“La justicia en este país huele a mierda”, afirma líder de Sabuesos Guerreras, madre de desaparecido

Comentarios desactivados en “La justicia en este país huele a mierda”, afirma líder de Sabuesos Guerreras, madre de desaparecido

La oaxaqueña, María Isabel Cruz, líder del grupo Sabuesos Guerreras A.C. de Culiacán Sinaloa, afirmó aquí que la justicia en este país “huele a mierda”, razón por la cual desde hace dos años un grupo de mujeres se dieron a la tarea de buscar, por sí mismas, a sus familiares desaparecidos.

En conferencia de prensa, recordó que su hijo Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán, Sinaloa, desapareció el 16 de enero del 2017 y desde entonces se ha concretado en su búsqueda convirtiéndose en rastreadora, psicóloga, perito, forense, policía, investigadora y de todo para poder dar con el paradero de su desaparecido.

Pidió a las familias oaxaqueñas, que tienen desaparecidos, salir a buscarlos y no darse por vencidas, porque se tiene que dar a conocer que la desaparición de personas existe, y que nadie les busca, si no son sus propios familiares.

“En mi caso, no busco culpables, busco a mi hijo”, aclaró la madre de Yosimar, quien aseguró que con un grupo de 8 madres comenzaron a buscar a sus hijos hace dos años y ahora suman 170, que en su caminar han hallado más de 20 cuerpos en fosas clandestinas.

Precisó que “México es una gran zona de fosas clandestinas” y en el caso de Sinaloa han desaparecido más hombres que mujeres, pero ha visto en estados como Oaxaca que la desaparición es más de mujeres, niñas y niños, y falta mucha organización para comenzar también con la capacitación en búsqueda de campo, donde Sabuesos Guerreras está dispuesta a apoyar.

En Oaxaca, han informado a Sabuesos Guerreras de 50 casos

María Isabel Cruz afirmó que a Sabuesos Guerreras han informado de 50 desapariciones en la entidad oaxaqueña, pero saben que hay muchos más y en los que familiares, por miedo incluso difundido desde las mismas autoridades, no han querido hacerlo público.

Dijo que las madres, en Sabuesos, han perdido el miedo porque han dejado claro que no buscan culpables, buscan a sus familiares desaparecidos sabiendo que están solas completamente porque las autoridades sólo simulan que buscan y las víctimas hacen como que les creen.

Puntualizó que han recorrido diversos estados del país para apoyar en la organización de quienes deseen encontrar a sus familiares, en el caso de Oaxaca, están respaldando a un grupo que busca organizarse desde Matías Romero para iniciar con búsquedas.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …