerizar el servicio de las plantas industriales de Liconsa y suplirlas con plantas de la empresa Lala que ultrapasteurizan y cambian el empaque. Esto implicaría triplicar los costos de producción y distribución de Liconsa.

10.- Posteriormente llegaron a mis manos las propuestas de nombramiento de las principales plantas que el suscrito le había propuesto al Lic. Ovalle Fernández y que las tenía en su poder Carlos Fernández de Lara, enterándome que habían mencionado que estaba pronta mi remoción y que me estaban segregando a un segundo plano.

Esto posteriormente fue corroborado pues se me empezó a negar toda la información que solicitaba. Todo esto se lo informé al Lic. Ovalle Fernández sin recibir respuesta alguna.

11.- Por parte de cierto personal de mi confianza pude obtener información de que se llevaron a cabo ventas de grasa butírica sin concurso alguno por parte de Manuel Lozano y autoridades del sexenio pasado, sin tomar en cuenta inventarios y necesidades de la empresa Liconsa.

12.- En lo referente a la estructura de Liconsa, el Lic. Ovalle Fernández nos informó que por disposiciones de la SHCP el personal de confianza se reduciría en los niveles mandos medios y superiores de 195 funcionarios a 31, y que para efectos de ahorro, él sería al mismo tiempo Director de Segalmex, de Liconsa y de Diconsa, y que lo mismo pasaría con las Direcciones de Finanzas, Jurídico, Comercialización, Administración y Sistemas.

En este punto se le hizo notar que el procedimiento era inviable y que sería muy difícil de operar, ya que una misma persona ocuparía la misma Dirección en las 3 empresas precisando que una de ellas (Segalmex) ni siquiera se había creado.

No obstante la inviabilidad de la propuesta, hicieron la nueva estructura quedando el suscrito como Coordinador Operativo de Segalmex y de Liconsa y encargado de las áreas de producción y abasto social. Esto definitivamente era todo INFORMAL pues como ya lo comenté,Segalmex NO existía y Liconsa y Diconsa seguían sectorizadas a SEDESOL y su presupuesto correspondía al año 2018.

13.- El 29 de noviembre de 2018, me entregaron el documento que contenía las facultades que como Coordinador Operativo tendría en Segalmex y Liconsa, teniendo injerencia únicamente en 2 de las 5 Direcciones. Asimismo personalmente le aclaré al Lic. Ovalle Fernández que el único responsable ante el Consejo de Administración era él en su carácter de Director de Liconsa.

14.- El 3 de diciembre de 2018, el Lic. Ovalle Fernández me convocó a una reunión en la Sala de Juntas de Liconsa a fin de presentarse él como Director General de Liconsa y a mí como su Coordinador Operativo, enterándome en dicha reunión que las liquidaciones de los anteriores Director General, Director de Finanzas y el de Contraloría habían sido autorizadas por el Lic. Ovalle Fernández.

Asimismo, la Entrega-Recepción no pudo formalizarse porque el Lic. Ovalle Fernández aún no tenía su nombramiento como Director General. Esto mismo ocurrió en Diconsa, sin embargo estaban operando de manera extraoficial el C. Rene Gavira, el cual había liquidado a más de 30 personas, a través del Director de personal de la pasada administración el C. Alejandro de Jesús Kuri Olvera, a quien le prometieron lo ratificarían en la actual administración y Manuel Lozano que estaba operando en el área de ventas y compras y coludido con Alejandro Toscano Pacheco, Subdirector de Venta comercial.

15.- El 4 de diciembre de 2018, estando en la recepción de la oficina del Director General, recibí una tarjeta señalándome que por conducto de Alejandro Toscano Pacheco, Subdirector de Venta Comercial, se estaba negociando la venta de 1,000 toneladas de leche descremada en polvo con el Sr. Jorge Calderón como cliente, mencionando que se entregaría en Guadalajara.

