La gente muere por falta de atención médica, hay promesas incumplidas, cuestionan a titular de SSO

0

Jazmín GÓMEZ

En Oaxaca la gente muere por falta de atención médica, hay obras de construcción de hospitales y centros de salud que fueron iniciados por sexenios priistas y siguen inconclusas, los trabajadores se van a paros por falta de insumos y condiciones dignas para laborar, y a su vez, muchas promesas inconclusas por esta administración, señalaron legisladores y legisladoras en la comparecencia del Secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez.

Paola Gutiérrez Galindo, de Morena detalló que las obras inconclusas que fueron iniciadas en materia de salud en sexenios priistas, también son un factor importante para que en Oaxaca no se pueda garantizar el derecho fundamental de la salud.

Detalló que además se habla y presume que más de 2 millones de personas están incorporadas al Sistema Estatal de Protección Social, pero de nada sirve si no se garantiza la infraestructura y el abasto de medicamentos.

“Quizá vivimos en un estado diferente, porque apenas acabo de escuchar a mi compañero diciendo que se hicieron los mejores esfuerzos, quizá recorro ciudades que ustedes no recorren. Ustedes recorren en el imaginario comunidades que no existen”, expresó.

Expuso que hay comunidades en donde incluso la gente no tiene derecho a enfermarse en días festivos, porque no hay médicos que puedan atenderlos, lo que evidencia que los recursos a veces no son implementados en esas comunidades.

Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD, expresó que es indignante que en Oaxaca la gente muera por falta de atención médica, ambulancias y recursos materiales y humanos.
“Señor secretario, no le da vergüenza que médicos y enfermeras se vayan a paros por falta de abastecimiento de medicamentos, eso habla de la deficiencia y de un gobierno irresponsable”, expresó.

Asimismo cuestionó que el Gobierno del Estado anunciara y presumiera un ahorro a través de la compra consolidada de medicamentos, cuando miles de familias se quejan porque no reciben los medicamentos para atender sus múltiples padecimientos.

Habló también que en noviembre asistió a Pinotepa Nacional, en donde el Secretario de Salud llegó para entregar medicamentos donados para damnificados del Istmo de Tehuantepec.

Fernando Huerta Cerecedo, PAN, también cuestionó que el titular que está al frente de los SSO no sea un médico, como se requiere, cuando se trata de un tema tan sensible para los oaxaqueños. “ Zapatero a tus zapatos”, dijo.

Lo que también abundó es que se tiene que hacer una limpia en los servicios de salud, pues parte de la responsabilidad de que el Sistema de Salud Estatal esté colapsado la tiene el personal sindicalizado.

“Se requiere una limpia en la secretaría porque hay mujeres y hombres que no han trabajado bien en el área pero tienen varios sexenios y siguen colaborando en la secretaria y más que ayudar han perjudicado”, denunció.

El diputado Juan Bautista Olivera, del PT, sostuvo que por todos es conocido la agonía que existe en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde no hay la mínima garantía de oaxaqueños de poder contar con los servicios básicos.

Juan Antonio Vera Carrizal, del PRI, exhortó al Secretario de Salid a no disminuir su labor, pues son muchas las necesidades que atender en el estado de Oaxaca, donde cada vez son más las personas que requieren atención médica de calidad.

En los SSO hay un cáncer financiero de carácter terminal

Durante su comparecencia, Celestino Manuel Alonso Álvarez, argumentó que es un hecho que en los Servicios de Salud de Oaxaca hay un cáncer financiero de carácter terminal ocasionado por anteriores servidores públicos.

Destacó que asimismo, se está trabajando para consolidar lo que ha sido años de abandono en hospitales, antes de iniciar nuevas obras, pues no sirve de nada tener infraestructura si no se garantiza su funcionamiento con equipo y personal.

“Nos dejaron muchas obras que difícilmente podrán recuperarse, tenemos grandes retos, problemas por resolverse, tampoco esperemos se puedan resolver en 7 u 11 meses, estamos abocados en resolverlos”, precisó.

Asimismo afirmó que no hay desabasto de medicamentos, hay casos en donde por temporadas no se cuenta con las claves suficientes, que son más de 3 mil 300 en su totalidad, pero ello también se debe a que no se hace la solicitud pertinente, en tiempo y forma, por parte de quienes están a cargo de hospitales o centros de salud.

Refirió que el actual Gobierno, recibió una institución sumida en una profunda crisis financiera, con un adeudo superior a los 4 mil millones de pesos, mismo que mientras no se otorgue un apoyo financiero adicional por parte de las instancias Federal o Estatal seguirá acumulándose, estimándose que al cierre del ejercicio ascienda a 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.

Señaló también que se recibieron los Servicios de Salud de Oaxaca con una plantilla laboral de 17 mil 925 trabajadores y las condiciones heredadas han implicado, que en este año no se haya generado un solo contrato nuevo, teniendo en este momento 17 mil 813 trabajadores.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Piden medallistas paralímpicos se etiqueten recursos para sus becas vitalicias

José Manuel Ríos Casas, presidente de Medallistas Paralímpicos Internacionales del Estado …