El costo aproximado de la operación es de 2.5 millones de dólares, y se iba a entregar a través de Ferromex.  De inmediato y con pleno conocimiento de que se trataba de una operación ILICITA, mandé llamar a Toscano Pacheco quien me mencionó que estaban haciendo la operación porque había sobreinventarios, a lo que le pregunté si la misma había sido autorizada por el Comité correspondiente respondiéndome que NO.  

Acto continuo mandé llamar al representante del OIC, pero tanto el Director como los Subdirectores habían sido liquidados, por lo que llegó una Jefa de Departamento procediendo a levantar el Acta respectiva.  En la tarde dicha auditora fue dada de baja. Cabe precisar que todo esto le fue informado al Lic. Ovalle Fernández por medio de tarjetas y Whatsapp directos ya que al hablarle a su celular no me contestaba.

16.-Siendo aproximadamente las 15:00 horas de ese mismo día 4 de diciembre y después de haber concluido el levantamiento del Acta de Hechos Irregulares, comencé a recibir amenazas por parte de Rene Gavira y Kuri Olvera de sacar a todo el personal de la Dirección General, aclarando que el suscrito estaba ocupando una sala de juntas que el Lic. Ovalle Fernández me había autorizado a ocupar ya que no tenía oficinas disponibles, sin embargo las amenazas aumentaron, exigiéndome a través de las secretarias que desalojara el edificio y precisándome Rene Gavira que ya no tendría acceso al mismo. Todo esto se lo informé al Lic. Ovalle Fernández por Whatsapp, sin embargo como siempre nunca me dio respuesta.

17.- El día siguiente, es decir el 5 de diciembre, recibí una llamada telefónica del Lic. Ovalle Fernández, manifestándome que dado que tenía problemas de compatibilidad con su equipo de trabajo, me solicitaba no tomar posesión de la Coordinación Operativa de Liconsa, aclarando el suscrito que este fue mi último día en Liconsa.

18.- Debe hacerse notar que todos estos presuntos hechos irregulares se realizaron durante el año de 2018.

Resulta importante mencionar que al parecer se realizaron varios actos jurídicos que resultan nulos como lo es: que el consejo de administración extraordinario se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2018, cuando el 1 de diciembre no se pudo hacer la entrega de nombramientos, quien y con qué facultades citó al consejo de Administración, cómo validaron la asistencia cuando los anteriores miembros eran de SEDESOL, mismos que no estuvieron presentes.

Cómo se expidieron los nombramientos, con qué facultades actuaron los C.C. Ovalle Fernández, Rene Gavira y Manuel Lozano, para correr personal, cambiar estructura, ejercer presupuesto, cambiar presupuesto de 2018 en varias partidas, cómo puede ser compatible ostentarse con varios cargos a la vez, cómo contratar personal con nula experiencia en la materia como son los C.C. Rene Gavira y Manuel Lozano, etc, etc.

PUNTOS PETITORIOS

PRIMERO.-Que conforme a la Ley se lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre los hechos aquí denunciados.

SEGUNDO.- Que se finquen en su caso las responsabilidades que resulten procedentes.

TERCERO.-Que se realice una Auditoria dirigida a la utilización y manejo de recursos públicos, contrataciones realizadas, Inventarios, Control de Calidad y Producción, así como a todos los actos administrativos presuntamente irregulares.

 

A  T  E  N  T   A  M  E  N T  E

LIC. ENRIQUE M. JULIO SADA FERNANDEZ

CCP. ORGANO INTERNO DE CONTROL

CCP. PRESIDENTE DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Hasta ahí la denuncia.

Ojalá que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tome cartas en este delicado asunto de Liconsa, porque desafortunadamente estarían involucrados tres funcionarios federales de la cuarta transformación.

Pero además uno de los compromisos de AMLO fue garantizar la seguridad alimentaria a miles de familias pobres de México, por ello ordenó la fusión de Liconsa y Diconsa, y creó a la nueva empresa Segalmex, sin embargo, el manejo de la misma ha sido bastante irregular.

¡Qué terrible!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Vicente Mendoza de SEFIN, el “perdona vidas”, mantiene ahorcado al IEEA

De verdad que hay servidores públicos que ni volviendo a nacer aprenden. Y hay uno que ha …